16 noviembre 2014

Las microfinanzas evolucionan entre 2 leyes



El proceso de irrupción, construcción, desarrollo y consolidación del Sistema Microfinanciero Boliviano (SMB) entre la Ley de Bancos y Entidades Financieras (1993) y la de Servicios Financieros (2013) es analizado en El milagro de inclusión financiera. La industria microfinanciera de Bolivia, de Reynaldo Marconi.

La obra cuenta con el apoyo de Hivos y fue editada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

El libro describe el desarrollo del SMB como un proceso en el que se identifican elementos aleccionadores respecto de cómo una situación de crisis, caracterizada por la informalidad y el desempleo en los años 90, puede convertirse en una oportunidad para la germinación del microcrédito como una opción nacional. De acuerdo con el autor, “el sistema microfinanciero ha calado en las fibras del desarrollo de la economía boliviana, promoviendo de manera innovadora y masiva la inclusión financiera, la cual tiene el reto y la tarea de articularse con las actuales políticas de inclusión social y constituirse en uno de los pilares de la agenda de desarrollo del país en los siguientes años”.

Por ejemplo, con relación al grado de Cobertura de Servicios Financieros medido por la presencia de puntos de atención (sucursales y cajeros automáticos) por cada 100.000 habitantes, Bolivia ocupa el segundo lugar en la región.

Marconi, economista y abogado, desempeñó cargos técnicos y ejecutivos en instituciones nacionales e internacionales como Asofin, Finrural, Infocred, Foro LAC FR y el SPTF. Ha escrito numerosos libros y documentos de investigación sobre microfinanzas, regulación financiera, finanzas rurales, evaluación de impactos y medición del desempeño social en microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario