30 noviembre 2014

Cartera ‘verde’ de Los Andes llega a $us 16,29 MM



La cartera ecológica de Los Andes ProCredit alcanzó hasta octubre los $us 16,29 millones, informó el banco, que destaca que Bolivia se encuentra entre los cinco países de América Latina con mayor colocación de préstamos bajo esta modalidad.

El crédito ecológico financia inversiones empresariales en maquinaria, equipos y tecnología eficientes que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En Bolivia, este tipo de préstamos no está normado por el sistema financiero, pero se lo identifica de forma voluntaria a fin de concientizar a los prestatarios sobre la importancia de reducir los gases de efecto invernadero.

“Con estos créditos se busca que cualquier empresa reduzca su consumo de electricidad al menos en 20%, lo que generará un impacto positivo en el medio ambiente”, dijo Turian Palacios, especialista del banco en Energía y Medio Ambiente, durante el seminario denominado “Huellas de carbono, una responsabilidad empresarial compartida”.

La gerente Técnico de Servicios Ambientales de Los Andes ProCredit, Valeria Revilla, precisó que entre las principales fuentes de emisión de gases contaminantes están: el consumo de energía eléctrica y combustible, el transporte terrestre y aéreo, y los gases refrigerantes.

La meta del banco es que, en el largo plazo, el 10% del total de su cartera sea ecológica. “A diario se reciben entre 20 y 50 solicitudes de préstamos ‘verdes’. La mayor cantidad está concentrada en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, informó Mariscal.

Los ejecutivos de Los Andes ProCredit también promueven la reducción del impacto ambiental al interior de su institución a través del uso eficiente de los equipos, electrodomésticos y maquinaria que funciona con electricidad y combustible.

Proceso

El banco, agregó Mariscal, viene también trabajando para la obtención de la certificación ISO 14064, que establece verificaciones voluntarias e informes sobre las emisiones de gases contaminantes. “La primera medición se realizó durante 2013, esperamos que la etapa de acreditación pueda concluir hasta fin de año”.

La coordinadora de la institución financiera, Johanna Granitzer, afirmó que el banco viene orientando a sus clientes para que adquieran equipos y maquinaria nueva, línea blanca categoría A y equipos de oficina con energía solar, entre otros, que consumen menos energía y tienen el mismo o un mayor rendimiento que productos similares con tecnología tradicional.

“Si bien al principio los clientes ven este cambio como de elevado costo, con el tiempo se dan cuenta que valió la pena”, manifestó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario