08 noviembre 2014

Banco Los Andes colocó $us 17 millones en créditos verdes

En tres años, el Banco Los Andes logró colocar 17 millones de dólares en créditos ecológicos que permiten la conservación del medio ambiente y equivalen al 2,6% del total de su cartera.
Sin embargo, los ejecutivos preven un crecimiento anual de 12 millones de dólares.

"Hace tres años comenzamos con créditos verdes y de la cartera total estamos con alrededor de 17 millones de dólares”, informó el gerente comercial del banco, Marcos Edwin Mariscal en el seminario "Huella de Carbono, una responsabilidad empresarial compartida”.
Se trata de un servicio financiero diseñado con el objetivo de contribuir al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que impulsen proyectos amigables con el medio ambiente. Los emprendimientos seleccionados se benefician con la reducción de las tasas de interés entre 1 %y 3%.


La identificación de los proyectos a financiar se realiza en tres grandes áreas.
La primera tiene que ver con la eficiencia energética, por ejemplo compra de equipos que consuman menos energía como hornos de panadería, máquinas bordadoras, climatización de aire acondicionado, equipos electrónicos de oficina y línea blanca, y equipos agropecuarios.

La segunda área está dedicada a la energía renovable en la que se utilicen fuentes naturales como calentadores solares de agua, paneles solares y otros.
Finalmente, la tercera área busca obtener impactos positivos en el medio ambiente con la instalación de sistemas de gas natural, reciclaje, tratamiento de aguas, sistemas de riego, agricultura orgánica.

"El primer análisis que hacemos es el apoyo al medio ambiente y no buscamos forzar al cliente. Lo que hacemos es prestar un asesoramiento continuo y para ello tenemos una formación continua de nuestra gente para que pueda tener toda la destreza, capacidad de poder guiar al cliente que es eficiencia invirtiendo a los créditos ecológicos”, apuntó el ejecutivo.

Además de una reducción en las tasas de interés, el cliente se beneficia de un incremento en la eficiencia y productividad de su negocio.
Además reduce sus gastos operativos y en especial, contribuye a reducir la emisión de gases que puedan contaminar el medio ambiente.
Los "créditos verdes”, responden desde hace tres años con la nueva exigencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de que las entidades financieras cumplan con planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Esta norma busca establecer los lineamientos que los bancos deben seguir para lograr una gestión socialmente responsable con el entorno.

El banco en cifras
CarteraAl cierre de septiembre, el banco Los Andes tiene una cartera bruta de préstamos de 601 millones de dólares a nivel nacional. Actualmente, el 37% de esta cifra corresponde a créditos productivos. "Con la nueva ley de Servicios Financieros apuntamos a tener, en los siguientes cinco años, el 50% de crédito productivo”, apuntó el gerente general de la entidad, Marcos Mariscal.
ExpansiónLa entidad financiera tiene un crecimiento promedio de su cartera total en cinco millones de dólares mensuales y prevé cerrar el año con 610 millones de dólares en préstamos.
Iniciativa Es una de las entidades pioneras en impulsar los préstamos ecológicos en territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario