09 noviembre 2014

Algunos hitos que marcaron el desarrollo del mercado bursátil

La historia de la Bolsa Boliviana de Valores en 25 años está marcada por varios hitos que contribuyeron a su desarrollo y consolidación como una fuente de financiamiento para las empresas en el país.
La BBV comenzó a funcionar el 20 de octubre de 1989 y las primeras transacciones en el Ruedo de la Bolsa se realizaron 27 días después, con operaciones de compraventa de certificados de depósito negociables por un monto de 17.640 bolivianos.
En 1994 el volumen de operaciones superó por primera vez los mil millones de dólares. Las acciones del Banco Boliviano Americano y Bisa Leasing fueron las primeras en registrarse en la Bolsa.
En 1997 la Empresa Eléctrica Corani se convierte en la primera de las empresas capitalizadas en registrar sus acciones en el mercado. Se realizan subastas públicas de acciones de ENTEL, BHN Multibanco, CBN y Taquiña.
En 1999 el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se convierte en la primera empresa del país en abrir su capital a todos los inversionistas, al realizar una emisión primaria de 300 mil nuevas acciones. En el 2000, comienzan a realizarse operaciones de reparto en el Ruedo, lo cual fue un paso para el desarrollo de un mercado más liquido.
En 2003 la Entidad de Depósito de Valores (EDV) inicia operaciones. Ese mismo año, la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) aprueba el ingreso de la BBV como miembro pleno.
En 2005 la BBV inicia acciones concretas para facilitar el acceso de las pyme al financiamiento en el mercado bursátil.
En 2009 se lanza el sistema de transferencia electrónica.
En 2012 varios Fondos de Inversión Cerrados emiten sus cuotas de participación para destinar los recursos captados al financiamiento de pyme. Al finalizar 2013, la BBV alcanza el mayor volumen de operaciones negociadas en su historia con 9.684 millones de dólares, igual al 32% del PIB. Este nivel ubica al mercado boliviano como el séptimo en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario