21 julio 2016

García Linera inaugura X Jornada Monetaria del BCB y destaca crecimiento del 5% aún sin mar



El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este la X Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB): 'Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa', en la ciudad de La Paz, donde destacó el rol que juega la economía boliviana en el continente, ya que es la segunda con mayor crecimiento de los últimos años, después de Panamá, a pesar de que no tiene salida al mar.

En su discurso inaugural, García Linera relievó que Panamá es la economía que más crece en el continente, teniendo salida hacia dos mares (Atlántico y Pacífico), pero Bolivia es el segundo país que rompe el escenario deprimido de la región, aún sin tener acceso al océano.

"Hay dos países del continente que han mostrado cifras que rompen el escenario deprimido del continente, una es panamá, con tasas de crecimiento del 6% anual, pero con la ventaja que tiene dos mares", aseguró.

Precisó que Panamá tiene un crecimiento promedio del 6% anual, mientras que el de Bolivia asciende a un 5%, pero aclaró que sí tendría salida al océano Pacífico, su Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en al menos 2%.

"Las cifras que presenta Bolivia y la dinámica que presenta Bolivia es sorprendente", subrayó. El segundo del Ejecutivo reportó que al primer trimestre de este año, Bolivia creció en torno al 4,9% y seguirá con esa dinámica hasta el cierre de 2016.

Aseguró que la deuda externa del país es una de las más bajas de la región, respecto a su economía, porque representa solo el 18% del PIB y puede llegar hasta un 30%, de acuerdo a estándares internacionales.

Destacó que la base del modelo económico de Bolivia se cimienta sobre cinco ejes, como la nacionalización de los recursos naturales; el Estado como concentrador dinámico del excedente de recursos; la priorización de la inversión productiva; la priorización del mercado interno; y las acertadas políticas monetarias, que tiene al BCB como actor principal.

La X Jornada Monetaria del BCB cuenta con la presencia de la representante del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), Rocío Mercedes Gondo Mori.

Las "jornadas monetarias" del BCB se realizan anualmente, desde 2006, durante la semana aniversario del ente emisor, y en los últimos años abordó temas como la inflación, la globalización, la crisis financiera y alimentaria, la estabilidad y el crecimiento, además del papel de los recursos naturales, entre otros.

Con ese espacio, el BCB busca promover la discusión académica e institucional sobre diferentes aspectos económicos que tienen relevancia para la economía de Bolivia, de acuerdo al ente emisor. (21/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario