08 julio 2008

El Ejecutivo abre posibilidad de utilizar Reservas Internacionales

Anuncian sorpresa para ejecutar el proyecto de la “Marcha hacia el Norte”.

El Gobierno mantiene abierta la posibilidad de utilizar los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que ascienden a más de 7.000 millones de dólares, en proyectos de desarrollo regional u otros temas en caso de que fallen los financiamientos planificados, según el ministro de Hacienda Luis Arce.

A pesar que esos recursos están por Ley bajo la administración del Banco Central de Bolivia (BCB), la autoridad de Gobierno señaló que este es un factor que puede ser modificado en caso de que el Ejecutivo determine hacer uso de esos recursos.

“Siempre es posible utilizar, pero hay que ir haciendo los cálculos necesarios y siendo muy prudentes en el manejo de la información”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Ante la imposibilidad del Gobierno de acceder a los 657 millones de dólares de la Corporación Cuenta del Milenio (CCM) para ejecutar el proyecto vial de la “Marcha hacia el Norte”, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó la semana pasada que si es necesario el Gobierno emplearía esos recursos.

“El Estado boliviano tiene hoy siete mil millones de dólares en Reservas Internacionales y también podemos, como bolivianos, tener la capacidad de movilizar esos recursos”, afirmó al respecto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según el artículo 16 de la Ley N° 1670 del 31 de octubre de 1995, del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, “el BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar (empeñar) las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de la pignoración del oro ésta deberá contar con aprobación Legislativa”.

El artículo 17 de la mencionada norma agrega también que “las Reservas Internacionales son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas ni judiciales. Tampoco podrán ser objeto de tributo o contribución estatal alguna, salvo las cuotas a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras conforme a esta Ley”.

A principios de año, el Ministro de Hacienda, sobre el tema, decía que se le encomendó al BCB calcular el nivel óptimo de las RIN que tiene el país para después definir el empleo de las mismas.

“Lo importante es saber cuál es el nivel óptimo de Bolivia con relación al nivel de Reservas, esto a su vez se relaciona con la producción, con la liquidez”, manifestó.

En ese marco, las Reservas Internacionales en Bolivia cobran una singular importancia que no está presente en sistemas financieros de otros países, precisamente por la dolarización de la economía nacional.

En ese contexto, el Ministro de Hacienda afirmó el domingo que el Gobierno va a respetar la normativa legal, pero también las normativas pueden aplicarse para que el Banco Central permita el uso de estas reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario