17 julio 2008

La banca registra más de $us 5.000 millones en depósitos

La banca recibe la confianza de sus clientes y se fortalece en el sistema financiero nacional. Uno de los aspectos que destaca es que los depósitos en moneda nacional y en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) aumentan vertiginosamente en el país y están a punto de igualar a los depósitos en dólares. Las cifras son contundentes: del total de depósitos en el sistema financiero a julio, que ascienden a $us 6.189 millones, la banca tiene más de $us 5 mil millones.
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) afirma que se trata de una marca sin precedentes en el sistema porque las captaciones en UFV al 31 de diciembre de 2005 eran de $us 94,2 millones, luego se incrementaron a $us 168,8 millones en 2006 y a $us 352 millones en 2007. A abril de 2008, las cifras superan los $us 600 millones.
Según la entidad reguladora, el incremento de los depósitos en UFV se puede atribuir al aumento de la inflación y a la apreciación de la moneda nacional respecto al dólar.
Esos dos aspectos incentivan a que las personas ahorren más en UFV y en moneda nacional. La UFV tiene un rendimiento mayor al que actualmente reporta la moneda nacional.
Sin embargo, el impacto sobre el aumento de las captaciones en general tiene que ver con el incremento en las exportaciones y las remesas, además de ser una señal positiva del alza de la actividad económica, según explican los banqueros y analistas.
Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señalan que las captaciones de cuentas corrientes se incrementaron de $us 685 millones en junio de 2004 a 1.313 millones a junio de 2008; las cuentas de ahorro pasaron de $us 608 millones a $us 1.833 millones en similar periodo; los depósitos a plazo fijo (DPF) de $us 1.160 millones a $us 1.715 millones; otros depósitos de $us 106 millones a $us 251 millones.
Es decir, en total, las obligaciones crecieron de $us 2.559 millones en 2004 a $us 5.111 millones a junio de 2008.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, destacó el crecimiento. Sin embargo, aclaró que este fenómeno no es único, sino que se da en todos los países emergentes. Agregó que el crecimiento en el país es aún modesto. “Estamos en un punto de inflexión debido a la crisis alimentaria y energética que hay en el mundo, sumado a los problemas financieros en EEUU. En este momento tenemos mayor capacidad de préstamo y lo que queremos es dar mayores créditos”, sostuvo.
Datos del sector señalan también un incremento de $us 78,4 millones en la canalización de créditos, con lo cual la cartera del sistema financiero alcanza a 4.289 millones, de los cuales la banca tiene $us 3.506 millones.
Los ministerios de Hacienda y de Planificación afirman que los indicadores reflejan la mejora de ingresos en los bolsillos de la gente, además de más empleos.

El sector es confiable
Waldo López Colegio de Economistas
Los depósitos no siempre significan ahorros, sino que los recursos pueden venir de la producción interna como del exterior, en este último caso provienen de las remesas.
Las remesas que los bolivianos envían desde el exterior subieron de 207 millones de dólares en 2007 a más de 221 millones.
Además, hay que destacar el aumento de las exportaciones mineras y de hidrocarburos, en ambos casos los recursos llegan vía bancaria.
Sólo por exportaciones se tiene más de $us 1.400 millones. A ello hay que agregar que la economía en el primer trimestre tuvo un pequeño repunte, según datos del INE.
Los datos del sistema financiero confirman que el sector bancario es confiable y que los agentes económicos utilizan cada vez más este canal para manejar recursos. El gran reto de la banca es canalizar estos recursos para otorgar créditos.

Alertan sobre fraudes electrónicos
Con el fin de dar la mayor seguridad a los clientes, el sistema bancario comienza a adoptar una campaña para alertar a la población sobre futuros fraudes electrónicos a través de la Internet.
Uno de los impulsores de esta iniciativa es el Banco de Crédito (BCP), que ayer introdujo oficialmente el Creditoken, un pequeño dispositivo que hace virtualmente imposible vulnerar la seguridad de los usuarios de servicios bancarios en la Internet, previniendo el robo de información, identidad y estafa financiera, según el gerente de división de banca minorista de esa entidad, Arturo Johnnson.
Por su lado, el presidente del Comité de Seguridad de Asoban Perú, Augusto Astete, alertó que el fraude electrónico a través de Internet está creciendo en la región, por lo que es necesario adoptar medidas tecnológicas de autenticación más seguras.
“Todos los participantes deben asumir un rol específico en la prevención de fraudes electrónicos, los bancos, las autoridades, la prensa y los usuarios”, concluyó.
Por su parte Asoban Bolivia informó de que las entidades emprenderán una serie de acciones para frenar este delito. Una de las modalidades de fraudes es el denominado phishing (‘pesca de claves’, en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario