25 julio 2008

Ven viable que aportantes elijan opción para su plata

El Poder Ejecutivo ve viable la propuesta de crear una entidad privada paralela a la Gestora del Seguro Social de Largo Plazo que plantea su proyecto modificatorio a la Ley de Pensiones, a fin de que los asalariados elijan dónde depositar sus aportes, como respuesta al planteamiento que hicieran varios sectores sociales y empresariales del país.
José Luis Pérez, viceministro de Pensiones, aseguró que la propuesta será debatida en el marco de la socialización del proyecto de ley de pensiones que se debe iniciar hoy con la Central Obrera Boliviana (COB) y que continuará la próxima semana con sectores que están involucrados en este tema, como profesionales, campesinos, trabajadores independientes e incluso el sector privado.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para conformar una entidad pública con una administración eficiente y transparente, de tal forma que garantice un funcionamiento adecuado. No es mala la propuesta de la Cainco, la Asociación de Aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, la COD y otras organizaciones cruceñas y del país de conformar una administración privada frente a una de carácter público, para que los aportantes elijan dónde depositar su plata”, señaló Pérez.
Respecto a la posibilidad que tiene un trabajador de retirar sus aportes, el viceministro aclaró que el dinero se recupera cuando la persona se jubila, confirmando así que se mantendrá el sistema de los aportes individuales. Los recursos que están en el Fondo de Capitalización Individual (FCI) no se tocarán, por lo que se garantiza la devolución de los aportes una vez que el trabajador consiga jubilarse.
De acuerdo con la nueva ley, las personas con bajos salarios podrán jubilarse luego de cumplir 60 años y con un mínimo de 120 aportes. La cuantía de la pensión solidaria será equivalente al 70% del salario mínimo, más el 10% por cada periodo, y se incorporará a los obreros independientes.
Pérez aseguró que el Gobierno no va a ‘tocar’ los aportes de las AFP y que sólo creará un fondo solidario financiado por las primas de riesgo laboral y no laboral, el 1% de la diferencia de aquellas personas que ganan más de Bs 34.650 y el 1,5% del aporte patronal.
La Cainco plantea la creación de una administradora privada paralela a la operadora que plantea el Gobierno para que los trabajadores tengan el derecho de elegir si quieren ahorrar en la empresa estatal o privada. “Estamos dispuestos a discutir todos los proyectos de ley que tenga el Ejecutivo y otros sectores. Lo que no creemos conveniente es que la propuesta de dar más beneficios traiga escondida la intención de centralizar, de confiscar y de monopolizar el ahorro del trabajador”, dijo el titular de la Cainco, Eduardo Paz.
Sara Moreira, presidenta de la Asociación de Aportantes de las AFP, indicó que están a favor de la creación del Fondo Solidario, pero que no comparten la idea de que sus aportes sean administrados por una empresa estatal, porque consideran que sus ahorros corren peligro. “Si las AFP quedan fuera, se debe crear un operador privado para dar chance al aportante de elegir dónde confiar sus ahorros”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que el sistema de jubilación debería tener al menos dos tipos de administradores: uno privado y otro público.
Edwin Fernández, ejecutivo de la COD, llamó a la dirigencia nacional a suspender cualquier tipo de negociaciones con el Gobierno hasta después de la realización del referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Independientes podrán retirar aportes
El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, manifestó que los trabajadores independientes que de forma voluntaria lograron acumular 60 períodos aportados son los únicos que podrán hacer un retiro parcial o total de sus aportes antes de cumplir los 60 años, edad límite para jubilarse, como lo establece la Ley 3785 de noviembre de 2007.
Esta ley, según él, no será modificada en ninguna instancia, por lo que se garantiza que los trabajadores que de forma voluntaria aportaron a las AFP podrán retirar esos recursos. “Sólo en esta figura el trabajador podrá recuperar su dinero antes de llegar a la edad de jubilación”, puntualizó Pérez.
A escala nacional, según la Asociación de Aportantes de las AFP, son 650.000 los aportantes activos que confían el ahorro a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Datos oficiales dan cuenta que en el país hay unos 1,1 millones de aportantes.
En otro orden de temas, el Gobierno ordenó a la Policía mantener las carreteras expeditas de todo el país, ante la declaratoria de huelga general indefinida con bloqueo de caminos en diferentes puntos estratégicos determinada por la COB que demanda la aprobación del proyecto de ley de pensiones que elaboró hace un año.

Reacciones

Cochabamba
Maestros se movilizaron
Una masiva y ruidosa movilización del magisterio urbano dio inicio al ciclo de movilizaciones que este sector asume en defensa de su gremio y para exigir al Gobierno que promulgue el proyecto de ley de pensiones. Según el ejecutivo de los maestros urbanos, Jorge Galindo, el magisterio marchó en rechazo al proyecto alternativo presentado por el seno de los trabajadores.
Desde el martes pasado los maestros urbanos paralizaron las actividades escolares, mientras que en el sector rural anuncian que la otra semana se sumarán a la protesta. /ANF

En otros distritos
Marchas en La Paz y Oruro
Varios gremios de trabajadores agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB) realizaron marchas de protesta contra el sistema de pensiones vigente. Hubo manifestación en las calles de la ciudad de La Paz para presionar al Gobierno a fin de que atienda su propuesta, mientras que sectores mineros ocuparon una carretera que une la ciudad con Oruro y Cochabamba. A su vez, trabajadores de Oruro anunciaron toma de instituciones y más bloqueos.
La COD cruceña marchó en defensa de sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario