02 enero 2016

La billetera móvil es el sistema de pagos de mayor crecimiento

De enero a octubre de 2015, el servicio de billetera móvil registró un crecimiento en volumen de operaciones de 961% con relación a la gestión 2014, según el Boletín Mensual del Sistema de Pagos Nacional y de Liquidación de Valores emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Este crecimiento también se consolidó en el valor de las transacciones, que pasó de 217 millones de bolivianos, en 2014, a 645 millones en 2015, con un crecimiento de 197%.
El volumen de operaciones pasó de 1.552.546 entre enero y octubre de 2014 a 16.475.955 en el mismo periodo en 2015.
El valor promedio de las transacciones mediante la billetera móvil fue de 39 bolivianos, cifra mucho menor al promedio registrado en la gestión 2014, que fue de 140 bolivianos.
El crecimiento porcentual, tanto en volumen de operaciones como en valor, sobrepasa por mucho a los otros sistemas de pago de bajo valor, de acuerdo con el boletín del BCB.
Mediante el sistema de pagos de bajo valor se procesaron 28.255.101 operaciones por un monto de 200.014 millones de bolivianos, de enero a octubre de 2015.
En comparación a similar periodo de 2014 el crecimiento en el valor fue del 9%, mientras que en volumen del 140%.

La ACH, sistema que procesa Transferencias Electrónicas de Fondos, registra el mayor crecimiento en valor entre los distintos sistemas (de 99.264 millones de bolivianos a 120.314 millones de bolivianos) con respecto a la pasada gestión.
La billetera móvil
El servicio de pago a través de dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM S.A., que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.

El año pasado, el importe anual procesado llegó a 304 millones de bolivianos y el volumen sobrepasó las 2,1 millones de operaciones.
El instituto emisor recordó que mediante la Circular Externa SGDB N°014/2014 del 29 de abril de 2014 o Reglamento de Instrumentos Electrónicos de Pago, el BCB modificó el monto límite para operaciones con billetera móvil de un salario mínimo nacional y medio a dos salarios mínimos nacionales (equivalentes a 4.140 bolivianos durante 2015).
Esta medida posibilitará que mediante la billetera móvil se puedan instrumentar otros servicios, como las transferencias de remesas internacionales o el pago de servicios por compras mayoristas.
La prestación fue lanzada a principios de 2013 y es un canal de acceso a servicios financieros con la modalidad de billetera móvil asociada a un teléfono celular, con la cual se puede realizar transferencias, carga y efectivizaciones de dinero electrónico, pago de facturas e incluso se puede comprar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

El servicio de billetera móvil para transferir recursos desde un celular también puede realizarse a través de la telefónica Viva, con el respaldo del Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito. La plataforma fue lanzada en julio.

Los clientes de 16 bancos accederán al servicio

Desde enero de este año, seis millones de usuarios de 16 bancos del sistema financiero podrán realizar movimientos desde la billetera móvil a una cuenta bancaria y viceversa.
Tigo Money firmó un convenio con la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL) como entidad que centraliza operaciones compensatorias de la banca para generar una interconexión con 16 bancos de Bolivia que actualmente forman parte de la red de transferencia electrónica de dinero.
Este convenio abre la posibilidad de que los clientes de las diferentes instituciones financieras puedan contar con su propia billetera móvil.
Según Tigo Money, este paso marca un hito en la historia del sector financiero del país, puesto que por primera vez se podrá transferir dinero mediante esta plataforma desde una cuenta bancaria y viceversa.
De esta manera, los más de seis millones de clientes que tienen los bancos participantes podrán tener su propia billetera móvil mediante Tigo Money.
Con este servicio los usuarios podrán enviar dinero, pagar diversas cuentas, comprar crédito de telefonía y transferir fondos a una cuenta bancaria, todo desde un teléfono celular.
Es así que se facilita la conversión de dinero físico en dinero electrónico, otorgando a los clientes, empresas, comercios y bancos la posibilidad de realizar transacciones de manera más segura y eficiente.
La ACCL se formó, gracias a Asoban, en 2004, con el fin de realizar la actividad de compensación y liquidación de los instrumentos de pago recibidos.
La transferencia de dinero mediante dispositivos móviles crece de manera importante.

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