07 noviembre 2014

Bolivia Solidaria de Banco BISA, lista para la Telemaratón pro niños con cáncer

La campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, como La Vitalicia y BISA Seguros, tras dos meses de arduo trabajo, ya tiene todo listo para la jornada de solidaridad que se desarrollará el próximo 15 de noviembre en apoyo a la tradicional Telemaratón de Cochabamba. El objetivo es recaudar fondos para financiar la construcción de la segunda fase del Pabellón de Oncopediatría que beneficiará a las niñas y niños que sufren de cáncer y que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

La cruzada pro Oncofeliz fue lanzada en agosto por los organizadores de la XXIV Telemaratón de Cochabamba y los aliados estratégicos Banco BISA, La Vitalicia, BISA Seguros y ATB. Desde entonces ejecutivos y funcionarios de Banco BISA llevaron adelante diversas actividades y fueron parte activa de diferentes acciones de recaudación.

Para el 15 de noviembre, día de la Telemaratón, alrededor de 300 funcionarios de Banco BISA y del Grupo BISA trabajarán voluntariamente; unos saliendo a las calles con las 500 latitas recolectoras en busca de donaciones de la ciudadanía; otros haciendo el recuento del dinero recaudado; mientras que un equipo se encargará de la recepción de donaciones en especie; y otro apoyará en el set de ATB.

De igual manera, como ya es costumbre, Banco BISA pondrá a disposición de la ciudadanía todo su personal e infraestructura, para que la gente haga sus donaciones a la cuenta bancaria denominada “Bolivia Solidaria”.

Lo recaudado en esta campaña, que se realiza en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA, se destinará a la construcción de la segunda fase del Pabellón de Oncopediatría: tres salas de internación, salas para enfermos aislados, sala de enfermería para internaciones, dormitorio para el personal médico de turno y espacios de cocina, comedor, ropería y lavandería.

Con dichas obras, se complementarán los trabajos realizados para la primera fase, que actualmente se ejecutan dentro del Hospital Viedma –donde funciona Oncofeliz-, gracias también al respaldo de Banco BISA y su cruzada Bolivia Solidaria de 2013.

“Esta es una obra de alto impacto a favor de los niños y niñas con cáncer. Los espacios físicos no sólo ayudarán a dar un mejor tratamiento a los pequeños sino, sobre todo, mejorarán su estadía en el hospital y mejorará su calidad de vida”, señaló Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, a tiempo de recordar que en 2013, Bolivia Solidaria y la XXIII Telemaratón rompieron récord de recaudación al lograr Bs 2 millones.

“Nuevamente invitamos a la población cochabambina a sumarse a esta cruzada, y hacer su donación el 15 de noviembre. Juntos podemos hacer realidad ese anhelo y ayudar a que estos niños logren mejores condiciones para sobrellevar esa terrible enfermedad”, agregó Velasco

También resaltó que, desde agosto hasta la fecha, los principales ejecutivos de Banco BISA se movilizaron en busca de fondos, tocando puertas de clientes solidarios así como de empresas e instituciones amigas, logrando obtener resultados positivos que se efectivizarán el día de la Telemaratón.

El trabajo voluntario de los funcionarios de Banco BISA es también destacable ya que, previo a la jornada de solidaridad, salen a las calles con las latitas recolectoras en busca de la donación de la gente; asimismo, tienen un rol activo en diversas actividades como peñas musicales que cuentan con el apoyo desinteresado de los artistas; caravanas de recaudación en la que participan muchas empresas solidarias.

Una de las últimas actividades previas al cierre de campaña, es el desayuno que organiza Banco BISA para las niñas y niños de Oncofeliz y sus familias con el propósito de brindarles un momento entretenido y de esparcimiento.

Primera fase en marcha

Con los recursos logrados en 2013, cuando se batió récord de recaudación, se inició la construcción de la primera fase del Pabellón de Oncopediatría que consiste en la edificación del bloque de oncología con salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo pedagógico, de consulta y mueblería, además de instrumentación y equipamiento con tecnología de punta, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas y sillones reclinables para quimioterapia.

Además de la creación de un banco medicamentos para que los pequeños pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos.

CUADRO DE APOYO

Datos del cáncer en niños

 En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel existen 165 niños diagnosticados desde su inicio hasta la fecha. La cruda realidad revela que más del 37 % abandona el tratamiento por falta de recursos.

 El costo de los quimio-terápicos es elevado y los protocolos de tratamiento varían -según el tipo de cáncer- en tiempo y costos que pueden ser desde nueve meses a dos años y medio, con montos que oscilan entre Bs 5 mil y 13 mil por mes; a eso se suman la inaccesibilidad a los estudios complementarios (tomografías, resonancias, estudio de patología, inmunohistoquímica).

Existe una percepción social errónea que considera al cáncer como sinónimo de muerte; esta creencia no coincide con la realidad puesto que el tratamiento de niños enfermos con cáncer tiene un pronóstico y respuesta positivos, llegando en algunas patologías a un 99% de casos exitosos, según la pediatra Oncóloga, Beatriz Salas. (Fuente, Telemaratón Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario