22 julio 2016

El ‘colchón financiero’ del país supera los $us 16 mil millones

Bolivia cuenta con un ‘colchón financiero’ que supera los $us 16.000 millones para enfrentar la crisis internacional, sostuvo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“Bolivia tiene en este momento un buffet (colchón financiero) de 16.409 millones de dólares, eso significa el 44% del producto (PIB), por eso es que Bolivia no siente la crisis internacional”, resaltó Arce Catacora durante su exposición en la X Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), realizada el jueves en La Paz.

La autoridad detalló que el ‘colchón financiero’ está conformado por las reservas internacionales netas (RIN), que llegan a $us 11.000 millones; el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos, con más de $us 1.800 millones, recursos que son de libre disponibilidad que tiene el ente emisor cuando se presentan problemas en el sistema financiero.

También se cuenta con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), con $us 783 millones; el Fondo de Protección al Ahorrista y al Asegurado, creado en el marco de la Ley de Servicios Financieros con $us 588 millones, y el saldo de caja y bancos que tienen los gobiernos subnacionales sin ejecutar con un monto de $us 2.593 millones.

En medio de un ambiente adverso internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crece por encima del 4,5%, mientras que los países vecinos presentan una desaceleración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario