02 julio 2016

SIN hará sorteos para premiar pago tributario y presentación de facturas



El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) organizará sorteo de electrodomésticos entre los contribuyentes con el fin de incentivar la presentación de facturas y el pago de impuestos de manera oportuna, reportó Erbol.

Dijo que uno de los beneficios que trae el nuevo Código Tributario, promulgado ayer por el presidente Evo Morales, es el incentivo a los contribuyentes cumplidos.

El Gobierno promulgó la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario que establece una disminución considerable de multas e intereses, incorpora la figura del “arrepentimiento eficaz” y reduce el periodo de prescripción de la deuda, entre otros aspectos, informó Arce, citado en una nota de prensa del SIN.

La nueva norma establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagos y planes de pago con una tasa de interés de 4 por ciento fijo y hasta 60 por ciento de reducción de la multa, sin importar la antigüedad de la deuda.

La nueva ley agiliza y moderniza el procedimiento de notificación en caso de deudas y plazos de pago incorporando la figura de la Notificación Electrónica.

Modifica cinco artículos de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano, entre ellos el relacionado con la modificación del cálculo del interés por deuda tributaria.

Con la anterior ley, la tasa de interés por deuda era variable y podía llegar hasta el 18 por ciento anual. Ahora, se establece el 4 por ciento de interés los primeros cuatro años, 6 por ciento en el año quinto y séptimo y 10 por ciento en el octavo año.

Arce puso como ejemplo que una deuda de 2 mil bolivianos, la tasa de interés que pagaría por ocho años de deuda con el SIN sería del 5,9 por ciento.

Otro beneficio es poder pagar deudas sin multas hasta 10 días después de la notificación con la Vista de Cargo, acogiéndose a la figura de “arrepentimiento eficaz”. Durante el periodo de regularización, previsto hasta fin de año, los contribuyentes podrán pagar sus deudas pasadas con una multa por omisión de pago no mayor al 40 por ciento de su deuda y con un interés fijo del 4 por ciento.

La norma aprobada reduce el periodo de prescripción de 10 a ocho años para que el SIN pueda eventualmente fiscalizar al contribuyente.

Otra de las ventajas de la ley es que incorpora un tratamiento beneficioso con la forma de calcular los pagos parciales de la deuda. Ahora las multas y los intereses se calcularán solamente sobre el monto omitido.



AUTORIZAN BS 28,3 MM PARA REFORZAR AL SIN

La Paz | ABI

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2820 que autoriza la transferencia de 28,3 millones de bolivianos a favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para reforzar a esa institución y cumplir con los cambios efectuados al Código Tributario, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Según Arce, esos recursos deben destinarse a la contratación de 1.135 consultores para mejorar la recaudación y empadronamiento en el SIN, además de mejorar la fiscalización en el cobro de deudas. “Lo que queremos es que las gestiones ultimas tengan prioridad por el SIN en su fiscalización, para que también el contribuyente sepa lo que le debe al Estado y no haya excusa para no pagar”, agregó.

También dijo que se debe contratar consultores en el área jurídica y para mejorar el servicio al cliente y acentuar la cultura tributaria, dando cumplimiento a lo estipulando en la modificación al Código Tributario que entró en vigencia a partir de ayer, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV