09 noviembre 2014

Javier Aneiva, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores “La Bolsa financió a 93 empresas en cuarto de siglo”

En 25 años de vida operativa, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) financió las actividades de 93 empresas emisoras de títulos-valores, incluyendo fondos de inversión cerrados y patrimonios autónomos. La apuesta y los desafíos ahora están centrados en la consolidación de un mercado electrónico y de divisas, entre otros.
El gerente de la BBV, Javier Aneiva, realiza un balance a tiempo de celebrar un cuarto de siglo del mercado bursátil boliviano.
¿Qué hitos se pueden destacar en estos 25 años de la Bolsa?
Un 20 de octubre de 1989 la Bolsa inició operaciones formalmente en ambientes del Banco Central de Bolivia y sólo se negociaban certificados de depósitos de esa entidad, 25 años después el BCB hace subastas en forma directa, pero en la Bolsa hay operaciones de mercado primario y secundarios y el año pasado hubo 550 millones de dólares en emisiones nuevas, y se alcanzó un volumen de operaciones negociada de 9.684 millones de dólares. Este monto representa el 32% del PIB, hay una variedad importante en bonos, letras, valores de titularizacion, pagarés DPF, bonos y letras del Tesoro.
¿La llegada de las AFP fue, me imagino, un hito para el desarrollo del mercado?
Sí, los inversionistas institucionales son los mas importantes y ahí están las AFP con 10.000 millones de dólares, los fondos de inversión y las aseguradoras. Para la Bolsa la integración con los fondos de pensiones ha sido importante.


¿Qué otros aspectos se pueden destacar?
Otro hito ha sido la creación de la Entidad de Depósito de Valores para la compensación y liquidación de valores y también custodia de los títulos desmaterializados con lo cual se eliminó el riesgo de perdida, falsificación del títulos físicos. Incluso desde este año se comenzaron a desmaterializar los DPF, de hecho en la Bolsa ya nada se negocia de forma física en renta fija. La EDV es como Derechos Reales de un terreno, eso genera seguridad. También hubo un desarrollo importante de los valores de titularización de los fondos de inversión cerrados. Estas entidades emiten una especie de acciones, levantan dinero y entregan a las empresas, por ejemplo, el Fondo Pro Quinua de SAFI Unión. Por otra parte hemos pasado a ser miembros de la Federación Iberoamericana de Valores y el año pasado se nos designó como miembros de comité ejecutivo. Además la BBV ocupa el cuarto lugar en negociación de renta fija en la región.
¿Cuántas empresas se han financiado en estos 25 años en la Bolsa?
En 25 años de vida operativa, el mercado ha transado la suma de 67.848 millones de dólares. De este volumen transado, 3.436 millones de dólares han financiado las actividades de 93 empresas emisoras. Actualmente se cuenta con 103 emisores, 185 emisiones en valores de renta fija, 2.039 millones de dólares en emisiones de renta variable vigentes al 30 de septiembre de 2014. Hay 5.000 millones de dólares en acciones registradas de 46 empresas nacionales, pero que no se mueven y el desafío es impulsar un movimiento de acciones. Estar en Bolsa para las empresas es como una graduación porque significa que son transparentes, que tienen auditorías externas registradas que presentan información periódica.

¿Cuáles han sido las emisiones más importantes?
El primer hito fue la emisión de 205 millones de dólares de Trans-
redes en su momento. El Ingenio Sucroalcoholero Aguai S.A hace tres años emitió 245 millones de dólares, se financió un proyecto sucroalcolero, no la empresa. Ningún banco presta esa cantidad de dinero, tendrían que juntarse varios bancos, el patrimonio del banco más grande en Bolivia es de 140 millones de dólares, en la bolsa en un día Aguai S.A obtuvo los recursos. Lo mismo ocurrió con Telecel que hace dos años emitió bonos por 200 millones de dólares.

¿Cómo la Bolsa está apoyando a las pequeñas y medianas empresas?

Los montos son modestos y se han financiado a través de pagarés, pero ahora junto al BID se esta impulsando un proyecto para incorporar a estas empresas al mercado de valores y se han seleccionado casi 59 empresas y se las ha llevado a talleres para explicarles temas de gestión empresarial, gobierno corporativo y se esta ayudando a 19 empresas a financiarse en la Bolsa de manera directa con emisiones de títulos-valor o indirectamente a través de fondos de inversión cerrados.
¿La Bolsa también tiene previsto implementar un mercado de divisas hacía adelante?
Se ha logrado con ayuda del Viceministerio de Pensiones que se permita a la Bolsa negociar instrumentos de divisas. Se podrá hacerlo vía agencias de bolsa y se podrá comprar y vender dólares, lo cual es una alternativa para los exportadores, que tendrán una opción más para ofrecer sus divisas. Los importadores también puede beneficiarse. Lo bueno de este mercado es que el precio del dolar será de mercado. Se implementará en unos 30 días. El tipo de cambio respeta el rango fijado por el Banco Central de Bolivia.
El otro proyecto que se implementará pronto es el sistema electrónico de negociación; se firmó en junio un contrato con Bolsas y Mercados Españoles que otorgarán la licencia y apoyaran en el desarrollo de este sistema con estándares internacionales. Esto posibilitará que los agentes económicos puedan realizar transacciones desde distintos puntos del país.

HOJA DE VIDA

Profesión Javier Aneiva es economista. Graduado de la Universidad Católica de Bolivia con Maestría en Administración de Empresas del programa MPD-UCB.
Trayectoria Es gerente de la BBV desde 2011. Se inició en el BCB y ejerció labores empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario