26 julio 2008

Hacienda se abre a hablar de las AFP

Tras el pedido realizado por los empresarios privados para que el nuevo sistema de pensiones sea gestionado por dos entidades: una privada (AFP) y otra estatal, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, abrió ayer la posibilidad de discutir este tema en el debate que se iniciará en el Congreso Nacional para aprobar el proyecto de Ley de Pensiones.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez, declaró el jueves que el trabajador debería tener la posibilidad de elegir entre una entidad privada o una pública para que le administre sus ahorros destinados a la jubilación.

“Eso se analizará en el Congreso Nacional, repito, el Gobierno no se cierra a esas opciones, pero hay que discutirlas de manera profunda”, manifestó el ministro Arce al ser consultado sobre este planteamiento.

No obstante, anticipó su opinión al decir que “también se tiene que evaluar lo que ha sido la administración privada de pensiones donde las AFP (Futuro de Bolivia y Previsión) no han hecho una inversión adecuada de los recursos. Los rendimientos son lo más bajos de la región”, afirmó.

La Razón público ayer datos de los rendimientos de las AFP de Chile y Argentina. De acuerdo con la información recogida de las páginas web de las entidades reguladoras, la rentabilidad de las dos AFP que operan en el país es una de las más altas de la región. Chile y Argentina muestran números en rojo.

Arce y el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, anunciaron ayer el envío del proyecto de Ley de Pensiones al Congreso. “En ese escenario estamos amplios a discutir todos los temas, todo proyecto de ley es perfectible, hay amplitud del Gobierno, siempre y cuando se respeten los principios que hemos establecido”, dijo el Ministro de Hacienda.

Añadió que “desde hace mucho tiempo ya está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Pensiones de la COB. Ahora enviamos el proyecto del Poder Ejecutivo para iniciar un gran debate nacional”, indicó.

Delgadillo señaló que el proceso de construcción de la nueva ley “ha sido largo. Estamos compartiendo criterios con la COB desde el año pasado. Nuestra propuesta recoge todas las preocupaciones de los trabajadores”.

También pidió a la dirigencia de la COB reflexionar “sobre los efectos de sus movilizaciones”.

La dirigencia de la COB advirtió con radicalizar sus medidas de presión si el Gobierno no aprueba su proyecto de ley. Los mineros de Huanuni reforzaron ayer el bloqueo de caminos en el departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario