En el marco de la política estatal de apoyo al aparato productivo del país, el Banco Unión (BUN) desembolsó créditos productivos por valor de Bs 4,73 millones para fomentar el desarrollo de 26 unidades productivas lideradas por microproductores cruceños de diferentes sectores.
En el acto de entrega de cartas de aprobación de créditos a los beneficiarios, que se llevó a cabo en el edificio del BUN Santa Cruz, al que asistieron el ministro de Economía y Finanzas Publicas y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Luis Arce y Mario Guillén, respectivamente, la gerenta general de la institución financiera, Marcia Villarroel, informó de que la mayoría de los prestatarios de las operaciones crediticias son microproductores agrícolas, pecuarios, confeccionistas de ropa y fabricantes de artículos de plomería, zapatos, esponjas, ladrillos y de otras áreas productivas.
La ejecutiva hizo notar que los beneficiarios accedieron a los créditos con las nuevas tasas de interés establecidas en el marco de la ley del sistema financiero que rigen en el país y que oscilan entre un 5,5% y un 11,5%.
Villarroel recordó que el BUN ya entregó líneas de crédito, con recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a sectores estratégicos como el cañero, quinuero, vitivinícola y avícola.
Indicó que del total de la cartera del BUN, que alcanza unos $us 1.300 millones, se destinó un 30% a créditos productivos a escala nacional.
Gavino García, a nombre de los prestatarios, resaltó las ventajosas tasas de interés de los créditos y pidió a los representantes del Órgano Ejecutivo profundizar la colocación crediticia en las áreas rurales del país.
Al respecto, Arce señaló que el Gobierno, pensando en la democratización del crédito, lanzó la ley de servicios financieros y definió como política pública potenciar la capacidad productiva de los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios.
Bancos múltiples y pymes
Según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban),Nelson Villalobos, hasta el 30 de septiembre de este año la cartera crediticia del sistema bancario asciende a $us 12.405 millones, de los cuales $us 1.676 millones corresponden a la cartera de los ex fondos financieros privados, ahora bancos.
De acuerdo con Asoban, en el mismo periodo, la colocación de créditos a los sectores productivos fue de $us 4.285 millones, un 90% fue otorgado por bancos múltiples y el resto, por bancos pymes
No hay comentarios:
Publicar un comentario