29 julio 2016

A junio banca múltiple cumplió meta crediticia


El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el jueves que los bancos múltiples del país cumplieron en medio año la meta anual crediticia fijada para los sectores productivo y de vivienda social en 2016, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

En conferencia de prensa, Guillén explicó que los bancos múltiples del país debían colocar este año 48,73% de su cartera en el sector productivo y de vivienda social, y hasta junio último llegaron al 48,54%, en promedio.

“Para los bancos múltiples, la meta que les habíamos puesto, es que este año tienen que tener el 48,73% de su cartera destinado al crédito productivo y de vivienda de interés social y del análisis que hemos hecho, vemos que el 48,54% estaría en créditos productivos y de vivienda de interés social, vale decir que están bastante cerca de cumplir la meta, es decir, en seis meses prácticamente ya cumplieron la meta”, remarcó.

BANCOS

Según la autoridad, existen cuatro bancos que superaron la meta anual crediticia, como el Banco Económico, Banco Nacional de Bolivia, Banco Bisa y Banco Unión. No obstante, destacó que Banco Unión superó por mucho la meta anual, ya que logró colocar el 58,6% de su cartera en el sector productivo y de vivienda social, cuando la meta para esa entidad era de 51,6%.

“Creemos que los bancos están yendo en la línea por la que se ha creado la Ley de Servicios Financieros. El Banco Unión es el que mejor está haciendo su trabajo”, indicó.

PYMES

Por otro lado, dijo que los bancos PyMES (pequeñas y medianas empresas) tienen una meta anual del 41,47% y hasta el momento lograron alcanzar el 40,78%. “Están bastante cerca de cumplir la meta”, subrayó.

Según la normativa vigente, hasta 2018, los bancos múltiples deben mantener un mínimo del 60% de su cartera, entre créditos productivos y de vivienda social, mientras que los bancos pyme deben otorgar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del rubro productivo, recordó Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario