04 noviembre 2014

A septiembre casi se triplica colocación de bonos del BCB



Al tercer trimestre de este año, la colocación de los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) a personas naturales casi se ha triplicado respecto a toda la gestión 2013. Desde 2007 hasta septiembre de 2014, más de 55.000 personas se han beneficiado con esta política del instituto emisor.

De acuerdo con la información estadística publicada en la página web del BCB, hasta septiembre de este año se colocaron Bs 867 millones ($us 124,56 millones) en títulos valores a personas naturales. Esta cifra casi ha triplicado a todo lo demandado en 2013, cuando se vendieron Bs 330 millones en bonos.

“Una de las políticas heterodoxas aplicadas por el BCB en la administración reciente es la colocación de títulos a personas naturales, medida que contrasta con el enfoque ortodoxo de ofrecer títulos de regulación monetaria exclusivamente al sistema financiero”, señala el instituto emisor.

Desde fines de 2007 y con el objetivo de favorecer el ahorro de los pequeños ahorristas y señalizar al alza las tasas pasivas del sistema financiero, el BCB inició la venta directa de Letras del Tesoro a personas naturales y jurídicas. Posteriormente, en agosto de 2011, con el fin de fortalecer el cumplimiento de sus objetivos, la autoridad monetaria decidió reemplazar la venta de Letras del Tesoro por un nuevo instrumento denominado Bono “BCB Directo”, dirigido exclusivamente a personas naturales.

Durante 2013, en el marco de la venta directa de valores se ofertaron tres instrumentos: los Bonos “BCB Directo”, vendidos de forma continua desde 2011, los Bonos “BCB Aniversario”, introducidos con motivo de conmemorar el 85 aniversario del ente emisor, y los Bonos “BCB Navideño”.

La Razón informó el 6 de octubre que el BCB lanzará, por cuarto año consecutivo, los Bonos “BCB Navideño” y elevará la tasa de interés del 6% al 7%. Un analista financiero afirmó entonces que la medida busca controlar los efectos inflacionarios que pueda provocar el pago del doble aguinaldo.

En 2013, la tasa de interés para estos títulos valores fue de 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue fijado en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta para el público era del 6% a tres y nueve meses.

El 17 de octubre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que la colocación directa de bonos, además de beneficiar a la gente con atractivas tasas de intereses por su ahorro, son “una buena forma” de controlar la inflación. “Para que la liquidez no vaya al mercado, (los bonos) siempre son formas adicionales para combatir la inflación”. La autoridad también señaló que la inversión en este tipo de instrumentos bursátiles es una buena opción para no “malgastar” el aguinaldo.

Sugieren invertir en estos bonos

Navidad

“A veces gastamos en cualquier cosa en Navidad, eso es verdad y uno termina diciendo ‘he malgastado mi aguinaldo’; en lugar de malgastar, lo puede invertir en un bono del Banco Central que esta vez, como nunca, va a estar al 7%”, afirmó Zabalaga, quien recordó que en las últimas semanas se ha llegado a cuadruplicar la venta de bonos del BCB.

El límite de compra es de hasta unos Bs 200.000

Por cuarto año consecutivo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzará al mercado los Bonos “BCB Navideño” con un rendimiento del 7% a un plazo de 60, 180 y 270 días (dos, seis y nueve meses). A diferencia de anteriores gestiones, el límite de inversión es de hasta Bs 200.000.

Así lo hizo conocer el 17 de octubre el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien dijo que “la ventaja” ahora es que una persona puede comprar “hasta Bs 200.000” sin que sea un impedimento el haber invertido en otros instrumentos bursátiles del ente emisor. Los expertos afirman que el pago del segundo aguinaldo inyectará más liquidez a la economía, por lo que la colocación de los bonos es una buena medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario