16 julio 2016

207 años de la gesta libertadora La Paz asume desafío de revertir rezago económico


JUVENTUD ESPERA OPORTUNIDADES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO. GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

La Asamblea Departamental y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior reconocieron, por separado, el retroceso de la actividad económica del departamento de La Paz, que conmemora hoy 207 aniversario de la gesta libertadora del 16 de Julio de 1809.

Sin embargo, sus principales líderes institucionales y empresariales asumieron el desafío de revertir esta situación con mayores niveles de inversión en sectores clave de la economía regional.

Ese fue el criterio coincidente del presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, del titular de la Asamblea Departamental, Juan Luis Vargas, y del alcalde, Luis Revilla, además del gobernador, Félix Patzi.

SESIÓN DE HONOR

Durante la sesión de honor de esa instancia departamental, realizada ayer en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, el titular de la Asamblea, Juan Luis Vargas, sostuvo que Santa Cruz genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el departamento 25%.

En la oportunidad, Vargas dijo que La Paz se proyecta para revitalizar su desarrollo económico y social e hizo un apretado recuento de las obras que lleva adelante el Gobierno y los proyectos de mayor envergadura. Citó el teleférico, el ingenio sucroalcoholero en San Buenaventura, asimismo, el futuro desarrollo hidrocarburífero con los trabajos de sísmica en el río Madre de Dios e hidroeléctrico con los proyectos del Bala y Chepite, entre otros.

ALCALDE

El alcalde Revilla expresó su optimismo por el futuro del departamento, aunque admitió que para hablar de la mancomunidad metropolitana, previamente deben superarse los problemas de límites municipales. “La Paz es uno de los 10 municipios que concentra gran parte del 70 por ciento de la población boliviana”, sostuvo. Insistió que sin el apoyo del Gobierno, si bien el desarrollo vendrá para los paceños, pero lo hará en más tiempo. Señaló que como no habrá elecciones ni referendos en los siguientes tres años es necesario establecer una agenda con el Ejecutivo y encarar conjuntamente proyectos de beneficio para la población urbana y del departamento.

GOBERNACIÓN

El gobernador Félix Patzi advirtió recientemente que el departamento no estaba siendo atendido adecuadamente por el Gobierno central y que se necesitarían Bs 13.233 millones para ejecutar proyectos de integración caminera. Con esa finalidad, envío una nota al presidente Evo Morales, a mediados de junio, en la que se planteó una agenda de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario