29 julio 2008

Las AFP invirtieron $us 1.500 millones en la Bolsa

Desde el año 1997, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares —de los ahorros de los trabajadores para su jubilación— en el sector productivo del país, señala la Bolsa Boliviana de Valores SA (BBV).

"El mercado de capitales ha canalizado de forma transparente y eficiente el ahorro de los bolivianos contribuyendo al desarrollo productivo del país, financiando cerca de 1.500 millones de dólares", precisa la BBV.

Añade que las áreas donde fueron canalizados estos recursos son: hidrocarburos (414 millones), sector eléctrico (315 millones), sector industrial (302 millones), sector financiero (164 millones), minería (157 millones) y servicios (103 millones).

La Bolsa Boliviana de Valores también hace hincapié en que los fondos de pensiones, administrados por las dos AFP que operan en el país (Futuro de Bolivia y Previsión BBVA), "se constituyen como la única fuente del ahorro privado nacional de largo plazo".

Y añade que, a través del mercado de capitales local, "permite que los proyectos productivos bolivianos se financien en condiciones ventajosas sin necesidad de acudir a fuentes de financiamiento externas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario