01 enero 2016

Deuda externa cubrirá 39% del plan al 2020

El Gobierno nacional presentó su Plan Nacional de Desarrollo donde prevé invertir $us 48.574 millones en diferentes proyectos en el periodo 2016-2020. Asimismo, este plan será financiado en un 39% a través de la deuda externa, llámese, bonos soberanos, organismos multilaterales y bilaterales, cooperación internacional, entre otras formas de financiamiento.

Ya se ha concretado préstamos. Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas, explicó que ya se ha cerrado acuerdos con varios acreedores internacionales que financiarán el 39% ($us 18.943 millones) del total del Plan de Desarrollo. Sin embargo, aclaró que la mayoría de la inversión provendrá del Estado boliviano, es decir un 55% ($us 26.714 millones), mientras que el restante 6% vendrá de otras fuentes de financiamiento.

"Todo el 2015 hemos ido cerrando las fuentes de financiamiento externo, han habido acuerdos con varios acreedores que están dispuestos a prestar al país en este emprendimiento que estamos planteando. Se ha cerrado con el Banco Mundial, con el Bando Interamericano de Desarrollo, con la Corporación Andina de Fomento, acreedores bilaterales, nuestros bonos soberanos, todo ello va representar que el endeudamiento externo sea del 39% del total a invertir", explicó Arce.

De toda la inversión que se realizará un 22% se destinará a carreteras, puentes y transporte, 19% a energía, 16% a hidrocarburos (exploración e industrialización), 11,6% a la producción agropecuaria, 5,4% a saneamiento básico, 4,7% a la industria, 4,3% a salud y el resto a otros rubros.

El hombre fuerte de las finanzas del país indicó que el Plan de Desarrollo será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

Por su parte, el economista Teófilo Caballero, criticó el discurso del gobierno de una "Bolivia digna" que no necesitaba recursos externos, además de mencionar que el endeudamiento debe tener transparencia. "En dónde quedó la plata de la bonanza económica, entonces se debe transparentar estos recursos de la deuda para que nuestros hijos no tengan su vida hipotecada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario