10 noviembre 2014

El PIB potosino se ha mantenido por debajo del nacional.

La ciudad de Potosí nació y prosperó gracias a la minería. Pero las vetas de plata que la hicieron legendaria están casi agotadas, y la actividad minera se orienta en la actualidad hacia otras explotaciones. Esta alta dependencia y vulnerabilidad de la minería sigue marcando el desarrollo económico de ese departamento.

La Fundación Milenio difundió un Informe Nacional de Coyuntura con un análisis de la situación económica actual de Potosí con motivo del 204 aniversario de su gesta libertaria.

Según ese informe, después de un rápido crecimiento del ingreso per cápita de Potosí, que llegó a su punto más alto en 2011 con $us 2.228, aproximándose al nivel promedio de Bolivia, cayó en 2012 en 11,4 por ciento dejándolo en $us 1.973.

En 2013 se aprecia una recuperación con $us 2.077 aunque se encuentra alejado de los $us 2.757 de Bolivia. Este comportamiento del ingreso per cápita se explicaría por la variación del producto potosino que en 2012 se contrajo en 7,1 por ciento, pero posteriormente en 2013 creció en 5,6 por ciento comparado con 2012, superior al 4,5 por ciento de 2011. Desde el 2010 el PIB del departamento se mantuvo con tasas inferiores al promedio nacional.

El 2009 el PIB potosino en términos reales superó los Bs 2.000 millones y se mantuvo desde entonces por encima de ese valor pese a las caídas tanto en 2010 como en 2009.

Para 2013 se registró Bs 2.127,8 millones nivel superior al de la gestión 2012, pero aún por debajo del alcanzado en 2011. Lo que muestra que la tasa de crecimiento del 2013 si bien representó una recuperación importante no fue suficiente como para compensar la caída de un año previo.

Todas las actividades económicas presentaron un comportamiento positivo destacándose con un mayor crecimiento el 2013 respecto al 2012 la actividad de servicios de la administración pública con 10,3 por ciento, la construcción con 8,4 y la minería con 7,2 por ciento.

Las actividades con las tasas más bajas, inferiores al 2 por ciento, fueron el comercio, industrias manufactureras, restaurantes y hoteles, agricultura, silvicultura, caza y pesca.



Exportaciones

Por segundo año consecutivo el valor de las exportaciones del departamento cayeron, mientras en 2013 totalizaron $us 1.873,7 millones en 2012 fueron $us 2.020,0 millones, es decir, una caída de 7,2 por ciento

Pese a que su aporte al PIB fue positivo los minerales exportados se redujeron en 7,6 por ciento mientras los productos no tradicionales crecieron en 29,9 por ciento, de los cuales la quinua representó aproximadamente dos tercios. El principal producto de exportación, mineral de plata, registró $us 701,3 millones lo que significó una contracción de 17,5 por ciento respecto a 2012 y de 25,8 por ciento respecto a 2011; igualmente la plata metálica, mineral de plomo, antimonio y mineral de cobre cayeron en su valor de exportación.

De los principales productos de exportación que obtuvieron aumentos destaca la quinua con $us 17,7 millones y una tasa de crecimiento de 72,2 por ciento respecto a 2012.

Si bien su participación sigue siendo pequeña con menos del 1 por ciento respecto del total va ganando espacio rápidamente con el transcurso de los años.



Inflación

Según el INE la inflación acumulada general en todo el 2013 para Potosí fue de 7,5 por ciento. El nivel más alto se presentó en alimentos y bebidas no alcohólicas con 12,6 por ciento seguido de salud con 9,5 y vivienda y servicios básicos con 7,7 por ciento. Al contrario sufrieron una contracción recreación y cultura junto con comunicaciones.

Considerando la desagregación de la inflación según grupo se puede apreciar que algo mejor sucedió al interior de las principales divisiones. Es así que se observa algunas categorías con un incremento de precios de dos dígitos, por ejemplo la categoría de alquileres efectivos de vivienda presentó una variación el 2013 de 19,6 por ciento, seguida de los alimentos consumidos en el hogar con 13,2 y los servicios para pacientes externos con 11,8 por ciento.

Queda claro que si bien el promedio general es relativamente bajo la dispersión de precios es mayor aunque esto no se perciba a primera vista por las ponderaciones de los principales agregados.



7,5

Por ciento

fue la inflación acumulada general en todo el 2013 para Potosí, según el INE.



701,3

Millones de $us

Exportó Potosí de mineral plata en 2013, el principal producto de exportación.

Plan estratégico 2013-17

INDUSTRIAL Y EXPORTADOR

"Potosí: productivo, industrial, exportador de productos con valor agregado, turístico, con seguridad y soberanía alimentaria, con gestión sostenible de sus recursos naturales, y con recursos humanos competitivos para vivir bien", es la visión de desarrollo propuesta para Potosí por la Gobernación de ese departamento.

"La actual coyuntura externa, con la buena cotización de los precios internacionales de los minerales, que favorece a los departamentos productores de minerales como es el caso de Potosí, se convierte en una oportunidad de dar los primeros pasos para el gran salto a la transformación e industrialización de la materia prima", señala el gobernador de Potosí, Féliz Gonzales en el Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2017.

Esta coyuntura, dice que debe servir para generar un desarrollo sustentable de los recursos agropecuarios, mineros (metálicos y no metálicos), turísticos, energéticos, etc., "que conlleve a la generación de ingresos propios para la Gobernación y la población en general, como también la generación de empleo que constituya un mecanismo de disminución de la pobreza como de la inequidad, pero también la inclusión económica".

Argumenta que Potosí, por su posición geopolítica, se constituye en uno de los departamentos que tiene perspectivas de desarrollo promisorias. La demanda de minerales metálicos y no metálicos, la producción orgánica de cultivos como la quinua y el haba, camélidos y el turismo dan la posibilidad de mejorar los ingresos en la cadena productiva –transformación–, industrialización y comercialización, considerados estos rubros como complejos productivos.



POTENCIALIDAD AGROPECUARIA

Según información generada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Potosí tiene una enorme capacidad y potencial agropecuario, particularmente agrícola en sus diferentes provincias. Cualidades que no son aprovechadas.

La provincia Modesto Omiste, en el sur del departamento, se caracteriza por su vocación productora de semilla certificada de papa, principalmente en las áreas agrícolas cercanas a Villazón, en la frontera con la Argentina.

Las provincias Nor y Sur Chichas son excelentes productoras de granos de maíz, también se produce en esta región ajo para la exportación a los países vecinos: Chile, Brasil y Argentina, donde el producto se cotiza a buen precio.

El norte del departamento es una zona papera y también productora de cereales. La papa denominada “waycha imilla” (de cáscara negra) es la más requerida en los mercados nacionales. El codiciado tubérculo se siembra en las pampas de Ravelo, Ocurí, y en toda la provincia Chayanta, añade el informe del INE. La cebada, avena, trigo, oca, y arveja son otros productos agrícolas que se siembran en las estribaciones de la Cordillera Andina Occidental.

En el centro del departamento se cultiva hortalizas destinadas a los mercados de Sucre y Potosí: lechuga, zanahoria, remolacha, cebolla, repollo, espinaca, acelga, en las comunidades de Vila Vila, Pampa Soico, Chaupi Molino; mientras que en el municipio de Puna la producción de haba se destaca por su carácter de exportación. En el sudoeste, la quinua, denominada el “grano de oro”, es la reina de los cereales que se siembra con mayor incidencia, teniendo en cuenta el buen precio que tiene en el mercado local, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario