08 julio 2008

El Gobierno sube meta de crecimiento del PIB a 8,5%

El Poder Ejecutivo modificó la previsión sobre el crecimiento de la economía boliviana para este año y la situó entre 8 y 8,5%, según informó ayer el vicepresidente del directorio del Banco Central (BCB), Gustavo Blacutt.

Respecto a la tasa de inflación, Blacutt dijo que el ente emisor mantendrá la meta del 8% hasta fin de año, pese a que ese índice ya sobrepasó ese porcentaje y se acerca a los dos dígitos.

El Presupuesto General de la Nación 2008 preveía una tasa de inflación de 7,07%, que duplicaba la meta del 2007 (3,74%), y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7%.

El Gobierno presentó el viernes al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado 2008, donde se incluyen las nuevas metas macroeconómicas para esta gestión.

Blacutt indicó que en el tema de la inflación, el Banco Central hará todos los “esfuerzos posibles” para que ese índice llegue al 8%. “En este momento nosotros tenemos una meta y vamos a luchar porque esa meta se alcance”.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadística informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer semestre de este año es de un 8,85%, con lo que supera ya la meta del Ministerio de Hacienda y del BCB.

“Tenemos la esperanza de que la inflación baje. Las medidas del Gobierno están dando buenos resultados y la tendencia es a la baja. Espero que hasta fin de año la inflación baje”, precisó el vicepresidente del Banco Central.

Consultado sobre la tasa de crecimiento del PIB, Blacutt sostuvo que la nueva previsión es de 8 a 8,5%. “El Gobierno ha proyectado entre 8 y 8,5%. Ojalá que sea así y sea una buena noticia para todos los bolivianos”, señaló.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron la versión del director del BCB y aseguraron que este año Bolivia crecerá 8%, tras años de hacerlo entre 3% y 4%, pues "estamos viendo que en el primer trimestre ya hemos sobrepasado las previsiones de 6%".

Un informe oficial del INE da cuenta de que el PIB creció 6,07% en el primer trimestre del 2008.

Blacutt también se refirió al tipo de cambio para este año. Expresó que no se puede proyectar a cuánto llegará hasta fin de año el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar.

Una fuente del Ejecutivo, que requirió el anonimato, informó a este medio de que el Consejo Nacional de Política Económica (Conape) hizo una proyección sobre el tipo de cambio. Según la fuente, el tipo de cambio llegará hasta fin de año a Bs 6,80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario