Un reciente reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) ubica al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como los dos mayores prestamistas de Bolivia.
El informe Estado mensual de deuda al 30 de septiembre de 2014 señala que del saldo de la deuda externa pública de 5.555,8 millones de dólares al noveno mes de este año, el 55,3 por ciento corresponde a ambos organismos financieros.
El crédito global de la CAF al país, que alcanza a 1,693.0 millones de dólares, representa el 30,5 por ciento, y del BID, que suma 1,375.6, el 24,8% por ciento del total de préstamos entre multilaterales (que involucra a organismos financieros), bilaterales (del país con otros Estados) y privados que tiene Bolivia.
En el escenario multilateral, el Banco Mundial (BM) tiene una presencia inferior a la CAF y al BID, con 8,9 por ciento, que representa 495,5 millones de dólares.
En tanto, en lo que se refiere a la deuda bilateral, China aparece como el principal acreedor, con un 9,6 por ciento de participación, que representa algo más de 530,6 millones de dólares.
El informe del ente emisor apunta que los desembolsos ascendieron a 495,6 millones de dólares, recursos que fueron destinados principalmente a los sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario