16 julio 2016

La digitalización de la banca no es una moda, llegó para quedarse

Cada vez más clientes usan sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras para acceder a los servicios del banco para hacer depósitos, pagos y revisiones de los estados de cuenta. Sin embargo, otros servicios esenciales como solicitar créditos, hacer inversiones y recaudar capital, siguen sujetos a la intermediación física, tanto de un dependiente como de un papel.

La intermediación física de la banca está por cambiar. La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras en 14 de los principales mercados de América, Europa y la zona de Asia-Pacífico, analiza cómo lo digital se está convirtiendo en una de las principales respuestas de la banca retail (de venta al detalle) para lograr un crecimiento de sus ingresos y fortalecer su relación con los clientes.

Mauricio Dulón, director ejecutivo de Cetus Group SRL, indica que hay tres elementos clave para desarrollar la transformación digital: que los ejecutivos sean líderes de la transformación y "que entiendan que esto no es una moda, es algo que está aquí para quedarse”; que encarguen este trabajo dentro de los bancos a gerentes de innovación o gerentes de canales digitales; y que los equipos de la banca sean óptimos para ese cambio. Cetus Group SRL es una empresa integradora de tecnología, con amplia experiencia en servicios Linux, software Open Source y en la provisión de Hardware Enterprise.

Solicitar un préstamo por internet, evaluar la capacidad de crédito por el smartphone o invertir a nombre de clientes por una ventanilla virtual, son parte de las ideas que se gestan en el nicho tecnológico. Son disrupciones que transformarán la banca que conocemos hoy. Los emprendimientos le apuestan a la "uberización” (nuevos modelos de negocio en los que particulares efectúan transacciones vía plataformas accesibles desde aplicaciones en sus celulares inteligentes o en sus computadores) de la banca y prueba de esto es el impulso que se desarrolla en lugares como Silicon Valley.

El peso de los canales digitales en la banca retail crecerá de forma significativa en los próximos años. Los usuarios de banca móvil aumentaron 64% hasta este año; y los que lo hacen a través de las redes sociales y banca online también acumularon importantes subidas, un 56% y un 37% respectivamente. Esta situación va en detrimento de otros canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios cayeron 25% y 13%.

"Algo importante para lograr la digitalización de la banca es que este sector debe, primero, pensar como startup. Si seguimos pensando con el modelo antiguo, el tradicional, no vamos a lograr la digitalización de la banca”, reflexiona Dulón. El profesional es parte de los organizadores del Digital Bank Bolivia que se realizará el 17 de agosto en la ciudad de La Paz, con el objetivo de cimentar un ecosistema compuesto por las entidades financieras, las startups y las fintech (empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores).

El proceso en Bolivia
La banca nacional no está exenta de esta realidad y se encamina hacia la innovación. En el país los bancos, unos más que otros, están atentos a las innovaciones tecnológicas para tratar de adaptarlas a sus servicios. Pero la digitalización no se consolidó aún por la falta de un espacio en el que confluyan las entidades financieras, las empresas de software y las startups.

Según Dulón, el costo de atención de un usuario en la banca nacional, de la forma tradicional, cuesta en promedio 5 bolivianos, mientras que hacerlo mediante herramientas digitales reduce ese costo a 0,10 bolivianos. Esta es una muestra de que mientras más clientes hagan sus transacciones por la vía digital, los costos de operación de los bancos reducen notablemente.

Uno de los temores que surgen ante un cambio trascendental en la forma de hacer banca es la mantención de las fuentes de empleo. A medida que sean más utilizadas las aplicaciones en dispositivos móviles, menor podría ser la cantidad de empleados que demande un banco.

Para el director ejecutivo de Digital Bank LATAM, Patricio Silva, quien visitó el país la pasada semana, la digitalización de la banca no causa reducción de fuentes de empleo. "Al contrario, genera más empleo porque permite el crecimiento de las startups y de aquellas empresas nacionales que ofrecen un excelente servicio en soluciones tecnológicas”. Digital Bank es una organización con actividades en varios países de la región, se encarga de generar relaciones de negocios con beneficios mutuos para sistemas financieros y las nuevas empresas de soluciones tecnológicas.

Encuentro
El 17 de agosto, representantes de la banca y el sector financiero, empresas de tecnología, así como expositores de Latinoamérica y desarrolladores fintech, profundizarán sobre las tendencias, desafíos y oportunidades que ofrece la banca digital. En la jornada se presentarán 18 startups, tanto bolivianos como del resto de la región, que mostrarán sus soluciones en las áreas de pagos móviles, billetera electrónica, medios de pago, educación e inclusión financiera, entre otras.

Dentro del evento se llevará a cabo un concurso en el que las startups realizarán en siete minutos demostraciones en vivo de sus desarrollos, que serán evaluados por un jurado de expertos, y presenciado por los principales ejecutivos de la banca y entidades financieras y de seguros del país. Promover la actividad fintech es el principal objetivo de este evento.

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