12 julio 2008

Reforma de pensiones gasta más y limita las inversiones

La reforma de pensiones planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) limita la inversión de las reservas acumuladas en los seguros de vejez, invalidez y riesgos profesionales, pues sugiere que se invierta sólo en el mercado de valores, de preferencia estatal, cuando el 45% de la rentabilidad actual ($us 3.300 millones) se logró por inversiones en los sectores público y privado.
Kathia Vaca Díez, experta en pensiones, indicó que el proyecto de ley de la COB limita las inversiones al sector público y saca un 5% de las recaudaciones totales para gastos de administración. “Será una carga para el Estado que ahora tiene una deuda sostenible de un 70%”, dijo.
Vaca Díez advirtió que la propuesta de la COB no es sostenible para el Estado y que antes de la reforma al sistema individual, la previsión que se tenía era que para el año 2030 colapsaría el modelo.
El ex director del Servicio Nacional de Sistema de Reparto, Alberto Bonadona, señaló que la orientación estatista es una forma retrógrada de no abrirse a más posibilidades de inversión. “No se puede decir que el Estado esté libre de riesgo porque depende de los precios internacionales”.
Sobre destinar el 5% del dinero recaudado a los gastos administrativos, Bonadona reveló que ahora las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) sólo ocupan el 0,5% por cada depósito, lo que es cerca de $us 2 millones, pero con la propuesta estatal se gastaría, en ese rubro, $us 20 millones.
Sobre el fracaso del sistema antiguo, Bonadona afirmó que fue porque los aportes de los jubilados no cubrían el monto requerido y el Estado empezó a gastarse las reservas. “El patrimonio no era más de $us 300 millones y se requieren $us 500 millones”.
En cuanto al sistema de inversiones que propone la COB, el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, justificó que el objetivo es garantizar la seguridad de los recursos y aseguró que los gastos administrativos son similares a los de las AFP, con las cifras señaladas por los analistas.
Pérez agregó que ahora están analizando la propuesta de la Central Obrera para dar una opinión la próxima semana, pero que el Poder Ejecutivo desarrolla una propuesta en conjunto para la reforma.
Sin embargo, el director general del Trabajo, Rubén Zabaleta, negó que estuvieran trabajando en una propuesta de reforma a la actual Ley de Pensiones.
Las asociaciones de rentistas y jubilados indicaron que los trámites se han facilitado, pero el cobro se ha convertido en una molestia porque deben esperar hasta cinco horas para obtener su renta.
El jubilado Esmeldo Álvarez dijo que se jubiló luego de 27 años en el sistema antiguo, sin mayores percances, al igual que Juan Salazar, quien considera que su renta es muy baja luego de 30 años de trabajo, pues llega sólo a Bs 1.700 mensuales.

La Central Obrera emplaza al Gobierno
La Central Obrera Boliviana (COB) dio plazo al Gobierno hasta el 21 de este mes para que envíe el proyecto de ley que permita la reforma de pensiones que determina el cese de funciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Felipe Machaca, secretario general de la COB, afirmó que el proyecto enviado al Ejecutivo para su análisis será presentado en un ampliado nacional el 15 de julio en la Federación de Fabriles de La Paz. “Le dimos plazo al Gobierno hasta el 21 de julio para que entregue la normativa el Congreso, caso contrario vamos a movilizarnos porque ya llevamos dos años en esto y no queremos que continúen las AFP porque son transnacionales”, explicó el dirigente.
Recordó que el miércoles pasado el comité ejecutivo presentó el informe matemático actuarial que respalda el proyecto de ley de reforma al Ministerio de Hacienda.
“Se mantiene los aportes vigentes y se propone que la administración de las pensiones surja de una gestión público-privada. Además, la inversión de los aportes dependería de la decisión de los trabajadores porque son los dueños de los recursos”, explicó Machaca.

¿CÓMO JUBILARSE?

1.- Es preciso que el monto acumulado en la cuenta individual más la compensación de cotizaciones permitan financiar una pensión igual o mayor al 70% de su media salarial para el titular y una pensión proporcional vitalicia para el o la cónyuge.

2.- A partir de los 65 años puede jubilarse con una pensión menor al 70% del salario base sólo si ese monto es mayor o igual al 70% del salario mínimo nacional.

3.- La suficiencia de fondos está en función del fondo acumulado y la esperanza de vida del titular y sus derechohabientes en el momento de la solicitud.

4.- Todos los que aportan a las AFP se pueden jubilar siempre y cuando realicen los aportes necesarios para tener un capital acumulado que les permita financiar una pensión igual o mayor al 70% de su salario base.

5.- Los fondos administrados por las AFP son imprescriptibles, pues sólo el afiliado o sus derechohabientes -en caso de muerte- tienen el derecho propietario sobre los mismos con vigencia indefinida. Además, son inembargables. En caso de procesos judiciales no pueden existir medidas precautorias sobre ellos.

6.- Los trabajadores independientes pueden hacer un aporte voluntario y eligen el monto, que puede ser en función del salario mínimo nacional.

7.- Las AFP aseguran que el trámite para jubilarse no tarda más de 60 días si el afiliado cuenta con su documentación en orden. La compensación de cotizaciones en el Senasir puede llevar hasta un año.

8.- Los derechohabientes gozan de los beneficios, en el caso de la viuda o viudo, de por vida, a menos que se vuelva a casar. Los hijos, hasta los 25 años. La mensualidad vitalicia es variable de acuerdo a la rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario