05 julio 2008

La inflación acumulada sumó 8,85% en seis meses

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año es del 8,85%, que es mayor a la previsión incluida en el diseño del Presupuesto General de la Nación 2008, fijado en menos del 8%, según reconoció ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de un 1,26%, lo que, según Toro, es una señal clara de que las acciones gubernamentales están dando resultado en el control de la inflación, porque en mayo se registró un 1,87% y la acumulada fue del 7,49%.
“Además de que estamos conteniendo la inflación, debemos destacar que las importaciones sumaron $us 1.028 millones, pero no de bienes suntuarios como ocurría en el pasado, sino de bienes de capital. Este dinero dará sus frutos en la creación de empleos dentro de poco, porque necesitan un tiempo de maduración”, argumentó.
A su vez, el director del Instituto Nacional de Estadística, Jhonny Suxo, afirmó que la variación de junio fue resultado de la incidencia de cinco productos: papa, cebolla, fideo, pan y almuerzo, y que la mayor influencia se tuvo en Chuquisaca, Oruro y La Paz. Mientras, Trinidad (0,53%) fue la menos inflacionaria, seguida de Santa Cruz (0,92%).
Toro estimó que la inflación cerrará hasta fin de año en un 10%, pese a que se trata de un fenómeno mundial.
Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que la inflación sigue acumulándose y se prevé que llegue al 16,8% hasta fin de año. “Si comparamos el año pasado a junio, la inflación estaba en 5,5%, pero hoy está más arriba; aun cuando el Gobierno ha cambiado la metodología para disminuir el verdadero índice”, sostuvo.
López explicó que tomando en cuenta la anterior metodología, la inflación habría superado el 9,5% porque ahora se incluye 364 artículos en vez de 332; antes el grupo de alimentos tenía una ponderación del 49% y ahora es del 39%, por lo que aún cuando suban en el resultado final será menor su incidencia.
Pedro Yovhío, titular de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, coincide con López en que la inflación supera el 9%, que es lo que habían previsto. “Si la inflación continúa a este ritmo, llegará a fin de año a entre 18 y 20%. No ha disminuido, pese a que el Ejecutivo cambió la metodología cuando las estadísticas deberían ser serias”, señaló.
Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, dijo que la proyección muestra que a fin de año se llegará al 17% de inflación y no al 10% como adelantó el Gobierno. “El año cerró con 11,76% y los meses más inflacionarios fueron julio, agosto, octubre y noviembre”, reveló.
Aseveró que los agricultores ahora pagan hasta tres veces más por los agroquímicos, por lo que se han incrementado los precios de los alimentos. “La mayor incidencia es de productos cultivados por pequeños productores de todo el país. Esto no es especulativo, como dice el Gobierno”.
Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, el 8,85% es una mala noticia. “Hay un incremento del 17,3% en los precios promedio. Esto afecta los salarios reales y provoca dificultades a los ahorristas, porque las tasas de interés están mucho más bajas que la inflación”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario