26 julio 2016

Socios de cooperativas deberán solventar a entidades reguladoras



Los socios de las cooperativas de Bolivia deberán aportar 0,50 bolivianos para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop). Monto que será cobrado a partir del mes de agosto.

Trabajadores y consejeros aseguran que es una imposición, por lo que se declararon en estado de emergencia.

El Decreto Supremo 2762 especifica en su artículo 3 que ese monto lo debe cancelar cada asociado como Tasa de Regulación para la Afcoop por cooperativa que pertenezca, independiente de la cantidad de certificados de aportación suscritos que tenga en cada una de ellas. Como la reglamentación de ese decreto fue terminado y se emitió una resolución administrativa por parte de la reguladora, el primer cobro será a partir del siguiente mes.

Según el director ejecutivo de la Afcoop, Juan Vargas, este monto fue consensuado con todas las federaciones nacionales de cada sector, y de ahí también el decreto. Y que aparte de eso, en una asamblea de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) dieron el visto bueno. Sin embargo, para el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), Arturo Ibáñez, el cobro es una imposición que contó con la complicidad de la Concobol, que en lugar de estar a favor de las cooperativas, les dio la espalda.

Pero no sólo eso, si bien la Ley 356 establece el pago de los 0,50 bolivianos, Ibáñez denunció que aparte les quieren cobrar otros 0,50 centavos anuales para la Concobol, lo cual es algo arbitrario porque no está especificado en ninguna normativa.

En ese sentido, señaló que se declararon en estado emergencia, al igual que Santa Cruz y otros departamentos.

Por su parte, el gerente general interino de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charly Panique, también manifestó su desacuerdo sobre esa situación, y dijo que habrá una reunión de emergencia para analizar ese asunto.

Para la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Cosett, Rosario Colquechambi, ese cobro se dará con la complicidad de los gerentes y consejeros de turno de las cooperativas y también tendrán un ampliado nacional para fijar una postura al respecto. “Cincuenta centavos no le hacen mal a nadie, si es que las instituciones que recibirán este dinero trabajaran a favor de las cooperativas, pero la Afcoop, Concobol y Fecotel están en contra -dijo- Entonces cómo se puede pagar a los detractores de nuestra institución. El de la Afcoop estuvo en la asamblea cuando se suspendió a los consejeros, y luego negó la mitad de lo que decidió la masa societaria”.

De todas maneras, Colquechambi manifestó que si se llegara a aportar los 0,50 bolivianos también exigirán que esas tres instituciones se dediquen a su verdadera labor. Por ello, también mencionó que es necesario un nuevo análisis de la labor que realizan las entidades reguladoras y fiscalizadoras.

El caso es que no todos los socios de ambas cooperativas tarijeñas conocen de este cobro que iniciará en agosto, por lo que prevén llamar a una asamblea general.

El dinero se depositará en una cuenta de la Afcoop

El Decreto Supremo 2762 establece en su artículo 4 que los recursos provenientes de la Tasa de Regulación serán depositados en una cuenta corriente fiscal recaudadora de la Afcoop, para su posterior transferencia automática a la cuenta única del tesoro. Además, especifica que esa institución deberá coordinar con las demás autoridades de fiscalización y control social de servicios y otras instancias correspondientes para su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario