09 noviembre 2014

BancoSol, Fie y Fassil, los mejores de la región



BancoSol, Fie y Fassil son las tres mejores instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe, según un ranking del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), que destaca la transparencia con la que se manejan los tres bancos.

BancoSol se sitúa en el primer puesto, Fie en el segundo y Fassil el tercero entre 229 instituciones financieras de la región que fueron tomadas en cuenta para el ranking “Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2014”, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), organismo dependiente del BID, y el Microfinance Information Exchange.

La medición se basa en tres pilares: alcance, eficiencia y transparencia, referidos a la expansión del acceso a los servicios financieros a través del número de clientes cubiertos con servicios de crédito y cuenta de depósitos, penetración de mercado y la forma de evitar sobreendeudamiento; la reducción de costos hacia el cliente y la buena calidad de cartera; y la difusión pública de los resultados de desempeño financiero, auditorías y función social.

BancoSol ocupa el puesto 4 en alcance, el 32 en eficiencia y el 1 en transparencia; Fie ocupa el puesto 13 en alcance, el 18 en eficiencia y el 1 en transparencia; Fassil ocupa el puesto 5 en alcance, el 50 en eficiencia y el 1 en transparencia. Otras microfinancieras bolivianas que figuran en el ranking son Prodem (13), Ecofuturo (33), Crecer (40), Fondeco (59), Diaconia (66), Pro Mujer (81), Sartawi (93) y Cidre (100). El ranking, presentado por décimo año consecutivo, se realiza en base a la muestra de 229 instituciones que efectúan actividades de microfinanzas, cuya información de desempeño al cierre de 2013 fue compilada y analizada por especialistas en el tema, además de estar respaldada por auditores, organismos reguladores públicos, redes de microfinanzas, agencias calificadoras de riesgo y otras fuentes independientes.

“Esta percepción positiva se suma a las consideraciones recibidas semanas atrás por parte de la calificadora de riesgo AESA Ratings que incluyó a Fassil en el grupo de bancos bolivianos universales por la diversidad de productos y servicios, además de destacar el buen desempeño de sus cifras e indicadores”, según una nota de prensa de Fassil.

“Desde los primeros experimentos efectuados en la década de 1970 para proporcionar pequeños préstamos a mujeres pobres, la microfinanciación ha crecido vigorosamente hasta convertirse en una industria sofisticada. En América Latina y el Caribe, unas 600 instituciones de microfinanzas han prestado cerca de $us 12.000 millones al menos a 10 millones de clientes de bajos ingresos”, según un estudio del BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario