Si hace un lustro viajar a Argentina a trabajar era una muy buena opción, hoy con la crisis cambiaria que sufre día a día, este país ha quedado fuera de los planes de muchos emigrantes bolivianos.
Datos del Banco Central de Bolivia señalan que la mayor disminución de las remesas se originan desde la nación vecina.
En 2012 las remesas que provenían desde Argentina significaban el 12,1% del total, mientras que al mes de agosto de 2014, bajó al 8,4%.
“Esto se explica por los problemas económicos y financieros que han provocado condiciones que resultan menos atractivas para los migrantes que viven allí, así como para aquellos que tienen pensado migrar”, expresó Gary Antonio Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los envíos desde España no han crecido mucho en los últimos dos años debido a la crisis económica de la que todavía no se recupera. A septiembre representa el 45,8% del total de las remesas. Para Rodríguez España todavía mantiene su oferta de empleo, principalmente los de alto sacrificio.
Feby Altamirano (25), que esperaba un giro de Manresa (España) en una casa de cambio de Santa Cruz, dijo que su familiar pagó $us 10 por la transacción y que son los últimos montos que envía pues su pariente prevé retornar al país en 2015.
Países más atractivos
Para el gerente del IBCE, Brasil y Chile han ofrecido mejores posibilidades en sectores específicos en el último tiempo.
“En San Pablo hay una gran cantidad de compatriotas trabajando en el sector textil, mientras que en Chile la demanda de personal es en el sector de la educación, atención médica y servicios”, explicó.
Desde Wester Unión, multinacional que tiene a la fecha 1.000 puntos de atención en el país, aseveraron que entre los países que más remesas recibe están Chile y Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario