31 julio 2008

Ahorros en el primer semestre de este año llegan a $us 1.000 millones

Se registra un notable incremento de depósito en UFV’s.
A pesar de la constante depreciación del dólar en el mercado interno, en el primer semestre de este año los ahorros en dólares llegaron a los mil millones en el sistema financiero nacional.

Según cálculos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, aproximadamente los depósitos serían de cinco millones de dólares por día.

Gran parte de los ahorros en la moneda estadounidense se deben a la llegada de las remesas al país que envían los parientes que están en el exterior.

En la pasada gestión del 2007, los ahorros también se incrementaron en mil millones de dólares, pero todo el año, según informe de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que resaltó que este comportamiento se haya dado de forma similar, pero sólo en los primeros seis meses de la presente gestión.

“La gente consciente o no de la caída (del dólar) está colocando su dinero”, afirmó a EL DIARIO la autoridad del sector, Marcelo Zabalaga, quien destacó también que el sistema financiero en el país se encuentra sólido y estable.

Sin embargo, el representante de la entidad reguladora reconoció que los depósitos en dólares han disminuido con relación a otras gestiones, ya que en la actualidad se tiene un 54 por ciento en dólares del total de ahorros.

BOLIVIANOS

Por otra parte, se registra un notable incremento de ahorros en bolivianos con cerca del 40 por ciento, con 42 mil millones de bolivianos. El año pasado los ahorros en moneda nacional eran de 37 mil millones de bolivianos.

Además, resaltó que “los depósitos en UFV’s se han incrementado de siete por ciento, porcentaje con el que cerró en diciembre del año pasado, hasta alcanzar el primer semestre de esta gestión a un 15 por ciento.

“La gente o está ahorrando en bolivianos o en UFV’s, y pocos ahorran en dólares por la devaluación”, añadió.

La política que impulsa el Banco Central de Bolivia (BCB) con la pérdida de valor del dólar y apreciación (revalorización) del boliviano, según el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras, incentiva a que los ahorros se estén convirtiendo de bolivianos a Unidades de Fomento a la Vivienda, ya que esta unidad de valor no es afectada por el comportamiento inflacionario.

La segunda reacción de ese fenómeno es que las personas, por una parte, que tiene ahorros en dólares los están cambiando para convertirlos en bolivianos, o, de forma contraria, están invirtiendo en dólares.

“Dado el crecimiento de los depósitos (en moneda estadounidense) da la impresión de que la gente todavía está guardando sus dólares. Mucha gente que tiene sus depósitos en dólares y en grandes cantidades está esperando que se detenga la desvalorización y se espera que algún momento se registre una revaluación”, manifestó Zabalaga.

Según análisis del Superintendente de Bancos, ese comportamiento se debe a la crisis del sistema inmobiliario en Estados Unidos, sustentados en las hipotecas, fenómeno que ha generado la mayor crisis financiera del mundo y que afecta directamente a las economías de toda Latinoamérica.

Sobre el tema, hace algunas semanas, el gobierno del presidente Evo Morales abrió la posibilidad de que la moneda estadounidense vuelva a subir de valor en los próximos meses. Todo depende del comportamiento de la economía de la primera potencia mundial y la recepción de la misma en todas las naciones de la región.

Por esa postura, el Poder Ejecutivo desde principios de año determinó mantener para este año la proyección del tipo de cambio del dólar.

A pesar que la meta fijada por el Ejecutivo para su devaluación era de 7.60 bolivianos la unidad, ésta fue rebasada y actualmente la misma se cotiza en 7.14 bolivianos para la compra y 7.04 para la venta.

Según especialistas en la materia, la devaluación del dólar impacta de forma negativa en el sector productivo y exportador, como por ejemplo la consecuencia directa en las ventas de las manufacturas cuando llega a mercados donde también se ha devaluado la moneda, como el caso de Estados Unidos, por lo tanto, los productos bolivianos cuestan cada vez más.

Para no perjudicar a la producción nacional y a las exportaciones con la constante depreciación de la moneda estadounidense y la bolivianización de la economía local, el Poder Ejecutivo debe adoptar medidas para incentivar el mercado interno así como lo hacen otros países de la región, señala el economista Gary Rodríguez.

“Un poder responsable debería preocuparse por su sector productivo, especialmente por el sector exportador, porque si bien no son muchas las empresas, la cantidad de empleos que brinda es más de 400 mil entre directos e indirectos y en todo el país un millón trescientas mil personas están ligadas a este rubro”, afirmó sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario