10 noviembre 2014

Asoban: 97% de clientes tiene capacidad de pago

El 97% de los prestatarios que obtuvieron un crédito de la banca privada fueron calificados en la categoría “A”, lo que significa que son clientes que demuestran capacidad de pago, que no vislumbran ningún probable deterioro de su condición.
Eso sostiene un reciente informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que además señala que el 98,4% del total de la cartera del sistema bancario está vigente; es decir, que se la paga conforme a su cronograma establecido.
nivel de créditos y ahorros
De acuerdo al informe, al 30 de septiembre de 2014, la cartera de créditos de la banca asciende a $us 12.405 millones.
Hasta la fecha mencionada, el sistema bancario registró un incremento por concepto de nuevas colocaciones en $us 1.301 millones, que equivale a un crecimiento anualizado del 16 por ciento.
Por otra parte, al 30 de septiembre de 2014, los depósitos en la banca ascendieron a $us 15.848 millones.
Asoban sostiene que en los nueve primeros meses de la gestión 2014, el sistema bancario registró un crecimiento por concepto de operaciones nuevas en $us 1.124 millones, que equivale a un crecimiento anualizado del 10%. Sin embargo, si se compara con el volumen de depósitos a septiembre de 2013, dicho incremento es de $us 2.515 millones, es decir del 19%.
“Las tasas de crecimiento de los depósitos nos muestra que el público continúa privilegiando los servicios asociados que reciben al mantener sus ahorros en los bancos de los cuales son clientes, ya que tienen a su alcance una importante variedad de ventajas”, destacó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
bajo nivel de mora
La mora, incluyendo cartera vencida y en ejecución al 30 de septiembre de 2014, asciende a un total de $us 198 millones (1,6%), manteniendo su nivel respecto a la gestión pasada, registrando por tercer año consecutivo el nivel de pesadez más bajo de la historia, señala la Asociación de Bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario