23 julio 2008

Las 20 claves para entender la reforma de Pensiones del Gobierno


El Gobierno enviará en las próximas horas al Congreso Nacional su proyecto de nueva Ley de Pensiones que pretende universalizar el acceso a la seguridad social de todos los trabajadores en el país de modo que puedan contar con al menos una renta mínima cuando se jubilen.

Sin embargo, la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) críticaron la propuesta porque consideran que el Poder Ejecutivo quiere monopolizar la administración de las pensiones y confiscar el Fondo de Capitalización Individual (FCI). Sin embargo, el Viceministerio de Pensiones negó esa posibilidad.

La Central Obrera Boliviana (COB) también criticó la propuesta del Gobierno porque garantiza rentas demasiado bajas para la gente que tiene 20 y 30 años de aporte. Ayer, instalaron un bloqueo de caminos en la ruta a Oruro.

Según el Gobierno, con el nuevo esquema, que incluye la creación de un Fondo Solidario, se garantizará la protección social para quienes menos ganan y quienes no trabajaron regularmente. Ésta es la base del proyecto de Ley de Pensiones que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, luego de presentarlo a la COB, el mismo incluye las respuestas básicas del Viceministerio de Pensiones a los cambios que se proponen.

—¿Qué propone el proyecto de Ley de Pensiones del Poder Ejecutivo?

—Un sistema mixto integrado en el que habrá un régimen semicontributivo, a través de la conformación de un Fondo Solidario para compensar a las personas que recibirán una renta muy baja cuando se jubilen.

También formará parte de este sistema un régimen contributivo en función al ahorro del trabajador. Se basa en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), al que contribuyen los trabajadores asalariados e independientes con un 10 por ciento de su salario, más un 1,71 por ciento para la cobertura contra accidentes fuera del trabajo (Riesgo Común) y un 0,5 por ciento como comisión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el manejo de esos aportes.

También forma parte de ese sistema, un régimen no contributivo que se manifiesta en la Renta Dignidad, que no exige aportes y beneficia a campesinos, artesanos, gremiales, pequeños y medianos productores y adultos mayores de 60 años en general de todo el país.

¿Qué sucederá si no se hacen cambios a la Ley 1732 de Pensiones?

— Las personas que se jubilen recibie´ran rentas muy bajas. Hasta hoy el sistema funcionaba así: si una persona aportó para su jubilación durante 10 años sobre la base del salario mínimo de 578 bolivianos, sólo podría acceder a una renta de 52 bolivianos. Con 15 años de contribución, a 94 bolivianos; 20 años, a 147 bolivianos; 25 años, 215. Ése es el nivel de pensiones que se podría pagar hoy en día con el actual sistema.

En comparación, las personas que aportaron sobre una salario de 3 mil bolivianos acceden a pensiones de 1.025 bolivianos con 10 años de aporte, 1.380 con15 años, 1.600 con 20 años, 1.872 con 25 y 2.040 con 30 años.

¿Cómo mejorarán estas rentas bajas en la nueva ley proyectada?

—Con la Ley 3785 de creación de la Pensión Mínima y el Decreto Supremo reglamentario 29423 ya se hicieron algunos ajustes a la Ley 1732 de Pensiones.

Esas normas establecieron que quienes cumplieron 60 años de edad y cotizaron durante 15 años pueden beneficiarse con una pensión mínima de 567 bolivianos y que se actaulaiza en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Sin embargo con el proyecto de Ley de Pensiones, el Gobierno quiere mejorar la renta de las personas que aportaron por debajo y por encima de los 15 años y que tenían una expectativa de jubilación con ingresos muy bajos. Además de garantizar una jubilación a las personas de escasos recursos que nunca aportaron. Entre ellos, artesanos, campesinos, gremiales y transportistas.

¿Qué pasa si tengo 15 años de aportes y 60 años de edad?

—Puede acceder a la Pensión Mínima de 567 bolivianos, que ya está vigente.

¿Qué pasa si tengo 20 años de aporte?

—Puede acceder a una renta mejorada de 737 bolivianos con el Fondo Solidario.

¿Qué pasa si tengo 25 años y 30 años de aporte?

—Puede acceder a una renta mejorada de 907 bolivianos con 25 años de aportes y de 1.037 bolivianos, con 30 años de aportes a través del Fondo Solidario.

¿Quién administrará el nuevo sistema de pensiones?

—Una entidad pública que se denominará “Gestora del Seguro Social de Largo Plazo”, que sustituirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión Previsión y Futuro de Bolivia. Se encargará del registro de los ahorros de los trabajadores.

¿Cómo se garantizará la transparencia en el uso de los fondos?

—La Gestora será una institución autárquica que tendrá independencia similar a la que posee en la actualidad el Banco Central de Bolivia (BCB).

Tendrá un directorio independiente y se garantizará en la ley que tenga los estándares de calidad de las AFP. Habrán dos capítulos en la Ley que establecerán la transparencia, gestión indicadores de calidad.

¿Qué garantía tengo como aportante de que esa entidad no use el dinero de mis aportes para otro fin?

—Habrán sanciones en caso de manejo irregular de los fondos. Aún no se definieron cuáles.

¿Quién fiscalizará a la Gestora?

—La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).

¿La Gestora podrá realizar inversiones en el sector productivo?

— Sí, bajo estándares de calidad y criterios mínimos de inversión: rentabilidad, seguridad.

¿Podrá realizar inversiones en el exterior?

—Sí, para que haya más alternativas y se diversifique el portafolio de inversiones.

Pero las AFP podían también invertir en el exterior; sin embargo, el Estado las obligó a comprar bonos del Tesoro General de la Nación?

—Ahora se liberaría a la Gestora de esa restricción, por lo menos temporalmente porque no hay déficit fiscal.

¿Si aporto al Fondo de Capitalización Individual (FCI), qué pasará con mis contribuciones en el marco de la nueva Ley de Pensiones?

—La ley preservará estos recursos para la jubilación de los contribuyentes. La Ley no prevé tocar los recursos del FCI, sólo cambiará el ente que los administrará.

¿Si estoy en el FCI, puedo pasar al Fondo Solidario que recién se creará?

—No necesariamente. El fondo solidario está pensado para las personas que ganan en promedio o menos del salario mínimo nacional (578 bolivianos).

¿En la nueva ley de pensiones, se puede elegir entre pertener al FCI o al fondo solidario?

—No. Si su nivel de ingresos es bajo y, por lo tanto, su expectativa de renta es mínima, automáticamente pasará a jubilarse con el Fondo Solidario. Si sus ingresos superan el salario mínimo nacional y fueron regulares, podrá jubilarse con sus aportes individuales al FCI.

¿Qué pasará si mis aportes al FCI no fueron regulares o continúos?

—Todo dependerá de la expectativa de renta. Si es muy baja, se jubilará con el Fondo Solidario. De lo contrario, puede optar por los aportes individuales.

¿Cuáles serán las fuentes de financiamiento del nuevo sistema?

—Por un lado, están las recaudaciones por las primas de Riesgo Común (RC) y Riesgo Profesional (RP), que por año ascienden a unos 20 millones de dólares.

Para cubrir la prima por RC (accidentes fueran del ámbito laboral), el trabajador aporta el 1,71 por ciento de su salario y el empresario el 1,71 por ciento para RP (accidentes laborales).

La segunda fuente de financiamiento tiene que ver con el descuento del 10 por ciento a los aportantes que ganan por encima de los 34.650 bolivianos al mes. Entre ellos están los ejecutivos de las empresas mineras, petroleras y de las AFP.

La tercera fuente de financiamiento proviene de los aporte de su salario que realicen los nuevos contribuyentes.

La nueva ley prevé algún costo para el Tesoro General de la Nación (TGN)?

—No, ninguno.

¿Por qué el Gobierno desechó el proyecto de Ley de Pensiones de la COB?

—Por el costo fiscal que representaría para el Estado, ya que podría doblar el actual costo de pensiones con el que carga el TGN de 400 millones de dólares anuales.

Eso porque las personas se jubilarían con rentas más altas debido a que la jubilación de los maestros y médicos se calificaría sobre el promedio de los dos últimos salarios en su vida laboral.

De esa manera, las rentas de esos sectores llegarían a 3.800 bolivianos. Actualmente, los afiliados al sistema son un milllón de personas y, de eso, el 40 por ciento está concentrado en salud, educación y Policía. Además el proyecto de la COB subestima costos, sobredimensiona ingresos y deja en manos del TGN el financimiento del antiguo sistema de reparto y la compensación de cotizaciones. También confisca el FCI y podría dar nacimiento a una nueva ¨generación sandwich¨de 21 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario