26 julio 2016

En 10 años la deuda en mora a las AFP subió más del 100%



Entre 2006 y 2015, la deuda en mora de las empresas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los aportes descontados a los trabajadores para su jubilación se ha más que duplicado. Dos analistas coinciden en que es “difícil” cobrar esos adeudos, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

La deuda en mora en gestión administrativa y judicial en la Seguridad Social de Largo Plazo subió un 140%, de Bs 304,5 millones en 2006 a Bs 731,9 millones en 2015, lo que significa que se ha más que duplicado. A mayo de 2016, el adeudo llegó a Bs 757,5 millones, según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), publicado en su página web.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó a La Razón sobre los procesos iniciados para la recuperación de los aportes de los trabajadores que la Ley de Pensiones 065 establece. Dijo que las AFP, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, deben quedarse para seguir cobrando esa deuda en mora y a medida que concluyan estos recursos se traspasarán a la nueva Gestora Pública.

Añadió que los procesos iniciados para recuperar los aportes de los trabajadores desde la aprobación de la Ley de Pensiones, el 10 de diciembre de 2010, se están haciendo a través de otro procedimiento. Señaló que la APS ha comenzado a efectuar una auditoría de esos juicios para que puedan pasar a la nueva empresa estatal.

Las cinco empresas que tienen elevadas deudas en mora (la cifra incluye capital, interés por mora e interés incremental), al 30 de abril de 2016 en las AFP Futuro y Previsión, son: Lloyd Aéreo Boliviano (Bs 207,2 millones), Ciudad Limpia (Bs 36 millones), AeroSur (Bs 46,3 millones), Juegos y Centros de Entretenimiento Bahiti (Bs 16,7 millones), Industrias Agrícolas de Bermejo (Bs 10,6 millones), de acuerdo con datos oficiales de la APS.

Para el analista económico Alberto Bonadona los adeudos en mora en algunos casos “son incobrables” como en los casos de las aerolíneas AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que tienen deudas con el Estado, y quebraron. El profesional cuestionó la falta de fiscalización por parte de la APS. Para el también analista Jimmy Osorio es “muy difícil” recuperar la deuda en mora porque algunas firmas ya cerraron y otras están recuperándose.

Dicha información así como algunos datos de la conformación de la nueva Gestora Públicas los puede encontrar en la edición impresa del matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario