25 julio 2008

Cotización del dólar baja tres puntos y se acerca a los Bs 7


El dólar vuelve a depreciarse frente a la moneda nacional y cada vez se acerca a los Bs 7. Según información del Bolsín del Banco Central (BCB), la divisa estadounidense bajó otros tres puntos y ahora se cotiza en Bs 7,14 para la venta y Bs 7,04 para la compra.
En lo que va del año, el dólar ya se depreció en 6,9% y el boliviano se apreció en este mismo porcentaje, también muy cerca del 7% y casi 2% más de lo proyectado por el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, quien —en enero de este año— previó que hasta diciembre la variación llegaría sólo al 5%.

En enero del presente año, el dólar comenzó en Bs 7,67 y ahora su valor representa 53 centavos menos. De acuerdo con el cálculo de analistas económicos independientes, la depreciación del dólar continuará a ritmo acelerado, debido a la existencia de una buena cantidad de dólares en la economía boliviana, a consecuencia de las exportaciones de gas natural, las remesas y la inversión pública.

Como política monetaria, el BCB aceleró —desde la gestión pasada— la apreciación de la moneda nacional para contrarrestar la inflación importada de otros países así como bolivianizar la economía y los depósitos en el sistema financiero del país.

El ente emisor ya anunció que la apreciación del boliviano frente al dólar continuará de manera invariable durante esta gestión. El asesor principal de política monetaria del BCB, Raúl Mendoza, declaró semanas atrás que se seguirá apreciando la divisa nacional, en la medida que los países vecinos hagan lo mismo con sus monedas.

Como consecuencia, los depósitos en el sistema bancario han sufrido un drástico cambio. Un último reporte de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) da cuenta de que los depósitos en bolivianos —incluidos los ahorros en UFV, Unidad de Fomento a la Vivienda— representan el 42% del total de las obligaciones de la banca con el público.

A principios de año, la composición de los depósitos por moneda en el sistema bancario era de un 63,3% en moneda extranjera y de 36,7% en bolivianos. En el año 1999, las obligaciones de las entidades bancarias con el público eran, en su mayoría, en dólares. Sólo el 6,1% ahorraba en moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario