23 julio 2008

El Gobierno pedirá aporte extra a empresarios para pagar rentas

El proyecto de Ley de Pensiones que alista el Poder Ejecutivo proyecta un aporte adicional del 1 al 1,5 por ciento por cada trabajador a los empresarios y la Administración Pública para dar sostenibilidad financiera al Fondo Solidario.

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que la medida está en análisis y aún por definirse; sin embargo, sería una fuente adicional de recursos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró que más allá de realizar contribuciones adicionales, lo que más les preocupa es que el Estado monopolice la administración y confisque los aportes de la población.

El experto en pensiones Alberto Bonadona explicó que esta alícuota adicional que se le pretende cargar al empresario terminará siendo traspasada a los trabajadores y en los hechos el sector privado no contribuirá nada. Por ejemplo, si este año el empleador pretendía aumentar salarios en 4 por ciento, sólo lo hará en un margen de 3 por ciento, con los cual ya ahorró el 1 por ciento adicional que tendrán que aportar.

Con el Fondo Solidario, el Gobierno busca mejorar las rentas de las personas de menores ingresos. Beneficiará a los campesinos, artesanos, gremiales, pequeños productores, entre otros sectores de bajos ingresos.

Con esa modalidad, un trabajador con diez años de aportes y con 60 años de edad podrá recibir una renta de aproximadamente 400 bolivianos.

La situación

La Ley 1732 de Pensiones estipula un aporte laboral del 10 por ciento del salario para la jubilación, además de 1,71 por ciento para la prima por Riesgo Común (cobertura de accidentes fuera del ámbito laboral) y un 0,5 por ciento como comisión en favor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Adicionalmente, el empresario realiza un aporte patronal del 1,71 por ciento para la prima de Riesgo Profesional (cobertura de accidentes laborales ).

Según el proyecto de Ley de Pensiones del Poder Ejecutivo, la parte patronal ahora deberá realizar un aporte adicional equivalente a 1 ó 1,5 por ciento. Lo que se recaude por este concepto se dirigirá al Fondo Solidario.

De acuerdo con el Gobierno, con el antiguo sistema de reparto el empresario llegaba a aportar hasta un 4 por ciento. Con la Ley 1732 de Pensiones, se los liberó de esta carga y sólo contribuyen con el 1,71 por ciento para cubrir los accidentes laborales de sus trabajadores.

A partir de 1997 y con el esquema individual los trabajadores ahorran en el Fondo de Capitalización Indiviodual (FCI) administrados por las AFP para su jubilación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, opinó que para el sector privado no será un peso adicional contribuir más, pero cuestionó el manejo estatal de las pensiones que pretende realizar el Gobierno debido a que en el pasado este esquema fracasó.

Aseguró que la administración pública no brinda ninguna garantía para la sostenibilidad del sistema porque el Estado boliviano es uno de los principales deudores del sistema de pensiones vigente y ahora pretende volver a manejarlo.

Además se cambia las reglas de juego del sistema vigente donde el afiliado conocía su extracto de aportes, la rentabilidad y las inversiones que realizaban las dos AFP contratadas Futuro de Bolivia y Previsión BBV.

“Creo que el 1,5 no es significativo para el daño que pueda haber para la gente que tiene sus ahorros, yo no me opongo a la solidaridad, pero que sea equilibrada, y que no se utilice politicamente como lo quiere hacer el gobierno para convencer a la gente y hacerle emborrachar que van a recibir mayores beneficios y que van a sacar a los empresarios”.

Más datos

El Fondo Solidario se financiará con el 20 por ciento de ingresos del RC y RP.

También con el aporte de las perosnas que perciben un salrio por encima de Bs 34.650.

Además de los aportes que realicen los nuevos afiliados al sistema de pensiones.

El Gobierno asegura que con estos ingresos se dará sostenibilidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario