29 julio 2008

Sólo tres bancos pagaron Impuesto a las Utilidades

Sólo tres bancos privados, de los nueve nacionales que hay que reportaron ganancias, registraron el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en el primer semestre de este año.

Según la página web de la Superintendencia de Bancos, los bancos que sí pagaron el IUE son el Mercantil Santa Cruz, de Crédito y Solidario. El monto total ascendió a 14,8 millones bolivianos al 30 de junio de 2008.

El IUE se aplica sobre las utilidades generadas por una empresa pública o privada en un año fiscal. Tiene una alícuota del 25 por ciento y su pago es anual.

El informe de la entidad señala que la ganancia total del sistema bancario privado en los primeros seis meses de 2008 fue superior a los 374 millones de bolivianos.

Los bancos Nacional de Bolivia, Unión, Bisa, Ganadero, Económico y Los Andes reportaron cero en la casilla correspondiente al pago de utilidades, en el estado de situación patrimonial publicado por la entidad reguladora del sistema financiero.

En el documento sobre el resultado neto de la gestión, el Banco de Crédito es el que mejores datos exhibe, con 102,1 millones de bolivianos, y el menor rendimiento declarado le corresponde al Banco Los Andes, con 9,2 millones de bolivianos.

Según el informe de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, los bancos de la Nación Argentina, Citibank y Do Brasil, los tres extranjeros, generaron pérdidas por un valor aproximado de 50,1 millones de bolivianos.

Con excepción de ellos, todas las entidades financieras reguladas del país han reportado ganancias entre enero y junio.

Los datos

El Mercantil Santa Cruz cumplió su obligación tributaria y pagó sus impuestos.

El Banco de Crédito y el Solidario también respondieron a sus obligaciones.

En la página web de la reguladora no figuran las transacciones de las otras entidades.

En el país, nueve bancos reportaron ganancias, pero no todos han tributado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario