30 julio 2008

Las empresas serán el sostén del futuro sistema de pensiones


El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció ayer que el nuevo sistema mixto de pensiones que propone el Gobierno “será sostenible en los siguientes años, en la medida que crezca la economía, haya más empleo y eso genere el 1,5% del aporte patronal (adicional)” para la Cuenta Previsional o Fondo Solidario.

El proyecto de Ley de Pensiones del Gobierno propone seis fuentes de financiamiento para el Fondo Solidario, de donde saldrán parte de los recursos para la jubilación de las personas que tienen un bajo salario (pensión solidaria). Una de estas fuentes es el 1,5% del aporte patronal adicional sobre el total ganado de sus trabajadores dependientes.

En entrevista con la gubernamental Televisión Boliviana, la autoridad aseguró que lo más importante en el nuevo sistema es el aporte del patrón, sea éste privado o del Estado, para hacer sostenible el Fondo Solidario.

“El Tesoro General de la Nación aportará el 1,5% por sus empleados y el privado tiene que hacer lo mismo”, señaló.

Según Arce, “los cálculos para hacer sostenible el sistema de pensiones están en base al 1,5%” del aporte patronal. No obstante, aclaró que están amplios a escuchar las opiniones de los empresarios, en el marco del debate que se iniciará en el Congreso para la aprobación de la norma.

“Quisiéramos escuchar argumentos, no caprichos de los empresarios, porque es importante este aporte”, señaló.

El aporte patronal, en el antiguo sistema de reparto, que estuvo vigente hasta 1996, incluía el aporte patronal de 3% para la jubilación de sus empleados. Con la Ley 1732, este aporte se eliminó. “En el proyecto lo estamos recuperando”, aseguró Arce.

El ministro añadió que, además del aporte patronal, será importante que un número mayor de personas que trabajan en el sector informal empiecen a aportar para tener una jubilación.

Con relación a las personas que trabajan en el sector informal, el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, dijo que en el marco del nuevo sistema de pensiones se ampliará la cobertura de la empresa gestora de los recursos para la jubilación, incluso en el área rural. Según Arce, en el nuevo modelo existen varios incentivos para que la gente esté motivada a aportar para lograr una jubilación a los 60 años.

“Las personas que quieren beneficiarse con una jubilación tienen que contribuir. En la medida que haya cada vez más bolivianos que podamos contribuir, ese sistema de pensiones es mucho más grande”, señaló.

El viernes, el Gobierno entregó el proyecto de Ley de Pensiones al Congreso y a la Central Obrera Boliviana para que en ese escenario se generen los consensos.

Dos años de aportes son suficientes

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, explicó ayer que una persona no requiere aportar durante 10 años consecutivos para acceder a una pensión mínima de jubilación.

“Puede hacerlo en dos años, pagando las cuotas correspondientes a los 10 años” que se necesitan para acceder a este beneficio, precisó Arce.

El proyecto de la Ley de Pensiones establece ciertos requisitos que deben ser cumplidos por el aportante para acceder a una pensión mínima de Bs 400. La primera es que la persona haya cotizado durante 10 años al nuevo sistema de pensiones. La segunda es que su aporte mensual haya sido de Bs 80 y, la tercera, que tenga 60 años.

El ministro aclaró que el aporte se lo debe realizar en dos años, no antes de este período. “Se supone que esos 10 años de aportaciones los está haciendo de manera mensual durante 10 años, pero sin duda no se requiere los 10 años para completar el aporte, podrá hacerlo antes, pero de ninguna manera menos de dos años”, aseguró.
El Congreso tratará la siguiente semana el proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario