27 noviembre 2014

Banca reporta utilidad de $us 209 millones a octubre

Al 31 de octubre de este año, las utilidades de la banca privada suman 209 millones de dólares, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), difundidos ayer.

Al cierre de 2013, los bancos comerciales registraron utilidades por 127 millones de dólares y concentraron el 60 por ciento del total correspondiente al sistema, según reportó el boletín informativo denominado “Desempeño del Sistema Financiero en 2013” del Banco Central de Bolivia (BCB).

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en el reporte, atribuyó el rendimiento a “la buena calidad de sus activos, principalmente préstamos, que se están cobrando de acuerdo a los cronogramas de pagos pactados con sus clientes, y el crecimiento de la cartera del 17 por ciento anual”.

Añadió que el crecimiento del capital invertido en los bancos (patrimonio) equivale al 81 por ciento de las utilidades generadas en la última década. Este crecimiento patrimonial hizo posible que, durante ese mismo período, la banca pueda otorgar 8.464 millones de dólares en préstamos para actividades productivas, de servicios y comerciales.

Villalobos destacó que los resultados son un reflejo de la economía.

Dijo que la “prudente gestión de riesgos” permitió reducir la mora, que junto a las tasas de interés “son las más bajas de la historia boliviana, sobre todo en (...) créditos de vivienda y productivo, incluso antes de la fijación regulatoria de tasas”.

Rentabilidad e inversión

Villalobos dijo que la rentabilidad (utilidades respecto al capital invertido) del sistema bancario antes de la implementación de los nuevos impuestos entre 2012 y 2013, era de alrededor del 20 por ciento, lo que incentivó la reinversión de las utilidades y la incorporación en algunas entidades de nuevos accionistas, con el consiguiente incremento patrimonial desde 2007 de 908 millones de dólares, “razón por la cual en el lapso de siete años contamos con un sistema bancario tres veces más grande”.

Actualmente, la rentabilidad disminuyó entre el 14,2 por ciento en 2013 y 16,3 por ciento en 2014, con una leve recuperación este año debido al crecimiento de cartera. Sin embargo, aún no se conoce el impacto de la fijación de tasas de interés y comisiones que redundarán en un menor nivel de utilidades y rentabilidad.

A inicios de octubre pasado, dijo que con el pago del 6 por ciento de sus utilidades netas a los dos fondos de garantía, creados en el marco de la Ley de Servicios Financieros, la banca aportará en total el 70 por ciento de sus ganancias al Estado, lo que consideró “un desincentivo a las inversiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario