12 julio 2008

La Súper de Bancos impulsará el ahorro desde Bs 1 para educación

Como parte de sus desafíos, la Superintendencia de Bancos impulsará el ahorro desde un boliviano para que las familias puedan financiar en el futuro la educación superior de sus hijos.

El superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, anunció el lanzamiento de este proyecto denominado “Microahorro” durante los actos de celebración de los 80 años de vida de la reguladora.

Se trata de un ahorro voluntario desde un boliviano durante 18 años. Se abriría como una cuenta de ahorro a largo plazo, donde los clientes depositarían el dinero según su disponibilidad.

Al cabo de ese tiempo, los recursos acumulados podrán ser retirados y entregados a los jóvenes que están por ingresar en la universidad, de modo que les sirva para financiar sus estudios superiores.

Los ahorros serían administrados por las financieras que pagarían un interés atractivo porque los recursos se captarían a un plazo de 18 años. La idea es que las entidades financieras del país habiliten puntos de captación de ahorros en las ciudades y poblaciones del país y paguen un interés por ellos.

Actualmente, en las entidades financieras se puede abrir una caja de ahorro desde diez bolivianos y el mantenimiento varía según la institución.

La autoridad supervisora informó que en dos a tres semanas se presentará un perfil del proyecto al Poder Ejecutivo y si tiene el visto bueno, se ejecutará de inmediato.

Sin embargo, Zabalaga aclaró que los términos del proyecto están en proceso de afinación para que eventualmente pueda beneficiar a mucha gente.

El crédito subió en $us 600 millones

La canalización de crédito del sistema financiero en el primer semestre del año se incrementó en 600 millones de dólares respecto de diciembre de 2007 y la mora se mantuvo en 3 por ciento.

El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, informó que el crecimiento económico del 6 por ciento en el primer semestre contribuyó a un mayor dinamismo.

El financiamiento de la banca se dirigió a la actividad comercial, industria y agropecuaria; el de las mutuales, a la vivienda; el de los fondos financieros privados, al microcrédito, y el de las cooperativas, a este mismo segmento y al consumo.

Zabalaga destacó que ese nivel de cartera sólo había sido logrado en toda la gestión 2007.

Los depósitos se expandieron en 1.200 millones de dólares y ascienden en todo el sistema a 6.200 millones, además existen tres millones de cuentas de ahorro. Sin embargo, manifestó que la dolarización del sistema aún es del 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario