Los jubilados bloquearon ayer varias vías del centro paceño y amenazaron al Gobierno con radicalizar sus protestas si hasta el lunes no se aprueba a su favor también el pago del doble aguinaldo.
Las personas movilizadas hicieron llegar una carta al ministro de Economía, Luis Arce, en la cual aseguran que si no se "revierte esta posición (de excluirlos del beneficio Esfuerzo por Bolivia) hasta el día lunes, iniciaremos nuestras medidas de presión”, informó el secretario ejecutivo de la federación sectorial de La Paz, Édgar Ortega.
El dirigente dijo que en el país hay 59.000 jubilados y "la mitad saldrá a las calles a protestar”.
El presidente Evo Morales promulgó el miércoles el Decreto Supremo 1802 que aprueba el pago del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a los trabajadores de los sectores público y privado, pero excluye a los rentistas porque se trata de un aliciente a la productividad de la fuerza laboral activa.
"El Gobierno tiene que reconocer el error que ha cometido, porque es un craso error la exclusión de los jubilados en este doble aguinaldo”, agregó el dirigente de los jubilados ayer, mientras lideraba una movilización que bloqueó la circulación de vehículos en la avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías del centro.
Luego de entregada la carta, prosiguieron con su movilización y, tras burlar el control policial, lograron ingresar a la plaza Murillo para protestar en puertas del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En función a la respuesta que obtengan del Gobierno hasta el lunes, el sector definirá nuevas medidas de presión, como la masificación de marchas por el centro, el bloqueo de las trancas y la realización de una caravana que partiría desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.
El rentista Félix Condarco expresó su rechazo a la exclusión. "Nosotros trabajamos por más de 30 años para recibir una renta miserable de 1.300 bolivianos y ahora nos discriminan; por tanto, exigimos a los padres de la patria que en vez de recibir sus dobles aguinaldos los compartan con los más pobres”, declaró a ANF.
Los pasivos observaron la desproporción que hay entre quienes perciben rentas más elevadas, como los militares, policías y otros sectores, cuyos ingresos rebasan los 3.000 bolivianos.
A diferencia de otras oportunidades, los efectivos policiales respetaron la movilización de los ancianos y su derecho a la protesta y les franquearon el paso a la plaza Murillo.
El numeroso grupo de trabajadores pasivos protestó a lo largo de una hora y luego se fue.
En Santa Cruz, el sector también anunció una concentración en el Parque Urbano Central, para sumarse a las protestas para lograr el doble aguinaldo.
Gobierno ratifica que no se atenderá a rentistas
El Gobierno ratificó su negativa a la solicitud de los jubilados de ampliar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, porque argumenta que no es un sector productivo.
"No va a haber para los jubilados, porque ésta es una redistribución al esfuerzo de los trabajadores”, aclaró la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en radio Patria Nueva, al ratificar que no se pagará doble aguinaldo al sector pasivo.
La autoridad confirmó la decisión gubernamental que fue justificada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el jueves 21.
"El sector pasivo no está aportando a generar los 30.000 millones de dólares que mueve la economía y que se deben a los trabajadores activos. Ellos tienen otros beneficios como la Renta Dignidad y que este año se incrementó; éste es un pago del que no goza el activo”, manifestó.
Los jubilados reciben cada gestión la Renta Dignidad, dijo.
Arce comparó el doble aguinaldo con los bonos que pagan las empresas a la productividad o las primas cuando tienen ganancias.
"Este aguinaldo es exactamente lo mismo y es un premio a quienes aportan a la economía nacional y tenemos el desafío de aportar cada vez más al crecimiento de la población”, aseguró el dignatario de Estado.
El doble beneficio llegará a los trabajadores privados, públicos y a los consultores en línea.
Creen que lo usarán para chantajear
El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, advirtió que el doble aguinaldo será utilizado por el Gobierno como un chantaje a los trabajadores para que no se movilicen en el futuro.
De acuerdo con el Decreto Supremo 1802, el doble aguinaldo se cancelará cada año siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobrepase el 4,5%.
"Cada vez que nos movilicemos, nos van a querer chantajear y nos dirán que si hacemos una movilización no va a haber crecimiento económico y por tanto no va a haber doble aguinaldo”, señaló el dirigente según el reporte de ANF.
Según Álvarez, estas medidas son efímeras y a partir de enero la situación de los obreros será la misma. "Con esta maniobra, no van a apagar las necesidades de luchar del pueblo”, aseguró el dirigente.
El doble beneficio debe ser pagado por las empresas privadas y públicas hasta el 31 de diciembre.
La población acepta el doble aguinaldo, pero teme un brote inflacionario
Esteban Cachi Comerciante de calzados
Me dedico a vender calzados para toda la familia y espero que con el doble aguinaldo las ventas puedan subir. De esa forma traeré más mercadería para ofrecerla especialmente por las fiestas de Navidad. Pero no creo que suban los precios porque hay mucha competencia; además, nuestros caseros se dan cuenta si los precios se elevan.
Valentín Pérez Funcionario de la CNS
Es una buena medida el pago del doble aguinaldo. Así podremos disponer de más dinero y en particular lo utilizaré para ayudar a mis primos y otros parientes que necesitan este dinero. Además, tal vez haya una elevación de precios en varios productos alimenticios. Ellos, por varias circunstancias de la vida, no están trabajando.
María Luz Blanco Trabajadora privada
El doble aguinaldo parece ser un arma de doble filo. Por un lado, vamos a recibir más dinero, pero por el otro es posible que los precios suban. Además, trabajo en un laboratorio y los dueños están preocupados porque este dinero no lo tenían presupuestado. Tememos que no nos entreguen ni el canastón y no se haga la cena navideña.
Boris Miranda Funcionario público
Ésta es una buena y mala medida a la vez. Buena, porque vamos a tener más dinero para disfrutarlo en familia y comprando lo que necesitemos; pero por otro lado podría venir una inflación. ¿Qué hacemos en enero cuando los precios suban y ya no tengamos otro aumento? Ésta es una incertidumbre para nosotros los trabajadores.
Édgar García Trabajador por cuenta propia
Estoy de acuerdo con la medida, pero el Gobierno no debía autorizarla para todos. Debía estar dirigida específicamente a los trabajadores que ganen menos de 5.000 o 6.000 bolivianos. Porque de esa forma se ayuda a los que realmente necesitan. En mi caso, no me beneficiaré del doble aguinaldo porque soy un trabajador independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario