Las agencias de bolsa Santa Cruz Securities, Panamerican Securities y Caisa son las que más transacciones realizaron en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) a septiembre de este año. La primera en la lista es la única agencia de bolsa cruceña y participa del 32,4% de los $us 13.711 millones que se negociaron en el mercado bursátil.
Datos de la BBV señalan que a septiembre de 2014, Santa Cruz Securities –agencia filial del Banco Fassil y parte de Santa Cruz Financial Group (SCFG)- presenta volúmenes de negociación por $us 4.441,8 millones, casi el triple del volumen negociado por sus más cercanos seguidores: Panamerican Securities ($us 1.595 millones) y Caisa (1.504 millones). El liderazgo de Santa Cruz Securities fue reconocido el pasado viernes por la BBV al conferirle el premio como “Mejor agencia de bolsa en mercado secundario”.
En 2013 Santa Cruz Securities, agencia de bolsa creada en julio de 2009 y cuyas oficinas principales radican en la capital cruceña, también logró posicionarse en el primer puesto al realizar transacciones por un total de $us 4.324 millones, tanto en compraventa como en reporto.
Luis Palacios, gerente de desarrollo e información de la BBV, indicó que esta agencia de bolsa canaliza los excedentes de liquidez del grupo financiero del que es parte, como su cliente. “En consecuencia, el grupo canaliza los flujos de forma efectiva de manera que se pueda obtener mayores rendimientos financieros. En general se observa como una eficiente administración de la liquidez”, manifestó Palacios.
Ricardo Mertens, presidente del directorio de Santa Cruz Securities y de SCFG, expresó que “a través de la sinergia que se obtiene entre el banco, la agencia y bolsa y su sociedad administradora de fondo de inversión (Safi), estamos canalizando recursos de ahorro e inversión a las actividades productivas de los emprendedores bolivianos que generen trabajo y divisas para el país”.
Mertens acotó que existe confianza en los ahorristas e inversionistas de Santa Cruz para invertir en el mercado de valores; y que SCFG está comprometido a impulsar el desarrollo del mercado bursátil en la región.
A su vez, Gorka Salinas y Rodolfo Olmos, principales ejecutivos de la firma cruceña, indicaron que la mayoría de los valores que tranzan en la BBV (el 43%) corresponden a depósitos a plazo fijo (DPF) que emiten los bancos y entidades de intermediación financiera, seguido de las letras y bonos del Tesoro General del Estado (40%), en tanto que el resto de bonos corporativos y pagarés bursátiles.
Pese al impulso desplegado, los mayores volúmenes de negociación aún continúan realizándose con clientes institucionales (bancos, compañías de seguros, SAFIs y AFPs). El 50% de sus clientes están en Santa Cruz y otro porcentaje similar en La Paz.
Miguel Cirbian, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Jesús Nazareno, indicó que negociar DPF en la bolsa de valores es una opción que la entidad ofrece hace varios años. Explicó que en 2013 negoció cerca de $us 72 millones en DPF en la BBV.
“Nuestros socios trabajan con varias agencias de bolsa, pero nosotros los asesoramos”, dijo.
Crecimiento de la bolsa
El aumento de las operaciones transadas en la BBV, según Palacios, se da como efecto de los excedentes de liquidez importantes que caracterizan a la economía boliviana en los últimos años.
“Este fenómeno ha generado la necesidad de instrumentos de inversión y un canal natural son los mercados bursátiles”, dijo.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que el mercado de valores es una opción más para los empresarios, que ofrece mejores tasas que la banca y mejores horizontes de inversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario