31 julio 2016

El consumo se expande, pero privados alertan problemas

Las ventas en los restaurantes, supermercados, transporte aéreo de pasajeros y carga, la venta de combustible para automotores y lubricantes, los aparatos electrónicos, los vehículos automotores, entre otros, crecen en el país y el Gobierno confirma el buen desempeño económico este año; sin embargo, los empresarios tienen cautela y aún ven días difíciles.

En el último decenio, el crecimiento económico sostenido de la economía boliviana (5% promedio 2006-2015) estuvo respaldado por el buen comportamiento de la demanda interna, lo cual genera optimismo en el Ministerio de Economía para seguir liderando el crecimiento en la región durante este año.

Datos divulgados por esa cartera de Estado señalan que al primer trimestre de 2016 las ventas facturadas en restaurantes y supermercados sumaron $us 300 millones, superior en casi un 2% respecto a igual periodo de 2015 y un 15,4% más que 2014. A marzo de 2016, el valor de las ventas facturadas del transporte aéreo de pasajeros y carga ascendieron a $us 103 millones, superior un 15,5% al obtenido en igual periodo de 2015 de $us 89 millones y 25,6% más que 2014 (ver infografía).

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en el interior del consumo se observa que, entre 2006 y 2015, la demanda de los hogares o privados representó en promedio el 70,7% del PIB y se constituyó en el principal determinante del crecimiento.

Argumenta que con las políticas de redistribución del ingreso, impulsadas por el Gobierno –como son las transferencias condicionadas, incrementos salariales por encima de la inflación, generación de empleos, entre otros– se lograron incrementos significativos en el poder adquisitivo de las familias, traducidas en un alza permanente de su consumo.

Empresarios, escépticos
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, si bien destaca los indicadores macroeconómicos que mantienen un comportamiento estable, ve signos de una desaceleración que se manifiestan en la caída del valor de las exportaciones y recaudaciones tributarias menores a las registradas el año pasado.

El titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, optó por mantener cautela. “Son datos de sectores muy dinámicos, sería interesante revisar qué ha ocurrido en el segundo trimestre”, indicó.

El mandamás del sector privado cruceño aclaró que el agro y la industria en general son los reales impulsores del desarrollo porque crean empleo digno y estable, pagan impuestos, garantizan la alimentación de los ciudadanos y, en el caso de los exportadores, generan divisas nuevas.
Además, refiere que las presiones fiscales y laborales, la importación y el contrabando, el exceso de trámites y problemas climáticos hacen que muchas industrias tengan una gran capacidad productiva sin ser aprovechada y que impactan en el cierre de empresas.

En ese sentido, Barbery sostuvo que lo importante es que la demanda interna sea abastecida con productos nacionales, porque el consumo de mercancías importadas genera una salida neta de recursos que no favorece al crecimiento.

En medio de esta situación, los empresarios bolivianos coinciden en que el sector no está atravesando buenos momentos. La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) advirtió, a través de su presidente, Ibo Blazicebic, que cada día una industria se cierra en el país.

Argumentó que en 2015 se registraron 372 cancelaciones de matrículas correspondientes al sector industrial manufacturero y entre fines de diciembre de 2015 y abril de 2016 se registraron en Fundempresa 114 cancelaciones de matrículas de comercio de dicho sector.

La CNI afirma que las dos causas principales del cierre de industrias manufactureras en Bolivia son, en primer lugar, el masivo contrabando de productos manufacturados que realiza una competencia desigual y desleal con la industria nacional y, segundo, el incremento de los costos de producción, en particular de los costos laborales producto de los incrementos salariales anuales y el segundo aguinaldo.

Nuevas empresas
Según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), a junio de 2016, la creación de nuevas empresas ascendió a 9.535 unidades económicas, equivalente aproximadamente a la apertura de 52 nuevos emprendimientos por día a escala nacional.
Este resultado es atribuible al mayor dinamismo de la demanda interna y al clima económico favorable del país, que a pesar del contexto de crisis internacional posibilitó de- sarrollar nuevos emprendimientos

La banca disminuye las tasas de interés para un nuevo crédito a los buenos pagadores



Al primer trimestre de 2016, el 35,3% de los clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas se beneficiaron con la reducción de las tasas de interés, el 17,9% con la ampliación del plazo de pago y el 10,4% con la flexibilización de la garantía, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó a este medio que en la denominada “lista azul” o registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) están inscritos 1.332.225 prestatarios al primer semestre de 2016. El número de clientes representa más del 100% de los prestatarios registrados con créditos vigentes a junio de este año, que alcanzan a 1.314.046.

La autoridad reguladora explicó que el registro de clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas es mayor a la totalidad de prestatarios porque incluye a todas las personas que tienen o no préstamos vigentes, siempre que tengan un historial crediticio de pagos en la Central de Información Crediticia (CIC).

La Asfi señaló que el 35,3% de los prestatarios que pagan puntualmente con sus deudas se beneficia con la disminución de las tasas de interés, el 17,9% con la ampliación del plazo de pago del crédito, el 10,4% con la flexibilización de la garantía y el 5,2% con la ampliación del monto del préstamo y el resto con otros.

A través de la Ley de Servicios Financieros, aprobada el 21 de agosto de 2013, se creó una “lista azul” que beneficia a los usuarios que cumplen con el pago oportuno de sus créditos y les otorga “incentivos al pago oportuno”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, afirmó que los beneficios que sus afiliados conceden a los clientes inscritos en la “lista azul” se aplican a nuevos créditos y buscan mejorar las condiciones de financiamiento de los prestamistas.

“Dichos beneficios se aplican a nuevas operaciones y buscan mejorar las condiciones de financiamiento de estos clientes, ya sea a través de menores tasas de interés, la ampliación de plazos del crédito o del periodo de gracia, así como el asumir ciertos costos que usualmente corren por parte del cliente”, manifestó Sivilá.

Banco Ecofuturo y la Alcaldía remozaron la plaza Humboldt


El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) y la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico entregarán como parte de las Fiestas Julias la remodelación de la plaza Humboldt, ubicada en el macrodistrito sur de la ciudad.

Esta remodelación se la hace en el marco del proyecto Adopta tu plaza, por el cual el Banco Ecofuturo a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, adoptó la Plaza Humboldt, compartiendo el cuidado de la misma con Emaverde.

Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico, destacó la participación de la empresa privada a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial en este tipo de iniciativas que buscan beneficiar a la ciudadanía con una mejor calidad de vida.

De la misma forma, la autoridad explicó que este tipo de acciones son parte las políticas de fomento a proyectos, concertados con el sector privado, que el municipio viene implementando en diferentes campos de acción.

"El municipio está generando nuevas alternativas para trabajar con el sector empresarial local, no sólo para promover el desarrollo económico, sino también para mejorar las condiciones de vida del ciudadano", señaló Siles.

El objetivo del proyecto es concientizar y dar a conocer que adoptando una plaza se puede contribuir a que nuestro país logre una cultura medioambiental. La ciudad de La Paz es pionera en este tipo de políticas y el Banco Ecofuturo es también la primera empresa en unirse y ser parte de iniciativa.

Bajo el programa Transformando vidas, Banco Ecofuturo apoya a proyectos que contribuyan al cuidado del medioambiente. En este caso, el proyecto está relacionado al cuidado de las áreas verdes de la ciudad de La Paz. Con el proyecto también se busca la recuperación y el mantenimiento de los espacios públicos.

BancoSol apoya 5 programas sociales

Tras siete años de actividades ininterrumpidas, en el marco del programa de responsabilidad social empresarial del BancoSol, el Capital Social presentó sus avances. "Ya son siete años y ya son más de 11 programas y más de 200 mil beneficiarios de estos programas”, explicó el gerente comercial de la entidad, José Luis Zabala.

Durante el acto, realizado en el Jardín Japonés, se mostraron los avances de los talleres de fútbol CopaSol y de los talleres de música ClaveSol y la carrera CorreSol. "Solamente en la carrera de El Alto, la 11-K, se inscriben 20.000 personas. Sin embargo, más allá de las cifras, lo más importante es que hoy día, siete años después, tenemos aliados que se han dado cuenta que es más fácil sumar ideas”, explicó Zabala.

En la oportunidad, los responsables del programa Capital Social también realizaron alianzas estratégicas con otros cinco programas, como ONU Mujeres, Fundación Techo, Plan Internacional, Yo soy mi primer amor y Aldeas Infantiles SOS, que trabajan en temas de prevención contra la violencia, en favor de sectores desfavorecidos y de la niñez, entre otros. En cada uno de esos programas trabajarán voluntarios del banco.

"Para BancoSol, la aplicación de Capital Social es una manifestación clara de nuestra convicción por la inclusión como un factor esencial para profundizar las relaciones con la comunidad, nuestros clientes y los diferentes actores sociales y económicos del país”, señaló Kurt Koenigsfest, gerente general de la entidad financiera.

Tres décadas de servicio

"BancoSol nace hace 30 años, orientado a cambiar la vida de la gente y educar en temas financieros, como el ahorro, los créditos. Sabíamos que lo que estábamos haciendo iba a cambiar la vida de la gente y en ese marco nacemos ya socialmente responsables”, indica Zabala.

De ahí que el gerente comercial señaló que las iniciativas que sigan la líneas de acción de la institución serán bienvenidas. "La gente puede acercarse a nuestras oficinas para ver qué podemos hacer de manera conjunta. Nos falta llegar a Oruro, Potosí, Trinidad, queremos encontrar aliados que trabajan en esas latitudes”, concluyó.

Banco PYME Los Andes ProCredit cumple 21 años


En sus 21 años, el Banco PYME Los Andes ProCredit, cumpliendo con su visión estratégica de apoyar el desarrollo económico del país en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, con énfasis en el sector productivo y agropecuario, logra cumplir con un 40% de su cartera productiva, con lo cual está muy cerca de lograr la meta establecida por la ASFI, 50% por ser Banco PYME.

"Asimismo, es importante recalcar que la solidez financiera y la suficiencia patrimonial del Banco le hace merecedor de la calificación de riesgo AAA (bol) con tendencia estable, la cual fue otorgada por AESA Ratings (Asociada de Fitch Ratings), el más alto nivel en el mercado boliviano”, dice un boletín informativo de la entidad financiera.

"Esta calificación es resultado de la aplicación de sanas prácticas de gestión de riesgos que cumplen con los estándares establecidos por el regulador”, añade el documento.

Por otra parte, rompe la barrera de la tecnología y la atención tradicional en la Banca con una gran inversión en tecnología, desarrollando diferentes canales de atención, como sus plataformas de autoservicio y aplicaciones digitales que permiten al cliente realizar transacciones por sí mismo. Cumpliendo con el objetivo de lograr mayor nivel de eficiencia operativa, y administrativa, brindando no sólo autonomía y rapidez, sino seguridad en las transacciones.

"Estamos convencidos que el Banco seguirá ejerciendo un rol importante en el apoyo al desarrollo del segmento empresarial y productivo al que atiende, lo cual es plenamente consistente con la misión institucional del Banco de promover e impulsar el desarrollo sostenible de la economía del país” señaló María del Carmen Sarmiento, gerente General del Banco.

30 julio 2016

EL BCP INAUGURA NUEVA AGENCIA EN SANTA CRUZ


El Banco de Crédito BCP inauguró una nueva agencia en la avenida Santos Dumont de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con lo que el número de sucursales de esa entidad financiera en el departamento llega a 15, mientras que a nivel nacional suma un total de 53.

"Se trata de una agencia ubicada en un punto estratégico de la ciudad, porque la avenida Santos Dumont conecta el centro de la ciudad con la populosa zona del Plan 3000”, indicó Rodrigo Aguilera, gerente regional de banca minorista del Banco de Crédito BCP.

La nueva agencia tendrá seis cajas, de las cuales cuatro entrarán en funcionamiento de inmediato, además de cajeros automáticos y el resto de los servicios que presta un banco múltiple.

"Son nueve los funcionarios que a partir de la fecha estarán a disposición del público para apoyar a nuestros clientes en todas sus operaciones”, añadió Aguilera.

El funcionario destacó que el Banco de Crédito BCP tiene como premisa de funcionamiento la cercanía con sus clientes y que, por esa razón, extiende la cobertura de servicios hacia nuevas zonas "tanto en las ciudades grandes como en las intermedias a través de los agentes BCP y de las plataformas tecnológicas de atención”.

"Crecemos para estar más cerca, pero también para facilitar la vida de nuestros clientes con el mejor servicio e innovación tecnológica que hace mucho más sencillo el realizar las operaciones bancarias”, concluyó.

"El Banco de Crédito de Bolivia es una empresa 100% subsidiaria del Banco de Crédito BCP. Iniciamos nuestras operaciones en el mercado boliviano en 1994, después de que adquirimos el Banco Popular, institución que se ubicaba en el puesto número 13 del sistema financiero nacional”, señala información de la entidad financiera.

El BDP y el Banco Pyme Ecofuturo Lanzan un fideicomiso para sector productivo

Los diversos rubros agropecuarios podrán acceder a un préstamo para construir, ampliar y refaccionar su infraestructura productiva, gracias a un fideicomiso del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), canalizado a través del Banco Ecofuturo. El denominado crédito sectorial para infraestructura productiva tiene un monto de Bs 40 millones solo para el departamento cruceño y a nivel nacional el saldo es de "343 millones de bolivianos", indicó Roberto Álvaro Cuiza, Oficial de Créditos Sectoriales del BDP.

El financiamiento. Dante Rivadeneira, gerente nacional comercial del Banco Pyme Ecofuturo, aseguró que los créditos serán destinados a inversiones productivas como construcción, ampliación y refacción de infraestructura productiva, compra de maquinarias, equipo y de la misma manera, financiarán "capital de operación para la compra de insumos".

Una de las principales características del crédito sectorial productivo es que van a brindar hasta el 80% del monto y el 20% va a tener que poner cada solicitante.

"Desde sus inicios el Banco Ecofuturo apoya a los sectores productivos de Bolivia y a través de este fideicomiso, el banco amplía su oferta crediticia para contribuir al desarrollo económico del país", recalcó Rivadeneira.

Los solicitantes y los plazos de créditos. Dicho tipo de créditos lo pueden solicitar productores individuales, asociaciones de productores y otro tipo de organizaciones que estén asociadas o vinculadas al sector productivo.

Por su parte, Edwin Asturizaga, gerente de sucursal Santa Cruz del Banco Ecofuturo, explicó que los requisitos dependerán si el crédito lo solicitan de forma individual o de forma asociativa y los montos y las tasas de interés "van de acuerdo a las condiciones de cada crédito (refiriéndose al tipo de garantías, al destino y al objeto del crédito)".

Asimismo, indicó que tienen dos objetos de créditos, los cuales serían capital de operaciones y capital de inversión y en este caso, los plazos para la primera opción serán de diez años y para capital de inversión solo de un año.

Banco Económico Envían a dos clientes a Olimpiadas de Río

Ayer se realizó el sorteo de la promoción "Promo Río" del Banco Económico, cuyos participantes han sido clientes activos de la tarjeta prepago Compra Mundo y de las Tarjetas de Crédito VISA Internacional, Oro, Titanium Signature y Titanium Blue que acumularon una o más opciones para habilitarse y participar.

La ganadora del sorteo que se realizó en presencia de un Notario de Fe Pública, es: Silvana Justiniano Bowles, cliente de la ciudad de Santa Cruz que ahora podrá viajar, junto a su mejor amiga a Brasil y disfrutar de los juegos Olímpicos Río 2016, evento que se celebrará del 5 al 21 de agosto.

Se trata de un paquete para dos personas con boletos aéreos. En el caso de las tarjetas de Crédito VISA, el paquete incluye alojamiento con desayuno, una tarjeta Prepaga otorgada por VISA ($us 100 por noche) y otros.

SIN recauda Bs 1.050 MM por deudas bajo la Ley 812



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 1.050 millones por concepto de pagos de deudas tributarias de más de 18 mil contribuyentes que se acogieron, del 1 al 27 de julio, a los beneficios de la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario.

Del monto global consolidado, Bs 962,8 millones corresponden a pagos en efectivo realizados por los contribuyentes que resolvieron su deuda tributaria en el período de regularización vigente, informó ayer el SIN.

El resto del dinero, es decir Bs 87,9 millones, corresponde a 430 casos de facilidades de pago o cancelación en cuotas de la deuda tributaria.

El presidente del SIN, Mario Cazón, indicó que estos recursos benefician de forma directa a alcaldías, universidades y gobernaciones.

La Ley 812 permite, hasta el 31 de diciembre, pagar la deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés del 4% y un descuento de la multa del 60%. Amplía las ventajas del “arrepentimiento eficaz”, reduce el período de prescripción de la deuda de 10 a ocho años, incorpora la Notificación Electrónica e impulsa premios y sorteos para promover la emisión y recepción de facturas.

“Esas son las ventajas, los beneficios que están gozando en este momento los contribuyentes del Régimen General, del Régimen Tributario Simplificado, Régimen Tributario Integrado”, explicó Cazón.

En pagos en efectivo, Santa Cruz registra la mayor cantidad de contribuyentes, le siguen La Paz, Cochabamba y Tarija. Sin embargo, Potosí es el departamento dónde se registró el monto más alto de pago en el período señalado.

29 julio 2016

El PIB de Bolivia crece en 4,95% a marzo y se constituye en el de mayor crecimiento de la región

El Producto Interno Bruto (PIB), el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país, creció en 4,95% en el primer trimestre de este año, con lo que Bolivia se convierte en uno de los países con mayor crecimiento de la región, pese a la situación económica adversa, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades económicas que impulsaron el crecimiento son la minería, servicios básicos (electricidad, gas y agua), servicios financieros, construcción, industria manufacturera, servicios de la administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros. El único sector que experimenta baja es petróleo crudo y gas, reportó este viernes La Razón.

Con el 4,95% de crecimiento, Bolivia se convierte en el país con mayor expansión del PIB en la región. Perú le sigue con 4,3%; Colombia, 2,5%; Chile, 2,0%; Paraguay, 1,5%; Argentina, 0,5%; mientras que Brasil registra un -0,3%; Uruguay, -0,5%; Ecuador -1,9%; y Venezuela se ubica en el último lugar con un -10,8%.

El último informa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 de -0,5%. En medio de esa adversa situación regional, Bolivia figura –según el documento- con una proyección de crecimiento de 4,5%.

Cuatro bancos superan metas anuales de cartera productiva

Cuatro bancos múltiples y dos bancos PyME ya superaron, hasta el primer semestre del año, la meta intermedia de crédito productivo y de vivienda social que se les fijó para este año.

En cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros y de acuerdo con la Resolución 031 del Ministerio de Economía, los bancos múltiples deben destinar un mínimo del 60% de su cartera a estos sectores hasta 2018. La meta intermedia este año es de 48,54%.

Los bancos PyME deben destinar el 50% a préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo. Su meta para este año es de 41,47%.

Según los datos presentados ayer por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, el banco Unión ya tiene el 58,3% de su cartera de préstamos concentrado en estas actividades reguladas. Este año debían llegar a 51,6%.

El Banco Nacional de Bolivia tenía como meta 48,6% y a junio ya llegó a 48,7%; para el banco Bisa la meta era 51,8% y ya tiene el 52,5%, mientras que el banco Económico ya alcanzó el 52,1%, cuando su objetivo era 48% (véase la gráfica).

En el caso de los bancos PyME, el de la Comunidad tiene un 38,75% de su cartera en el sector productivo y Los Andes Pro Credit, el 44,05%.

El resto de entidades está muy cerca de cumplir la exigencia intermedia de este año y el Gobierno espera que no tengan inconvenientes para llegar al 60% en 2018.

"Esta es una buena noticia para nosotros, porque los bancos están en la línea por la cual se ha creado la Ley de Servicios Financieros. El banco que más llama la atención es el Unión, que tiene la meta de 51,6%, pero ya está en 58,3%; es decir, que faltando dos años para llegar a 60% ya está casi por cumplir la meta final. Es el que mejor está haciendo su trabajo”, destacó Guillén.

Aclaró que tampoco se debe desmerecer el trabajo de los otros bancos, que en seis meses ya superaron -o están a punto de hacerlo- las metas previstas para este año y que en términos de cartera significa la colocación de 2.000 millones de dólares de préstamos productivos y de vivienda social.

Las entidades que no cumplan los topes previstos pueden ser sancionadas y sujetarse a otras disposiciones, como la restricción en la otorgación de préstamos no regulados (comercio, servicios, consumo), hasta que completen los topes exigidos.

"Pero si se observan los datos a junio todos están muy cerca de cumplir, no hay ningún caso preocupante”, aclaró.

Cartera

La cartera total de préstamos llegó a 17.843 millones de dólares hasta junio, un 17,3% más que a junio de 2015.
Los créditos al sector productivo suman 6.665 millones de dólares y crecieron en un 34% en un año. Sólo en lo que va de la gestión se colocaron 714 millones de dólares. El 38% de la cartera se canalizó a las grandes empresas, el 36% a microempresas y el 25% a las PyME.

La cartera de vivienda social llega a 1.322 millones de dólares y se duplicó con relación a junio de 2015, cuando llegaba a 654 millones de dólares. Hay 31.533 prestatarios en total y en un año recibieron crédito 14.389 familias.

Este año se prestó a 6.940.

5.901 familias obtuvieron crédito sin cuota inicial para vivienda

Hasta junio de este año, un total de 5.901 familias se beneficiaron con créditos de vivienda social sin necesidad de dar una cuota inicial en las entidades financieras, según datos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

Esto es posible gracias a la constitución de los Fondos de Garantía para Vivienda Social y Productivo, con el 6% de las utilidades anuales de los bancos.

Hasta la fecha se canalizaron 385 millones de dólares con la garantía de estos fondos para que la gente acceda a créditos sin necesidad de dar una contraparte de 20% del financiamiento.

Otros 351 millones de dólares se dieron como crédito, pero sin estos fondos y que beneficiaron a 9.741 familias.
El Banco Mercantil Santa Cruz fue la entidad que más apeló a los fondos, con un uso de 144%; le siguen el Unión con 66%, el Ganadero con 66%, el de Crédito con 63%, el Económico con 46% y el Nacional de Bolivia con 36%.
El resto de entidades bancarios apeló en menor porcentaje a estos fondos de garantía.

En octubre de 2014, el Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137 que estipulan la creación de los fondos de garantía para vivienda social y crédito productivo, cada uno con el 6% de las utilidades de los bancos.

Crédito productivo

El viceministro de pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que está vigente una nueva resolución ministerial que estipula la forma en la que se deben canalizar los recursos al sector productivo con la garantía de un 50% otorgada por los fondos.

"La nueva resolución reglamenta cómo debe operarse para que los fondos constituidos con el 6% de las utilidades de los bancos puedan garantizar el 50% de créditos al sector productivo”, precisó la autoridad financiera.

Con la vigencia de la nueva ley financiera se busca que las entidades prioricen la asignación de recursos al sector productivo con tasas de interés reguladas que van del 6% a empresas grandes y medianas, 7% a pequeñas y 11,5% a microempresas.




A junio banca múltiple cumplió meta crediticia


El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el jueves que los bancos múltiples del país cumplieron en medio año la meta anual crediticia fijada para los sectores productivo y de vivienda social en 2016, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

En conferencia de prensa, Guillén explicó que los bancos múltiples del país debían colocar este año 48,73% de su cartera en el sector productivo y de vivienda social, y hasta junio último llegaron al 48,54%, en promedio.

“Para los bancos múltiples, la meta que les habíamos puesto, es que este año tienen que tener el 48,73% de su cartera destinado al crédito productivo y de vivienda de interés social y del análisis que hemos hecho, vemos que el 48,54% estaría en créditos productivos y de vivienda de interés social, vale decir que están bastante cerca de cumplir la meta, es decir, en seis meses prácticamente ya cumplieron la meta”, remarcó.

BANCOS

Según la autoridad, existen cuatro bancos que superaron la meta anual crediticia, como el Banco Económico, Banco Nacional de Bolivia, Banco Bisa y Banco Unión. No obstante, destacó que Banco Unión superó por mucho la meta anual, ya que logró colocar el 58,6% de su cartera en el sector productivo y de vivienda social, cuando la meta para esa entidad era de 51,6%.

“Creemos que los bancos están yendo en la línea por la que se ha creado la Ley de Servicios Financieros. El Banco Unión es el que mejor está haciendo su trabajo”, indicó.

PYMES

Por otro lado, dijo que los bancos PyMES (pequeñas y medianas empresas) tienen una meta anual del 41,47% y hasta el momento lograron alcanzar el 40,78%. “Están bastante cerca de cumplir la meta”, subrayó.

Según la normativa vigente, hasta 2018, los bancos múltiples deben mantener un mínimo del 60% de su cartera, entre créditos productivos y de vivienda social, mientras que los bancos pyme deben otorgar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del rubro productivo, recordó Guillén.

Recomiendan mecanismos contra paraísos fiscales



El experto en paraísos fiscales, Mauro Andino, señaló que es un momento propicio para que los estados asuman una lucha frontal contra los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

“Creo que es un momento muy propicio para que los países de manera conjunta propongan ciertos mecanismos de lucha frontal contra los paraísos fiscales, contra la evasión de impuestos, contra el velo societario, contra las empresas de papel”, manifestó.

Andino, ecuatoriano, llegó a La Paz por invitación de la Comisión Mixta legislativa que investiga los ‘Papeles de Panamá’, para brindar una charla sobre las formas en que algunas empresas evaden las leyes para acumular grandes sumas de dinero.

Señaló que en Ecuador se implementó varias normas, regulaciones y registros para tratar de controlar que los recursos y divisas que están en ese país no se vayan, provocando una iliquidez que perjudica, principalmente a las inversiones para los servicios básicos.

“Ese dinero debe beneficiar al Estado a través de los impuestos y que los que tienen dinero paguen lo que tengan que pagar, porque a veces se cobra a los más pequeños y a los más grandes es más difícil porque tienen trucos y mecanismos para evadir y eludir la ley”.

Dijo que a escala mundial 83 familias en el mundo concentran más riqueza que 3.000 millones de personas ocultando dinero en los paraísos fiscales.

Sube a 9 millones el número de ahorristas de la banca



Hasta junio de 2016, el número de cuentas de ahorro en el sistema financiero llegó a 9.077.864, que representa un crecimiento del 4,7% respecto de 2015, cuando llegó a 8.668.983. El Gobierno afirmó que el éxito radica en las políticas de redistribución.

Los datos fueron extraídos de la web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que señalan que las cuentas entre 2006 y junio de 2016 pasaron de 2.239.570 a 9.077.864, lo que representa un aumento del 305%.

Además, en los últimos 10 años y seis meses, el número de cuentas de depósitos registrados en el sistema financiero creció en más de cuatro veces. El aumento se realizó de forma sostenida durante este tiempo.

En enero, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el aumento de las cuentas bancarias se debe a la política de redistribución del excedente determinado por el Modelo Económico Social Productivo Comunitario que se aplica desde 2006. Este dato es una muestra de que la medida aplicada desde 2006 es un éxito, dijo.

Fin de superciclo de precios Economía boliviana perdió dinamismo desde 2014

El denominado superciclo de las materias que benefició a gran parte de los países en desarrollo y en particular a los países de la región parece haber llegado a su fin y, dadas ciertas vulnerabilidades, afectó a unos más que a otros. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano a partir de 2004 superó el 4 por ciento a excepción de 2009, el valor más alto se registró en 2013 con 6,8 por ciento pero posteriormente se desaceleró durante dos años consecutivos con tasas de 5,5 por ciento y 4,8 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente, señaló en informe de la Fundación Milenio titulado: “La economía nacional pierde dinamismo”, publicado el pasado 29 de julio.

CEPAL

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe, divulgado este martes, pronosticó que en el año, los precios de los minerales y de los hidrocarburos continuarán cayendo, por lo que las exportaciones de Bolivia podrían bajar nuevamente este año.

OTRAS VOCES

La economista del Banco Internacional de Pagos (BIS), María Mercedes Gondo, estimó que en 2016, el crecimiento del país disminuirá de 4.8 % el 2015, a 3.8%. La especialista estuvo recientemente en Bolivia en ocasión de la X Jornada Monetaria del Banco Central.

HIDROCARBUROS

El 25 de julio pasado, Bolivia exportó solamente 9 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a la Argentina, fue el volumen más bajo en este mes. Entre el 12 al 14 de julio, el volumen enviado al vecino país fue 11 Mmcd, según un reporte de YPFB Transportes.

COMERCIO EXTERIOR

La Fundación señaló que después de haber estado cerca a los $us 13.000 millones en 2014, las exportaciones bolivianas totalizaron US$ 8.752,9 millones en 2015, con una disminución de US$ 4.166,9 millones (32,3 por ciento menos), que implica una contracción de 1/3 en solo un año. La caída fue en todos los grupos de exportación, siendo la más importante en hidrocarburos con un 39,6 por ciento, seguida de los minerales con 27,4 por ciento y los productos no tradicionales, 19,6 por ciento.

SALDO NEGATIVO

La balanza comercial nacional, medida en relación al PIB, registró un saldo negativo de 2,6 por ciento en 2015; el primero en más de 10 años, indicó la Fundación. Desde el año 2003, la balanza comercial fue favorable, reflejando el significativo incremento de nuestras exportaciones que superaron las importaciones de manera continua hasta 2014. La abrupta caída en 2015 se debe, en gran parte, a la alta dependencia de nuestras exportaciones de un grupo reducido de productos tradicionales y de sus cotizaciones internacionales.

REGIONES

Gran parte de las exportaciones de los 9 departamentos del país se concentró en hidrocarburos y/o minerales, reforzándose la alta dependencia de ellos en la última década, precisó. Beni y Pando fueron los menos afectados manteniendo una participación de los productos tradicionales menor al 20 por ciento entre 2004 y 2014. De esta forma, la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación ha deteriorado el valor de las ventas de todos los departamentos sin excepción.

SECTOR PÚBLICO

La actividad económica con mayor dinamismo en 2015 fue la de servicios de la administración pública con un incremento de 9,4 por ciento respecto a 2014, ya en las gestiones 2013 y 2014 dicha actividad fue la segunda en crecimiento lo que refleja la importancia que fue adquiriendo la administración pública. “Tal parece que el aparato estatal es cada vez más grande”, agregó el documento.

Quinta versión del Foro PYME del BCP comienza en Cochabamba

• Alrededor de 500 pequeños y medianos empresarios compartieron experiencias e intercambiaron conocimientos sobre emprendimiento y educación financiera.

Cochabamba, julio de 2016.- El Foro PYME de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, que organiza el Banco de Crédito BCP, comenzó en la ciudad de Cochabamba este 28 de julio y llegará a otras siete ciudades del país durante el mes de agosto.

“El secreto está en la perseverancia, saber crecer y seguir adelante ofertando productos de calidad al cliente” comentó Manuel Buitrago, propietario de la importadora de insumos médicos Mundofar y primer expositor.

En las cuatro versiones anteriores, el foro reunió a alrededor de 1000 pequeños y medianos empresarios cochabaminos y se espera este año superar la convocatoria en cada ciudad.

“El objetivo es ayudar a los PYMEs que recién comienzan para que encuentren en el camino de quienes los precedieron con éxito, las pautas que los lleven a asegurar la sostenibilidad de sus propios negocios. Buscamos motivar a los emprendedores a continuar con sus negocios, está vez junto al ex mundialista Marco Sandy”, indicó Arsenio Minaya, Gerente Banca Minorista Región Centro del Banco de Crédito BCP.

“Lo más importante es arriesgarse, llegar a invertir para poder ganar. El Banco ha sido quien me dio la mano, logré sacar mi crédito y ahora tengo más de 15 años produciendo miel” enfatizó otro expositor, Arturo Tristán, propietario de La Colmena.

La entrada al Foro es totalmente gratuita y los interesados en participar podrán registrarse a partir de las 14:00 horas el mismo día de inicio en cada ciudad.





Cronograma del Foro PYME

CIUDAD FECHA
Cochabamba 28 de julio
Potosí 3 de agosto
Sucre 4 de agosto
Tarija 11 de agosto
Oruro 16 de agosto
El Alto 19 de agosto
La Paz 23 de agosto
Santa Cruz 30 de agosto



28 julio 2016

ASFI emitió 30 sanciones contra 12 financieras



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió, hasta el 31 de mayo, 30 multas y amonestaciones en contra de 12 entidades financieras que vulneraron los derechos del consumidor.

Las sanciones, según la máxima entidad fiscalizadora del sistema, van de multas desde 1.000 UFV (2.139 bolivianos) hasta 9.928 dólares (Bs 69.496) y amonestaciones escritas.

Según los datos de la ASFI, la entidad más veces sancionada fue el Banco Mercantil Santa Cruz con 11 amonestaciones y multas, en segundo lugar se encuentra el Banco de Crédito con cinco sanciones y en tercer lugar el Banco Nacional de Bolivia con tres sanciones.

Las financieras con una sola sanción, de enero a mayo, son Prodem, Fortaleza, Bisa y Los Andes. Les siguen en la misma cantidad las cooperativas San Carlos Borromeo y Loyola, y la mutual La Primera. Con dos sanciones se encuentran los bancos Ganadero y FIE.
En 2015 la ASFI emitió 71 sanciones contra entidades financieras por reclamo de los consumidores. /ANF

Impuestos capacita sobre nuevos incentivos



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lleva adelante las jornadas de capacitación tributaria denominadas "Al Día con Tus Impuestos”, con la finalidad de socializar información referente a las nuevas disposiciones emitidas para beneficiar a los contribuyentes.

En La Paz y Cochabamba se habilitaron horarios extraordinarios adicionales debido a la alta concurrencia de contribuyentes, dirigentes sectoriales, profesionales y público en general, mientras que en Oruro se proyectó una nueva capacitación para hoy, en la Federación de Empresarios Privados.

Los temas en agenda incluyen los beneficios de la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario, las características de las facilidades de pago de la deuda tributaria, las modificaciones al Sistema de Facturación Virtual (SFV) y las ventajas de utilizar el formulario resumido 200 para la determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Formulario 400, para la determinación del Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros.

En la capital del valle, uno de los temas que más interés despertó entre los participantes fue la incorporación de las notificaciones electrónicas para simplificar las facilidades de pago de la deuda tributaria, según explicó el gerente jurídico del SIN, Ernesto Mariño.

En la ciudad de La Paz, las interrogantes de los contribuyentes a los expositores del SIN giraron en torno a los procedimientos para acogerse a los beneficios de las facilidades de pago, los requisitos y el campo de acción de la Ley 812 que incluye incentivos para regularizar deudas.

BCB: Bolivia compite en crecimiento con el Perú

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, manifestó que de tener una economía bastante frágil hasta el año 2005, el país ha entrado a un período de crecimiento y una estabilidad económica que nunca había visto, al punto de competir en América del Sur con el Perú.

"Somos una economía más fuerte en tasa de crecimiento, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indica que seremos el tercer país en crecimiento en América Latina, luego de Panamá y República Dominicana, entonces quiere decir que hemos encontrado unas fórmulas interesantes en la economía que nos permite tener en general como país, un crecimiento relativamente importante", remarcó Zabalaga.

Puso como ejemplo a Colombia, indicando que desde las décadas del 60 al 90, tuvo un crecimiento sostenido y a pesar de ser un país que tenía crisis grandes, como la guerrilla, fue una economía que siguió creciendo gracias a que aplicaron fórmulas que permitieron seguir invirtiendo y los colombianos seguían produciendo. "Lo mismo pasó con España, y en nuestro caso está pasando algo similar", enfatizó.

BILLETE

En algún momento se tuvo la intención de imprimir un billete de 500 bolivianos, pero, Zabalaga informó que cuando evaluaron el concurso y no había ninguna empresa que calificara para hacer ningún billete, ni siquiera de 10 o 100 bolivianos, entonces suspendieron y tuvieron que declarar desierta la licitación.

"Estamos estudiando qué vamos a hacer para la próxima licitación", refirió el presidente del BCB.

En cuanto a la anunciada salida de Inglaterra de la Unión Europea, afirmó que a Bolivia no le impacta directamente porque no tiene una relación muy importante con ese país, "se exporta algunos bienes y servicios y se importa algo, pero no es una parte importante de nuestro comercio exterior", indicó.

ASFI Unas 12 entidades fueron sancionadas

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió, hasta el 31 de mayo, 30 multas y amonestaciones en contra de 12 entidades financieras que vulneraron los derechos del consumidor. Siendo las sanciones multas desde Bs 2.139 hasta Bs 69.496 y amonestaciones escritas.

Según la ASFI, la entidad más veces sancionada fue el Banco Mercantil Santa Cruz con 11 amonestaciones y multas, en segundo lugar se encuentra el Banco de Crédito con cinco sanciones y en tercer lugar el Banco Nacional de Bolivia con tres sanciones.

Hasta el 31 de mayo ASFI acumuló 220 reclamos que tuvieron que ver con productos como tarjetas de débito y crédito, giros y remesas, boletas de garantía, entre otros. En 2015 la ASFI emitió 71 sanciones contra entidades financieras por reclamo de consumidores. / ANF

27 julio 2016

Tres bancos ampliarán su horario de atención el viernes hasta las 18.30 para el pago del IUE



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el miércoles que 20 sucursales bancarias atenderán de manera extraordinaria el viernes 29 de julio hasta las 18.30 horas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, para recibir el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Según un boletín de prensa de esa institución, el viernes vence impostergablemente el plazo para el pago del IUE por parte de las empresas industriales, petroleras y de construcción, correspondiente a la gestión 2016.

Ese plazo rige para todas las empresas que hubiesen cerrado la gestión fiscal del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, las que deberán presentar su Declaración Jurada a través del formulario 500 v2 (para empresas obligadas a llevar registros contables), señaló el Presidente del SIN, Mario Cazón.

Los contribuyentes, en cumplimiento de las normas en vigencia, deberán remitir sus Estados Financieros a través de la Oficina Virtual, adjuntando el formulario 605 v5, con lo cual se evitarán multas y sanciones.

La lista de los bancos y sus sucursales que atenderán en horario ampliado el viernes 29 de julio es la siguiente:

- Banco Unión, La Paz, Agencia de Recaudaciones Av. Montes Nº 101 Esq. Calle Pando.

- Banco Unión, Santa Cruz, Agencia de Recaudaciones. Calle Sucre No. 116

- Banco Unión, Cochabamba, Agencia Recaudadora Jordán. Calle Jordán entre Nataniel Aguirre y Esteban Arce.

- Banco Unión, Sucre, Agencia Sucursal Chuquisaca 1421 (Oficina Central), ubicada en la calle Bolívar Nº 355.

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Fidalga Shooping Norte.3° Anillo Interno y Av. Cristo Redentor

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Hipermaxi Pirai. Av. Piraí y 2° Anillo, Edificio Hipermaxi.

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Hipermaxi Plan 3000. Av. Paurito, edificio Hipermaxi Plan 3000.

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Hipermaxi Roca y Coronado. Av. Roca y Coronado, entre 3° y 4° Anillo, Edificio Hipermaxi

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Hipermaxi Villa 1° de Mayo. Av. Principal Villa Primero de Mayo, Edificio Hipermaxi.

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Plaza Hipermercado Norte. Av. Cristo Redentor esq. 4° Anillo, Edificio Plaza Hipermercado.

- Banco Fassil S.A, Santa Cruz, Ventura Mall 4° Anillo, esq. Av. San Martín, Ventura Mall, 2do. piso.

- Mutual La Primera, La Paz, Of. Central. Av. Mariscal Santa Cruz Nº 1364.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia San Miguel. Calle Montenegro Centro Comercial la Chiwiña Nº 206 Zona San Miguel.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Evaristo Valle. Calle Evaristo Valle Nº 127 Z. San Sebastian.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Achumani. Calle 16 Nº 4 Z. Achumani.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Ballivián. Calle Ballivián Nº 1283 Zona Central.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Miraflores. Av. Saavedra Nº 22 esquina Plaza Estadium Miraflores.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Sopocachi. Av. 6 de agosto Nº 2549 (entre Pedro Salazar y Pinilla).

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Garita de Lima. Calle Max Paredes Nº 24 Zona Garita de Lima.

- Mutual La Primera, La Paz, Agencia Villa Fátima. Av. Tejada Sorzano Nº 234 (Edif. Jorge y Martha), Zona Villa Fátima.


Tarjeta de crédito: sí o no

Hoy es difícil rechazar tantas ofertas y propagandas que inducen a obtener una tarjeta de crédito. Con tanto comercio y consumo, es fácil aceptar e incluso tener una, dos y hasta tres tarjetas de crédito.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para tener una tarjeta de crédito se necesita utilizar disciplina. De hecho, el propósito de tener crédito es precisamente para personas o empresas solventes que pueden respaldar los gastos efectuados durante el mes. Por lo tanto, antes de firmar y comprometerse a las responsabilidades de obtener una tarjeta pregúntese lo siguiente:

1) ¿Realmente necesito esta tarjeta de crédito?

2) ¿Podré pagar los gastos mensualmente?

3) ¿Tendré la disciplina para pagar por lo menos el pago mínimo que me exige la tarjeta?

4) ¿Podré pagar el saldo completo cada mes?

Si contestó a estas cuatro preguntas con un resonante “sí”, entonces es un buen candidato para utilizar una tarjeta de crédito e incluso esto le ayudará a establecer un récord de crédito excelente para futuros negocios o adquisición de bienes.

Por otro lado, para evitar usar la tarjeta en cosas triviales, se recomienda que la utilice para viajes, compras de mayor valor o emergencias.

Es fácil utilizar la tarjeta y firmar el comprobante de compra, pero una vez que llega la factura a fin de mes, la realidad es diferente.

Evite utilizar su tarjeta para compras de supermercado y otros similares.

Finalmente, siga con estas recomendaciones para establecer y fortalecer sus hábitos en finanzas y emprender en un futuro financiero exitoso.

CEPAL proyecta crecimiento económico del 4,5% para 2016

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó ayer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, en el cual remarca la urgencia de movilizar la inversión tanto pública como privada para promover la recuperación económica de la región.

De acuerdo con el informe de proyección del organismo regional de las Naciones Unidas, Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,5% este año, en segundo lugar estará Perú con 3,9%, Paraguay con 2,8% y Uruguay con 0,5%.

Contrariamente, Venezuela tendrá una caída en su crecimiento económico de -8%, Brasil -3,5%, Ecuador -2,5% y Argentina con -1,5%, según las previsiones de la Cepal.
A nivel general, el organismo internacional estima para América Latina un decrecimiento de -0,8% para la presente gestión.

A fines de 2015, la Cepal proyectó que el Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) crecería 4,4%, para abril de 2016 subió su previsión a 4,5% y en su reciente informe mantiene el 4,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Bolivia crecerá este año en 3,8% y el Banco Mundial (BM) 3,7%.

“Los organismos internacionales lamentablemente siempre se han equivocado con las proyecciones (de crecimiento) que tienen sobre Bolivia, lo hemos demostrado”, afirmó en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 proyecta un crecimiento económico del 5% y una inflación del 5,3%. En la gestión 2015, el PIB creció 4,8%.
Reconocimiento mundial

Arce Catacora señaló que Bolivia está siendo reconocida en el contexto internacional por la estabilidad económica que tiene, pese al ambiente adverso generado por la crisis mundial.
“Como afirmó el Vicepresidente (Álvaro García Linera), lo peor de la crisis ya ha pasado y Bolivia aguantó gracias a los colchones financieros, que incluso, muchos de ellos ni siquiera se utilizaron hasta ahora”, remarcó el Ministro.

Bolivia cuenta con un ‘colchón financiero’ que supera los $us 16.000 millones para enfrentar la crisis internacional, de acuerdo con la autoridad.

“Bolivia tiene en este momento un buffet (colchón financiero) de 16.409 millones de dólares, eso significa el 44% del producto (PIB), por eso es que Bolivia no siente la crisis internacional”, sostuvo.

Argumentó que el crecimiento económico de la última década se debe al incremento sostenido de la inversión pública y la demanda interna.

El Gobierno presupuestó para este año una inversión pública de $us 8.200 millones para generar mayor crecimiento económico.

26 julio 2016

En 10 años la deuda en mora a las AFP subió más del 100%



Entre 2006 y 2015, la deuda en mora de las empresas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los aportes descontados a los trabajadores para su jubilación se ha más que duplicado. Dos analistas coinciden en que es “difícil” cobrar esos adeudos, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

La deuda en mora en gestión administrativa y judicial en la Seguridad Social de Largo Plazo subió un 140%, de Bs 304,5 millones en 2006 a Bs 731,9 millones en 2015, lo que significa que se ha más que duplicado. A mayo de 2016, el adeudo llegó a Bs 757,5 millones, según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), publicado en su página web.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó a La Razón sobre los procesos iniciados para la recuperación de los aportes de los trabajadores que la Ley de Pensiones 065 establece. Dijo que las AFP, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, deben quedarse para seguir cobrando esa deuda en mora y a medida que concluyan estos recursos se traspasarán a la nueva Gestora Pública.

Añadió que los procesos iniciados para recuperar los aportes de los trabajadores desde la aprobación de la Ley de Pensiones, el 10 de diciembre de 2010, se están haciendo a través de otro procedimiento. Señaló que la APS ha comenzado a efectuar una auditoría de esos juicios para que puedan pasar a la nueva empresa estatal.

Las cinco empresas que tienen elevadas deudas en mora (la cifra incluye capital, interés por mora e interés incremental), al 30 de abril de 2016 en las AFP Futuro y Previsión, son: Lloyd Aéreo Boliviano (Bs 207,2 millones), Ciudad Limpia (Bs 36 millones), AeroSur (Bs 46,3 millones), Juegos y Centros de Entretenimiento Bahiti (Bs 16,7 millones), Industrias Agrícolas de Bermejo (Bs 10,6 millones), de acuerdo con datos oficiales de la APS.

Para el analista económico Alberto Bonadona los adeudos en mora en algunos casos “son incobrables” como en los casos de las aerolíneas AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que tienen deudas con el Estado, y quebraron. El profesional cuestionó la falta de fiscalización por parte de la APS. Para el también analista Jimmy Osorio es “muy difícil” recuperar la deuda en mora porque algunas firmas ya cerraron y otras están recuperándose.

Dicha información así como algunos datos de la conformación de la nueva Gestora Públicas los puede encontrar en la edición impresa del matutino.

El 87% de las cuentas bancarias tiene montos menores a $us 500

De las 8,97 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional, el 87% (7,83 millones) son menores a $us 500, unos Bs 3.480 al tipo de cambio actual. Eso quiere decir que de 100 personas 87 ahora por debajo de ese monto.
Esta información fue expuesta por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la décima Jornada Monetaria denominada “Respuestas Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”. El evento, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se llevó a cabo el jueves pasado, según publica este martes el diario La Razón.
Según el analista financiero Armando Álvarez la mayor cantidad de cuentas menores a $us se debe a que más gente se ha “bancarizado”. “Es decir que hay gente que ha abierto sus cuentas en los bancos, por una parte, y por otra, hay gente que ha utilizado ya los bancos como una alternativa de ahorro. Pese a que las tasas de interés son bajas, generalmente los que tienen cuentas con montos por debajo de Bs 70.000 tiene una tasa de interés preferencial del 2% y obviamente es una alternativa de ahorro y eso también ayuda a que la  gente de bajos recursos haya abierto una cuenta bancaria y haya dejado su platita para ahorrar”.
A junio de este año, la bolivianización del ahorro y los créditos del sistema financiero alcanzaron a 84% y 96% respectivamente, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Net Card, la tarjeta para compras online

"Los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más realizan compras por internet en el país, aunque sus gastos no superan los 100 dólares”, explica Alejandro Arandia, gerente Nacional de Créditos de Banco Bisa. Esta entidad lanzó el martes Net Card, la primera tarjeta de crédito para compras online.

"Estamos lanzando la Net Card. Esta tarjeta tiene la particularidad, a diferencia de otras, y es que siempre está habilitada para las compras por internet”, explica el ejecutivo.

De esta forma, el cliente tiene un acceso fácil a sus transacciones por la web. "Ya no tendrá que habilitarla (vía ATC), un proceso que además demora, pues no es inmediato”, indicó.

La nueva tarjeta de Banco Bisa viene, además, con un seguro que se hace cargo en caso de fraudes que puedan darse en la web. "A veces uno mete los datos en páginas fraudulentas. Para tranquilidad de los usuarios, esta tarjeta viene con seguro, gratuito. El banco asume el costo del seguro y está respaldado por Bisa Seguros”.

¿Y las compras presenciales?

La Net Card también puede ser utilizada para compras presenciales y no únicamente para adquisiciones por internet. "A diferencia de otras tarjetas, esta tarjeta de crédito permite al cliente también hacer compras presenciales en los comercios locales”, dijo Arandia.

La tarjeta tiene un crédito de máximo 7.000 bolivianos con un plazo de pago de 60 meses. Para acceder a ella se deben cumplir una serie de requisitos como no tener deudas vencidas en el sistema financiero y tener ingresos que garanticen el pago de las cuotas, entre otros.

Mercado boliviano

Previo al lanzamiento de esta tarjeta, Banco Bisa realizó un estudio de mercado que constató que el boliviano accede cada vez más a las compras por internet. "Los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más realizan compras por internet. Las páginas más usadas son las más populares como Netflix, Amazon o E-Bay”.

El estudio también señaló que el promedio de gasto para compras online es bajo. "Los clientes gastan al rededor de 30 dólares. La compra más cara es de 100 dólares”, concluyó Arandia.

Capacitan a especialistas en precios de transferencia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacita equipos de especialistas en la implementación efectiva de la norma de precios de transferencia, la regulación de las operaciones internacionales, el control para evitar la manipulación de los precios por parte de las empresas vinculadas y así evitar la evasión fiscal.

Con ese propósito, la Administración Tributaria lleva adelante las jornadas de asistencia técnica en esta materia para fortalecer las capacidades administrativas de los servidores públicos, especialmente del área de Grandes Contribuyentes.

Los precios de transferencia son los precios o valores a los cuales las empresas vinculadas realizan sus operaciones de ventas, compras u otras transferencias de productos, servicios y/o propiedades intangibles.

El fortalecimiento en tributación internacional, que permitirá al SIN un adecuado control en el país, se realiza desde el año pasado en el marco del Programa de Cooperación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

Esas operaciones requieren de un adecuado control y regulación en cuanto a las operaciones internacionales en cumplimiento del régimen de precios de transferencia expuesto en la Ley N° 549 de 21/07/2014, el Decreto Supremo 2227 y la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0008-15 de 30/04/2015.

La entidad puso a disposición de los contribuyentes, en su página web www.impuestos.gob.bo, la opción para el envío del Estudio de Precios de Transferencia – EPT (digital), del aplicativo Da Vinci, que contiene el Formulario F-601 y la Guía de llenado de la Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas.

Socios de cooperativas deberán solventar a entidades reguladoras



Los socios de las cooperativas de Bolivia deberán aportar 0,50 bolivianos para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop). Monto que será cobrado a partir del mes de agosto.

Trabajadores y consejeros aseguran que es una imposición, por lo que se declararon en estado de emergencia.

El Decreto Supremo 2762 especifica en su artículo 3 que ese monto lo debe cancelar cada asociado como Tasa de Regulación para la Afcoop por cooperativa que pertenezca, independiente de la cantidad de certificados de aportación suscritos que tenga en cada una de ellas. Como la reglamentación de ese decreto fue terminado y se emitió una resolución administrativa por parte de la reguladora, el primer cobro será a partir del siguiente mes.

Según el director ejecutivo de la Afcoop, Juan Vargas, este monto fue consensuado con todas las federaciones nacionales de cada sector, y de ahí también el decreto. Y que aparte de eso, en una asamblea de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) dieron el visto bueno. Sin embargo, para el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), Arturo Ibáñez, el cobro es una imposición que contó con la complicidad de la Concobol, que en lugar de estar a favor de las cooperativas, les dio la espalda.

Pero no sólo eso, si bien la Ley 356 establece el pago de los 0,50 bolivianos, Ibáñez denunció que aparte les quieren cobrar otros 0,50 centavos anuales para la Concobol, lo cual es algo arbitrario porque no está especificado en ninguna normativa.

En ese sentido, señaló que se declararon en estado emergencia, al igual que Santa Cruz y otros departamentos.

Por su parte, el gerente general interino de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charly Panique, también manifestó su desacuerdo sobre esa situación, y dijo que habrá una reunión de emergencia para analizar ese asunto.

Para la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Cosett, Rosario Colquechambi, ese cobro se dará con la complicidad de los gerentes y consejeros de turno de las cooperativas y también tendrán un ampliado nacional para fijar una postura al respecto. “Cincuenta centavos no le hacen mal a nadie, si es que las instituciones que recibirán este dinero trabajaran a favor de las cooperativas, pero la Afcoop, Concobol y Fecotel están en contra -dijo- Entonces cómo se puede pagar a los detractores de nuestra institución. El de la Afcoop estuvo en la asamblea cuando se suspendió a los consejeros, y luego negó la mitad de lo que decidió la masa societaria”.

De todas maneras, Colquechambi manifestó que si se llegara a aportar los 0,50 bolivianos también exigirán que esas tres instituciones se dediquen a su verdadera labor. Por ello, también mencionó que es necesario un nuevo análisis de la labor que realizan las entidades reguladoras y fiscalizadoras.

El caso es que no todos los socios de ambas cooperativas tarijeñas conocen de este cobro que iniciará en agosto, por lo que prevén llamar a una asamblea general.

El dinero se depositará en una cuenta de la Afcoop

El Decreto Supremo 2762 establece en su artículo 4 que los recursos provenientes de la Tasa de Regulación serán depositados en una cuenta corriente fiscal recaudadora de la Afcoop, para su posterior transferencia automática a la cuenta única del tesoro. Además, especifica que esa institución deberá coordinar con las demás autoridades de fiscalización y control social de servicios y otras instancias correspondientes para su cumplimiento.

Banco Unión incorpora dos unidades móviles para Oruro y Potosí

El Banco Unión SA anunció la implementación de dos nuevas agencias móviles Sariri en los departamentos de Oruro y Potosí, que tienen el objetivo de democratizar los servicios financieros, con lo cual se completó la red de atención en el territorio nacional.

SERVICIOS

Las nuevas Sariris brindarán servicios de atención en cajas, negocios y plataforma para atender requerimientos de depósitos, retiros, pagos de bonos, giros, cambios de moneda, aperturas de cuentas, traspasos, información de productos, solicitudes de préstamos crediticios, entre otras transacciones, señaló la entidad financiera.

Además, las agencias móviles Sariri cubrirán las localidades de Yocalla, Chaqui, Otavi, Caiza D, K’uchu Ingenio y Agua de Castilla del departamento de Potosí; y Machacamarca, Poopó y Toledo, en la región de Oruro.

El 17 de julio de 2013, el Banco Unión presentó la primera agencia móvil Sariri con el fin de recorrer los municipios del área rural del departamento de La Paz para ofrecer sus servicios a la población. En ese momento, el presidente Evo Morales destacó la incorporación de la agencia bancaria. “La agencia Sariri (es) una agencia móvil para dar créditos, como decía, para los bonos, rentas (y) para pagar sueldos seguramente donde no se pueda llegar, siento que estamos empezando porque tenemos lugares muy alejados”, manifestó el Jefe de Estado.

ALCANCE DEL SERVICIO MÓVIL

Los vehículos Sariri que forman parte de la primera red de agencias móviles en Bolivia ofrecen servicios financieros en las regiones donde la banca tradicional no llega en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, y ahora en Oruro y Potosí.

La inversión por cada flota de la red de agencias móviles Sariri fue de $us 150 mil, pero para el “banco de los bolivianos” significa un compromiso de inclusión social, expansión y democratización de los servicios financieros, se informó. El Banco Unión, con su red de agencias móviles Sariri, se convierte en una alternativa exitosa que permite extender los servicios bancarios de manera eficiente primordialmente para los clientes, porque ya “no es necesario su traslado hasta las ciudades capitales para acceder a los servicios que ofrece” la financiera estatal, señala el reporte.

El SIN y Caincotar alistan capacitación tributaria



El Servicio de Impuestos Internos (SIN) con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), alistan una jornada de capacitación tributaria denominada “Al día con tus impuestos”. Iniciará a horas 16.30 del miércoles 27 de julio en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB). La finalidad es socializar información referente a las nuevas disposiciones emitidas para beneficiar a los contribuyentes.

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, informó que en el marco de las políticas de la entidad a la que preside, trabajan conjuntamente con las instituciones del Estado, especialmente en el tema impositivo. El objetivo es coadyuvar a que todo el universo de contribuyentes esté actualizado en el tema de las normativas y los cambios realizados en el nuevo Código Tributario que entró en vigencia.

El gerente regional del Servicio de Impuestos Internos (SIN), Apolinar Choque, manifestó que este evento es parte de un ciclo de conferencias y capacitaciones a nivel nacional respecto al tema tributario y que está destinado a los contribuyentes, profesionales y ciudadanía en general.

Entre los facilitadores, estarán presentes gerentes y profesionales del SIN con amplia experiencia y conocimiento en el ámbito tributario. Asimismo, aclaró que los cursos son totalmente gratuitos y a su vez se entregarán certificados de participación. Se tocarán temas relacionados a la Ley Nº 812 de modificación del Código Tributario, las facilidades de pago (de cuotas mensuales), modificaciones al Sistema de Facturación Virtual, las ventajas de utilizar los formularios resumidos y el arrepentimiento eficaz, que engloba los medios de notificación y disposiciones transitorias, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes de la ley -señaló Choque-, es la baja de la tasa de intereses, ya que antes se cobraba en promedio un 18 por ciento, sin embargo, ahora es una tasa fija del 4 por ciento (desde el momento de la aprobación del periodo de regularización, del 1 de julio hasta el 31 de diciembre).
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Economista del Banco Internacional de Pagos: Bolivia crecerá 3.8 por ciento en 2016

María Mercedes Gondo Mori, del Departamento de Estudios Económicos del BIS, dijo que en 2015 la economía boliviana se expandió en 4.8 por ciento. La experta que participó en la X Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia, la semana pasada, dijo que en la región se presentan altas tasas de inflación, lo que tiene impacto en las inversiones que las encarecen. Gondo expuso en la X Jornada Monetaria, el tema “Cuáles son las perspectivas de la economía mundial?”. Destacó, sin embargo, las devaluaciones adoptadas por varios países de la región para mejorar las exportaciones. Un efecto consecuente –señaló– es el fortalecimiento del dólar, debido a las devaluaciones. En su criterio, esta situación cambiaria, podría favorecer la recuperación económica de algunos países de la región.

RESERVA FEDERAL

En ese escenario, manifestó que la Reserva Federal de Estados Unidos, FED ajustará las tasas de interés de los bonos hasta 0.75 por ciento este año y 1.5 por ciento adicional el 2017. Estas tasas ajustadas “son realmente bajas”, manifestó la especialista, lo que podría contribuir –en su opinión– a la recuperación de las economías a nivel mundial, aunque incrementaría el stock de la deuda especialmente privada.

EUROZONA

Recordó que las economías de la Unión Europea (UE) tendrán un crecimiento por debajo del 1 por ciento este año, aunque reconoció que los países tienen políticas muy heterogéneas. Ejemplificó este escenario con al caso de Grecia, que el año pasado registró tasa negativa de crecimiento a diferencia de Holanda.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación en la eurozona, Gondo insistió que se perfilan tasas negativas, siendo riesgoso los precios bajos para la propia inversión. Una baja tasa de inflación conlleva también consecuencias sobre el nivel de empleo. Según dijo, el Banco Central Europeo pronosticó 2 por ciento de inflación para la eurozona cuando años atrás era mayor.

EMPRESAS

Este ámbito de tasas de inflación bajas e incluso negativas, en algunos casos, desfavorecerá la posición de las empresas en la Bolsa. La especialista en el marco de la inversión internacional sostuvo que la valoración de las firmas, será afectada por ese hecho.

TASAS DE INTERÉS

Insistió, empero, que las tasas negativas de intereses impulsarán un mayor endeudamiento, lo que podría favorecer la recuperación de la economía en la eurozona, que se ha caracterizado por su lentitud.

CHINA

La experta luego hizo mención a la economía china que disminuyó su expectativas de crecimiento a 6.6 por ciento, habiendo priorizado el impuso del mercado interno. El exministro de Minería, Jaime Villalobos, dijo a EL DIARIO la semana pasada que China mantendrá sus niveles de importación de minerales y materias básicas. Estados Unidos se apresta en 2018 a abastecerle de Gas Natural Licuado al igual que al Japón y otros países asiáticos. Esto fue constatado en el VI Congreso de Gas y Petróleo que tuvo lugar hace dos semanas en la capital cruceña.

BANCA INTERNACIONAL

La experta del Banco Internacional de Pagos (BIS) destacó que, en general, en el mundo, el sistema financiero goza de buena salud, debido a su solidez y un adecuado manejo, en razón a la capitalización de su patrimonio y a los sistema de regulación, “lo que se ha manifestado en el incremento del ratio de capital de los bancos”, indicó.

Durante su exposición la experta hizo comentarios adicionales sobre la relación de las bajas tasas de interés como consecuencia de los niveles de ajuste de la Reserva Federal y los nuevos compromisos del stock del endeudamiento privado. Asimismo, hizo comentarios en torno a la emisión de bonos soberanos, señalando que por las tasas bajas de intereses podría implicará un costo bajo en cuanto al nuevo endeudamiento.

25 julio 2016

Personal de "El Progreso" se prepara en gobernabilidad para seguridad de ahorros

El personal de la Entidad Financiera de Vivienda "El Progreso", se prepara desde hoy en un taller para la gobernabilidad con el fin de brindar confianza a los clientes sobre sus ahorros.

Es un curso sobre Seguridad de Información que se brinda para un control de gobernabilidad, de parte del gerente, Félix Sangüeza Oros y el directorio, para que los clientes tengan absoluta seguridad de que sus ahorros están bien resguardados.

El taller es sobre seguridad de información, que trata de un sistema informático y el control y supervisión, en función a las normas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El gerente de la institución financiera, informó que este curso está dirigido a todo el personal, se realizará en los ambientes de la entidad, y durará entre dos y tres semanas, para ello está llegando desde Santa Cruz personal especializado en el área.

Entonces se remarcó que se trata de un tema nuevo que tiene que aplicarse en todas las entidades financieras para un control de la confidencialidad de la información de cada persona ahorrista.

El Progreso es una institución que tiene mucha acogida de parte de la población, por los años de trayectoria que tiene, esta gestión conmemorará sus 48 años de vida institucional, y ahora está especializada en el tema de financiamiento de viviendas de interés social.

Nació el 11 de agosto de 1967 con las premisas: "guerra al inquilinato" y "el ahorro genera el bienestar económico", por ello promueve la dotación de vivienda propia a sectores de bajos recursos.

Esta entidad financiera trazó las actividades de tal forma que todos sus planes se cumplen con planificaciones anuales, a mediano y corto plazo, y su proyección es seguir construyendo más viviendas bajo nuevas normas, para beneficio de los ahorristas para que siga progresando en su bienestar familiar.

Bolivia tiene la mora más baja de la región

Bolivia cuenta hoy con la mora bancaria más baja de Suramérica en cuanto al crédito productivo y de vivienda de interés social, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Luis Arce, titular de esa cartera, destacó que tal situación debería hacer sentir orgullosos a los bolivianos tomando en cuenta que antes del inicio del proceso de cambios en 2006 tenía la más alta de región. Precisó que entre 2000 y 2001 la mora estaba cerca de un 20 por ciento y ahora están en 1,7 en ese apartado, por lo cual cuentan con la más baja del área.

Arce aseguró que esa es una característica del actual gobierno, que desde 2006 incentivó el micro y pequeño crédito.

Banco BISA lanza tarjeta Net Card para facilitar compras por Internet

En el marco de su política de permanente innovación, diversificación de servicios y del objetivo permanente de simplificar la vida de sus clientes, Banco BISA lanza su nueva tarjeta de crédito Net Card para realizar compras por Internet y suscripciones en línea de forma sencilla, segura y cómoda. El nuevo producto cuenta con ventajas competitivas como un seguro de protección gratuito y se encuentra habilitado desde el primer minuto, listo para su uso, informó Franco Urquidi, Vicepresidente Nacional de Negocios de la entidad financiera.

“En el mercado financiero nacional Net Card es la única tarjeta de crédito que se encuentra habilitada desde el primer momento y de manera indefinida para las compras por Internet o de manera presencial, por lo que no requiere realizar ningún registro en la web ni llamar al Banco continuamente”, explicó el ejecutivo.

Net Card, es una tarjeta de crédito física que puede ser utilizada de manera presencial u on line en comercios nacionales y con la aceptación mundial de VISA Internacional.

“En Banco BISA estamos en constante evolución y atentos a las necesidades de los clientes. Uno de nuestros objetivos es brindar soluciones que generen cambios y simplifiquen la vida de los usuarios; por ello, la nueva tarjeta de crédito está dirigida a los jóvenes, asalariados y trabajadores independientes que necesitan acceder a soluciones de pago seguras y rápidas. La Net Card es sencillez, seguridad y aceptación internacional”, añadió Urquidi.

Al no necesitar una activación telefónica periódica, evita el riesgo de descontinuar en las suscripciones anuales por servicios en línea, además su límite adecuado protege la línea de crédito del cliente de un eventual uso indebido.

El producto tiene la particularidad de contar con un seguro de protección completamente gratuito, el mismo que está respaldado por BISA Seguros, del Grupo Financiero BISA. La póliza cubre uso fraudulento, clonación, alteración o falsificación de la tarjeta de crédito por parte de un tercero.

Para los clientes de Banco BISA que ya cuentan con una tarjeta de crédito, Net Card se convierte en un respaldo ideal de la misma, dando la posibilidad de administrar sus compras por Internet. Por otro lado, al usar Net Card el usuario no arriesga el saldo total de su tarjeta tradicional o de ninguna tarjeta asociada a su cuenta.

Urquidi subrayó que Net Card se convierte en un complemento a todas las tarjetas de crédito de Banco BISA, como Infinite, Platinum, Oro, Clásica, Mi primera tarjeta de Crédito y sus tarjetas de afinidad, que se identifican con los principales equipos de fútbol de la liga boliviana, como, Bolívar, The Strongest, Universitario, Oriente Petrolero y San José. ////


ASFI reglamentará créditos a personas con discapacidad



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) prepara una reglamentación para que las personas con discapacidad accedan a créditos de la banca, informó la directora de la entidad, Ivette Espinoza.

“Estamos viendo sacar una reglamentación para que las personas con discapacidad puedan acceder a créditos considerando su capacidad de pago, pero el tema de la discapacidad no debería ser una limitación para que accedan a créditos”, informó Espinoza en el marco de la Jornada de Educación Financiera que llevó adelante la ASFI en el coliseo Julio Borelli de la ciudad de La Paz.

Añadió que las entidades financieras deben contar con políticas y programas informáticos específicos para que las personas con discapacidad accedan a créditos.

En cuanto a las garantías para acceder a créditos, Espinoza señaló que las entidades deben plantear productos específicos para que consideren las garantías no convencionales, como establece la Ley de Servicios Financieros.

Las personas con discapacidad solicitaron a las autoridades de Gobierno que se emita una normativa para facilitar el acceso a créditos financieros.

La entidad reglamentaria solicitará información de las entidades financieras para conocer qué tipo de transacciones realizan las personas con discapacidad con el fin de mejorar la atención y satisfacer las necesidades del sector social.

Políticas de inclusión

En mayo de 2014, la ASFI emitió dos resoluciones para que las entidades financieras instalen 50 cajeros automáticos a escala nacional con características especiales para que las personas con discapacidad puedan realizar transacciones.

En ese contexto, se analiza ampliar la instalación de cajeros automáticos para las personas con discapacidad.

ASFI abre curso de protección al consumidor financiero en La Paz

La directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, inauguró el curso de Protección al Consumidor Financiero, que se realizará hasta el 22 de julio en La Paz, con el apoyo de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

“Este es un tema que se ha constituido en los últimos años en una preocupación a nivel internacional y ha generado discusión y análisis, debido a su implicancia en los sistemas financieros”, remarcó Espinoza.

Explicó que el curso proporcionará un escenario propicio para analizar e intercambiar experiencias desarrolladas en países del mundo en este tema.

“Bolivia es el primer país de la región en incorporar en su CPE y en la Ley de Servicios Financieros, la obligación del Estado de regular un sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa”, recordó.

BCP REUNIÓ A 400 EMPRESARIOS EN DESAYUNO DE COYUNTURA ECONÓMICA

Cuatrocientos empresarios asistieron a la quinta versión de los “Desayunos de coyuntura” que organizó el Banco de Crédito BCP en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para eva-luar el momento económico en Bolivia y el mundo.

“Fue una asistencia récord, tal vez porque entre los empresarios de todos los sectores existe preocupación por las tendencias de la economía glo-bal, especialmente luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”, manifestó Mario Suárez, gerente de Banca Corporativa del BCP.

El ejecutivo informó que en el encuentro de este año los conferencistas fueron Carlos Prieto, ge-rente de Estudios Económicos del BCP Perú y Martín Saravia, gerente de Credibolsa, subsidiaria de Credicorp en Bolivia.

“Se trata de dos profesionales experimentados que esbozaron un diagnóstico sobre la situación por la que atraviesan las economías de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina y, en ese contexto, la de Bolivia”, añadió el ejecutivo.

El criterio compartido en el encuentro fue que Bolivia va por buen camino, pero que de todas formas y considerando el contexto externo, se deben tomar algunas previsiones.

23 julio 2016

Impuestos recauda Bs 127 millones

Hasta esta semana 11.430 contribuyentes se acogieron a la regularización de deudas tributarias que puso en vigencia la Ley 812 de reformas al Código Tributario y pagaron un total de Bs 127 millones, informó ayer el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

También se registraron contribuyentes que se acogieron al “arrepentimiento eficaz” y pagaron la deuda tributaria “con cero multa”.

Por otro lado, 265 contribuyentes se acogieron a un plan de facilidades de pago, es decir, pago a plazos, de la deuda tributaria por un monto de Bs 40 millones.

La norma dispone que hasta el 31 de diciembre de 2016, toda persona natural que tiene deudas pendientes, pueda cancelar las deudas que tiene a una tasa de interés del 4% y con un descuento de la multa de hasta el 60%.

BMSC inaugura nueva agencia

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) inauguró una nueva sucursal en la avenida Arce, esquina Rosendo Gutiérrez, de la ciudad de La Paz.

La agencia, además de prestar sus servicios a toda la población, refleja la modernidad, tecnología e innovación que caracterizan a la entidad bancaria.

Con esta inversión el BMSC alcanza su agencia número 23 en La Paz y la número 95 en el país.

Taller gratuito del SIN en Sucre será el 27 de julio

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará el 27 del presente mes, en Sucre, la jornada de capacitación tributaria denominada “Al Día con Tus Impuestos”, con la finalidad de difundir las nuevas disposiciones emitidas para beneficiar a los contribuyentes.

La Gerencia Distrital del SIN selló una alianza con la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), cuya presidenta Teresa Dalenz comprometió la participación de su sector.

"Esta conferencia con seguridad es de mucho interés para los afiliados de la FEPCH porque se trata de impuestos, un tema que realmente aflige y durante todo este tiempo se tuvieron regulaciones normativas", sostuvo Dalenz.

22 julio 2016

CAF aprobó USD 1.865 millones para impulsar el desarrollo de las infraestructuras y mejoras sociales en América Latina

El Directorio del organismo multilateral dio vía libre a nueve préstamos para implementar proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.
(Buenos Aires, 21 de julio de 2016). CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- ratificó hoy su compromiso con el desarrollo de América Latina al aprobar préstamos de hasta USD 1.865 millones a siete países de la región para implementar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la movilidad urbana, la conectividad comercial, el estado de las infraestructuras, la productividad y competitividad, la estabilidad económica y la gestión de desastres ocasionados por fenómenos naturales.
El financiamiento se anunció durante la CLVII sesión de Directorio de la institución celebrada en Buenos Aires, a la que acudieron los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada, funcionarios del Gobierno argentino y fue clausurado por el presidente de la República Mauricio Macri.
El presidente argentino le agradeció al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, la predisposición del organismo de crédito hacia el país y, especialmente, por ayudar a sostener el Plan Belgrano, que está orientado a brindar una reparación histórica a diez provincias del Norte. “Realmente es muy importante lo que se ha hecho y que estemos entendiendo, en esta etapa de la política argentina, que no es lo mismo gastar que invertir, que lo que genera futuro es la inversión”, puntualizó ante los gobernadores, funcionarios del Gobierno, directivos de CAF y representantes de corporaciones de desarrollo de varios países de Latinoamérica.
El presidente García señaló que “estos préstamos suponen una contribución importante para que los gobiernos de la región logren cumplir con éxito los principales retos del desarrollo planteados en sus países. Además, reflejan nuestro compromiso por un desarrollo económico y social que sea inclusivo y que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la región".
Asistieron también al evento de cierre del Directorio el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile. En tanto que participaron de la reunión, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


Proyectos aprobados en Directorio
Durante la sesión del Directorio de la institución se aprobaron los siguientes préstamos:
• Argentina:
o Proyecto Paseo del Bajo: USD 400 millones para financiar la construcción de un corredor vial de 7,0 km en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana e integrar eficientemente al transporte comercial, especialmente en la zona aledaña al puerto de la ciudad y en la estación de Retiro.

o Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I: USD 100 millones para prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del río Luján, abarcando diez partidos de la provincia de Buenos Aires.
o Proyecto de Construcción de Planta Potabilizadora en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada: USD 119 millones para construir una planta de potabilización que atenderá la demanda de agua potable y mejorará la eficiencia de los sistemas de provisión en los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, en la provincia de Buenos Aires.

• Colombia:
o Programa Ciudades Modernas e Infraestructura para la Integración Territorial Sostenible: USD 450 millones para apoyar acciones estratégicas de política pública que permitan mejorar la conectividad de los territorios en un escenario de posconflicto, promover el desarrollo urbano sostenible y optimizar los sistemas de transporte público de Colombia.
• Ecuador:
o Préstamo para la atención de la emergencia ocasionada por el terremoto: USD 100 millones para apoyar al Gobierno en los procesos de atención y reubicación de la población damnificada por el terremoto, así como en la reconstrucción y recuperación de la infraestructura urbana y de vivienda en las zonas afectadas.
• Bolivia:
o Proyecto Construcción de la Carretera El Salto – Monteagudo y Túneles Cazaderos y Cazaderitos: USD 220 millones para financiar la construcción de dos importantes túneles y de un corredor que favorecerá la conexión interna del país y la integración regional con los países limítrofes a través del corredor vial oeste – sur.

• Panamá:
o Proyecto de gestión de aguas residuales para Burunga y Arraiján Cabecera:
USD 95 millones para la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales que mejorará las condiciones de vida de aproximadamente 83.100 habitantes de Burunga y Arraiján, del Distrito de Arraiján, en la Provincia de Panamá Oeste.
• Trinidad y Tobago:
o Préstamo de Apoyo a la Estrategia Macroeconómica: USD 300 millones para impulsar el proceso de consolidación de las cuentas fiscales del país, aumentar la eficiencia en el gasto público e inducir un proceso de diversificación de la economía.
• Uruguay:
o Programa de Rehabilitación de Redes Viales Secundarias y Terciarias: USD 80 millones para financiar la rehabilitación y mantenimiento de 280 kilómetros de la red vial secundaria y terciaria que conectan el interior rural con el litoral, y por donde se transporta una parte importante de la producción agrícola y ganadera del país.



Descubren empresa de venta de facturas falsas y calculan daño al Estado de Bs 10 MM



La Fuerza Especial de Lucha el Crimen (FELCC) descubrió este jueves a una empresa consultora en la ciudad de Cochabamba que estaba dedicada a la falsificación y venta de facturas, que habría ocasionado un daño económico al Estado de Bs 10 millones. Fueron aprehendidas 13 personas.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó del operativo e intervención de las oficinas de la consultora Aguilar y Asociados a denuncia de la entidad que preside.

“En las oficinas de la consultora Aguilar y Asociados se ha encontrado y secuestrado documentación notificada de Impuestos Nacionales como proveídos de uso de ejecución tributaria, resoluciones determinativas de diferentes contribuyentes”, explicó.

Hubo dos allanamientos en la calle Ayacucho y Jordán de la ciudad de Cochabamba con el secuestro de 17 computadores y una laptop. Fueron aprehendidas 13 personas que trabajaban en la empresa.

Además fue incautada una gran cantidad de facturas de distintas personas y empresas, que alcanzaban un valor aproximado de Bs 10 millones.

Los aprehendidos fueron trasladadas a dependencias de la FELCC a la espera de prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público. El dueño de la consultora está prófugo y se intensifican los operativos para su captura.

Genex lanza seguro de vida para clientes

Un seguro al que se accede con cada carga de 300 metros cúbicos (m3) de gas natural por cliente es el que lanzó en pasados días, Genex, la cadena de estaciones de servicio del país, en convenio con el Grupo Asegurador Alianza. La nueva versión de la nueva oferta del servicio se denomina “Siempre Seguro: Vida + Salud".

“Con el fin de seguir apoyando a nuestros clientes junto con Alianza Seguros se logró desarrollar este nuevo proyecto que entra en vigencia un seguro de salud, completamente gratuito", señaló, Soraya Mercado, gerente general de Genex.

Experiencia. La ejecutiva informó que “Siempre Seguro Vida”, lanzado hace un año, logró beneficiar a 4.000 clientes por mes y se emitieron más de 45.000 pólizas de vida en todo el año de vigencia y con logros muy exitosos.

Los ejecutivos explicaron que la nueva propuesta consta de un seguro de salud completamente gratuito que cubrirá durante los siguientes 30 días de ser adquirido, eventos como: consulta general ilimitado; servicios de enfermería como toma de presión arterial, control de glucosa, curación simple; consulta odontológica para diagnóstico, esta por una vez al año.

Expertos sugieren cinco políticas para sostener el crecimiento

Expertos internacionales efectuaron cinco recomendaciones para sostener el crecimiento económico frente a la caída de los precios de las materias primas, en la X Jornada Monetaria "Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Los expertos Gabriel Oddone, de Uruguay, y Rocío Mercedes Gondo, de Perú, realizaron un diagnóstico de la situación actual de la economía mundial y su efecto en el crecimiento de los países latinoamericanos.

Oddone, doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, sostuvo que los países latinoamericanos se enfrentan a un reto, por lo que deben fortalecer sus regímenes macroeconómicos, con el propósito de amortiguar presiones externas y diseñar esquemas anticíclicos que permitan estimular el movimiento económico.

"Los países deben estimular políticas destinadas a mantener el dinamismo de la economía con respecto a la desaceleración del crecimiento; estas medidas deben estar concentradas en amortiguar los efectos que podrían generar la caída de los precios de las materias primas”, dijo.

Además, el experto indicó que es necesario estimular una mayor acumulación de capital, tanto físico como humano mediante inversión en infraestructura pública y capacitación. También destacó la necesidad de integración de los países dentro de los mercados internacionales.

"Mediante la inversión en infraestructura y en capital humano no sólo se apuntala el crecimiento potencial, sino que además se mejoran las condiciones del país a largo plazo”, añadió.

Oddone también remarcó la importancia de potenciar la productividad, la cual considera rezagada con el resto del mundo.

"La productividad es una asignatura pendiente en la región y es el punto más importante para poder salir de la crisis”, dijo.

Diagnóstico de la situación

Gondo, economista del Departamento de Estudios Económicos del Banco Internacional de Pagos (BIS), explicó que la economía mundial se encuentra en un entorno de crecimiento bajo, pero esta situación no es tan drástica.

"Los últimos años se dio un crecimiento acelerado, por lo que la baja en este aspecto se hace más marcada; pero si se toman en cuenta los promedios históricos, se puede ver que éste fue más débil de lo que se sugiere, por lo que la caída también lo fue”, dijo.

Según la experta, hay una recuperación moderada en las economías avanzadas, pero que no ha compensado la desaceleración en los países emergentes.

Tampoco ha contribuido a un repunte en los precios de las materias primas.

Superciclo

Oddone observó que el superciclo de los precios de los comodities benefició a todas las economías de la región por igual, independientemente de las políticas económicas que adoptaron los países latinoamericanos.

Sin embargo, las consecuencias del fin de este boom han mostrado las diferencias y se ha podido observar qué políticas dieron buenos resultados y cuáles no.

"Las diferencias en las matrices productivas de los países los hizo más o menos vulnerables a los efectos de la caída de los precios; sin embargo, eso no influyó de manera decisiva en el crecimiento en muchos casos”, puntualizó.

Oddone ejemplificó esta situación con el caso de Bolivia, que por ser un país exportador de hidrocarburos sufrió un impacto mayor al de otros países, pero pudo mantener el crecimiento gracias a una activa política monetaria.



Vice afirma que caída de las RIN no es catastrófica

El vicepresidente Álvaro García Linera minimizó la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) desde 13.055 millones de dólares en diciembre de 2015 a 11.600 millones de dólares al 1 de julio, es decir, una reducción de 11%, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La autoridad sostuvo que la baja no representa una caída "catastrófica”, mientras que el endeudamiento del país es altamente razonable.

"En reservas internacionales tuvimos un desarrollo espectacular, de 1.700 millones de dólares, en 2005, llegamos a 15.000 millones, en 2014, pero hubo una caída el último año a 13.000 millones de dólares. Lo que pasa ahora es una leve caída, no es una caída catastrófica”, remarcó el Vicepresidente.

García Linera dijo que, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de reservas internacionales bolivianas es la más solida de la región.

De acuerdo con la autoridad, a diciembre de 2015 las reservas internacionales representaban el 38% del PIB, por encima de Perú (30%), Uruguay (29%), Paraguay (18%), Brasil (16%), Chile (15%), México (14%), Colombia (12%), Venezuela (8%), Argentina (5%) y Ecuador (3%).

En mayo, el BCB justificó la caída de las reservas por una disminución de los ingresos provenientes de la exportación de gas que percibe YPFB, a consecuencia de la reducción de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

García Linera destacó el modelo económico

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó los logros del modelo económico boliviano que permite garantizar un crecimiento de 5% en un contexto de desaceleración económica en la región.

El modelo, dijo, se fundamenta en cinco ejes: la nacionalización de los recursos naturales, el Estado como concentrador dinámico del excedente de recursos, el crecimiento de la inversión productiva, la priorización del mercado interno y la activa política monetaria ejecutada por el Banco Central de Bolivia.

En el discurso inaugural de la X Jornada Monetaria "Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”, el Vicepresidente destacó que el país tiene la segunda tasa más alta de crecimiento económico en la región, sólo detrás de la de Panamá.

"Sólo dos países rompen con el panorama en Latinoamérica: uno es Panamá, con tasas de crecimiento del 6% anual, pero con la ventaja de que tiene dos mares, mientras que el de Bolivia asciende a un 5%”, subrayó.

La autoridad aseguró que la deuda externa del país es una de las más bajas de la región, porque representa sólo el 18% del PIB.

Planes

García Linera concluyó su participación con proyecciones basadas en el Plan de Desarrollo Económico-Social 2016-2020.

Destacó los planes para invertir en energías alternativas como la energía solar, eólica e hídrica, con el fin de exportarla a los países vecinos, y también para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos hasta 2020.

"Vamos a invertir en todos los sectores productivos para mantener nuestro crecimiento”, explicó el Vicepresidente en el foro internacional.

Twitter / Bolsa_BBV