El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dijo que el resultado significa que los contribuyentes grandes y pequeños se benefician de la tasa de interés del 4% y de la reducción en 60% de su sanción o multa.
El número de beneficiarios
“A partir de la vigencia de la Ley 812, del 1 hasta el 15 de julio 8.496 contribuyente ya han gozado de este beneficio (porque) han pagado en efectivo sus deudas tributarias, y el monto asciende a 96 millones de bolivianos”, manifestó.
El 30 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 812, la cual dispone que las personas con deudas ante el fisco puedan acogerse a un plan de pagos hasta el 31 de diciembre de este año. De los 400 mil registrados en el Padrón de Contribuyentes solo el 3% tiene deudas impositivas (12.000) con Impuestos Nacionales.
Entre el 1 y el 18 de julio se registraron 224 facilidades de pago por un monto de Bs 28,2 millones. En este grupo, las personas tienen que realizar el depósito de una cuota inicial del 10% si la deuda es menor a Bs 100 mil, y si es mayor a Bs 100 mil la cuota es del 15%.
Mario Cazón explicó que los contribuyentes que ya tenían facilidades de pago antes de la promulgación de la Ley 812 “tienen el derecho” de adecuarse a los beneficios de la nueva norma. El SIN de oficio viene emitiendo las resoluciones complementarias de facilidades de pago, o en su caso el contribuyente puede realizar las gestiones para obtener este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario