06 junio 2016

¿Dura normativa tributaria? Hay clamor por anunciadas reformas


ALERTAS

La oficina virtual del SIN, www.impuestos.gob.bo, permite al contribuyente conocer sus deudas o errores en la presentación de su documentación mediante alertas

Contribuyentes de distintos sectores de la actividad económica de Sucre coincidieron en expresar su malestar frente al actual régimen impositivo debido a que ven una sobrecarga de exigencias y duras sanciones económicas. Tras el reciente debate puesto en la mesa por el paro del transporte pesado y las reformas impositivas en discusión en el Parlamento, plantean propuestas para el panorama tributario.

Hace algunos días, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO) anunció el cierre de casi 100 empresas en la ciudad; uno de los elementos de presión es el impositivo “sin lugar a dudas”, según Lorenzo Catalá, gerente de esta institución.

“El hecho de que un error humano sea penalizado y castigado cruelmente con multas que en muchos casos superan la capacidad de generación del negocio muestran la poca flexibilidad y entendimiento hacia los emprendedores que se ven desmotivados”, precisó Catalá.

Posiblemente, anunció, varias de esas empresas operarán desde el sector informal porque ven que éste no tiene los problemas que ellos enfrentan como empresas legalmente establecidas.

VEN MULTAS EXCESIVAS
Entre los sectores consultados, por ejemplo el transporte pesado se refiere a la recepción de intimidaciones con pliegos de cargo de 2004, de hace 12 años, que consideran ilegales por los plazos.

“No nos hicieron llegar las observaciones en su debido momento para resarcir el daño y los montos han crecido en este tiempo por los intereses altísimos y multas excesivas, fuera de los plazos que establece la ley”, dice Armando Higueras, Secretario de Gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre.

Según información del SIN, al monto que originalmente debe el contribuyente se suman los “accesorios de ley” que son el mantenimiento de valor (en UFV’S), los intereses y las multas o sanciones por incumplimiento de deberes formales.

Se trata de “pagos por defecto” o deudas a favor del fisco que estaban en declaraciones juradas en papel muerto desde 2004, las cuales se han terminado de digitalizar permitiendo al SIN identificar a los deudores del Estado para proceder al cobro.

A Chuquisaca han llegado 37.000 declaraciones juradas con deudas. El universo activo en el padrón de contribuyentes asciende a 17.000 en el departamento, lo que quiere decir que un contribuyente puede tener más de una declaración jurada con deuda.

La Confederación de Microempresarios y Comercio del Régimen General (COMAPESBO) opina, a través de su ejecutiva Martha Gómez, que si alguna declaración tiene errores o deudas, inmediatamente debería ser reportada al contribuyente para que regularice cuanto antes el pago de multas.

“Aparentemente se está induciendo a que se presenten errores y pasen los años para que las deudas vayan creciendo”, advierte Gómez.

ALERTAS DE LA OFICINA VIRTUAL DEL SIN
Frente a esta preocupación, CORREO DEL SUR consultó en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Sucre cómo puede un contribuyente saber si tiene observaciones, por ejemplo en sus declaraciones juradas.

La oficina virtual del SIN, www.impuestos.gob.bo, permite al contribuyente conocer sus deudas o errores en la presentación de su documentación mediante alertas habilitadas en el portal de cada usuario con información actualizada hasta una semana atrás.

El contribuyente, luego de entrar a la página, debe introducir su usuario y contraseña personal que creó a tiempo de recibir su NIT y tarjeta Masi, según información en la plataforma de la oficina de impuestos.

Ya dentro de su registro, el contribuyente puede no sólo obtener su dosificación de facturas, sino también ver su historial, formularios, declaraciones juradas y las eventuales alertas que estarían activas en caso de presentarse algún problema, como por ejemplo el mal llenado de formularios, pagos por defecto (deudas que no se pagaron o cancelaron parcialmente) y omisiones, entre otros aspectos.

El SIN recomienda al contribuyente realizar un constante seguimiento al pago de sus impuestos por internet, incluso para verificar el trabajo que esté realizando su contador, que en la mayoría de los casos es la persona a la cual el cliente le confía su comportamiento tributario.

Si algún contribuyente no sabe manejar el sistema o no tiene acceso a un computador, se puede aproximar a las oficinas de Impuestos ubicadas en calle Bolívar entre San Alberto y Camargo, donde hay dos “quioscos virtuales” que cuentan con la guía de un empleado.

CONTRIBUYENTES OBSERVAN AL SIN
A partir de la realización de la Cumbre Tributaria realizada en Sucre en enero del año en curso, con la participación de representantes de todos los sectores del universo de contribuyentes, la Confederación de Microempresarios y Comercio del Régimen General identificó varias fallas en el actual sistema tributario que, piden, sea cambiado, planteando soluciones e incluso proyectos de ley que podrían beneficiar al sistema tributario en su conjunto.

Las resoluciones de esta cumbre fueron enviadas al Presidente, a la Asamblea Legislativa y a los ministros y viceministros de economía y finanzas.
Entre algunas de las observaciones está, por ejemplo, la “deshumanización” del actual sistema que al ser tan tecnócrata, es entendible para muy pocos, por lo que se cometen errores que luego se traducen en multas y sanciones.

También menciona la frialdad y prepotencia con la que actúan agentes coercitivos que vigilan la emisión de facturas y proceden a la clausura en caso de encontrar una omisión. El colocado del precinto que dice “clausurado” es considerado como un acto humillante que estigmatiza al contribuyente. “Además la autoestima del emprendedor queda dañada”, remarca Gisela Ramos, gastrónoma e integrante de la directiva del rubro de los microempresarios.

Otro problema es la Ley de prescriptibilidad aprobada en septiembre de 2012, por la cual las deudas al Estado serían heredadas por hijos o hasta nietos, según dijo Martha Gómez de la COMAPESBO.

En este punto, los transportistas piden directamente descartar la deuda hereditaria a partir de la consideración de cobro de deudas a un plazo no mayor a los dos años.

Otro problema identificado tanto por transportistas como por comerciantes y empresarios es la “instigación a la evasión fiscal” a partir de la restricción de presentación de facturas para descargo del impuesto IVA. Sostienen que si no hubiera esa limitación pedirían facturas por sus consumos en vez de rechazar la factura que no les es útil o solicitar una rebaja y más bien actuar como los agentes fiscalizadores que el Estado necesita.

“Si nos sirviese iríamos a exigir factura a todos y cada uno de los proveedores de insumos o servicios para podernos descargar la nota fiscal”, remarca Armando Higueras del sector del transporte, aclarando que piden la validación de todas las facturas para su descargo.

A esto se suma la percepción de injusticia que tienen los contribuyentes frente a un enorme sector de informales en los que ven competencia desleal. “Muchos de ellos manejan grandes capitales, mayores a los nuestros y no tributan”, dijo por ejemplo la textilera Janeth Puma.

La COMAPESBO asegura que las actuales actividades de educación y cultura tributaria que pueda estar realizando el SIN no llegan de manera eficaz a los contribuyentes actuales ni a los futuros.

Otra demanda de la misma entidad es que no rija la Unidad de Fomento a la Vivienda como unidad de valor para cobrar multas y que más bien se cobren las mismas en bolivianos.

Además se sienten desprotegidos a pesar de la existencia de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) porque al ser dependiente del mismo órgano de tributación, sólo ratifican lo que hace el SIN, apunta Martha Gómez.

CONTRIBUYENTES PROPONEN AL SIN
Para resolver lo que ellos ven como una “deshumanización” del sistema de impuestos y poca llegada de la cultura tributaria a la sociedad, la COMAPESBO, respaldada en las resoluciones de la primera Cumbre Tributaria de enero de 2016, ha generado un proyecto de ley para declarar el 25 de enero como el Día del Contribuyente, además de sugerir la cultura tributaria como parte de la currícula escolar.

Junto con el mencionado proyecto de ley esta confederación también envió otros dos, uno de ellos para determinar el procedimiento luego del fallo 100/2014 del Tribunal Constitucional que presume inocente a un contribuyente que habría incurrido en error, con derecho al debido proceso, que de otra manera hubiera derivado en la privación de libertad hasta ocho años.

El tercero es un proyecto de ley para la desindexación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV’S) del régimen de contravenciones o infracciones tributarias.

Los tres ingresaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y a la Cámara de Diputados el 24 de mayo.

“Estas acciones nos dan esperanza de un futuro mejor para los empresarios y microempresarios que queremos hacer las cosas bien, que amamos Bolivia y queremos aportar con nuestros impuestos”, dice la empresaria gastrónoma Gisela Ramos, miembro de la directiva de la mencionada confederación.

Entre otras sugerencias para cambiar el sistema tributario, la COMAPESBO propone que la inteligencia fiscal esté al servicio del contribuyente y lo colabore a identificar sus errores antes de pasarle multas o coartarle su derecho al trabajo clausurando su negocio.

Coincidiendo con todos los sectores plantean la universalidad tributaria que se traduce en la emisión de facturas o equivalentes por todas las actividades económicas y validación de todas para descargo del IVA. “Todos podemos cumplir con el Estado proporcionalmente a nuestras posibilidades y contar con la validación de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes”, agrega Martha Gómez.

Por su parte, Gisela Ramos afirma que hasta una camionada de papa debería ser evaluada en la tranca cotizando a cuánto se va a comercializar y ahí mismo venderle su talonario de recaudación que ya incluye su tributo.

Otra propuesta donde los sectores consultados coinciden es en la creación del Defensor del Contribuyente donde genuinamente éste encuentre apoyo al presentar sus reclamos y donde se lo ayude a viabilizar salidas con el SIN o instancia que corresponda.

REFORMAS AL CÓDIGO TRIBUTARIO
Gobierno apresura modificaciones
El proyecto de Ley de Reformas del Código Tributario que ha sido enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Legislativa Plurinacional los últimos días de mayo es, según expresó la Viceministra de Política Tributaria Susana Ríos Laguna, una muestra de que el Gobierno escuchó a los contribuyentes y sus demandas.

Este proyecto de ley atiende dos importantes peticiones que beneficiarán a todos los sectores, según aseguró la autoridad, como es el caso de la disminución del pago de multas y el arrepentimiento eficaz.

Por su parte el Ministro Luis Arce Catacora especificó que este proyecto de ley busca favorecer a los contribuyentes que deciden pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones.

La disminución del pago de multas reduce la tasa de interés al 4% en los primeros cuatro años de mora, incrementándose cada año dos puntos hasta alcanzar como máximo el 10% a partir del primer día del noveno año de retraso en los pagos. Antes de esta propuesta emitida por el mencionado Ministerio, las deudas de los contribuyentes estaban sujetas a una tasa variable.

Además el interés del 4% también podrá ser aplicado para deudas tributarias existentes a la vigencia de la mencionada Ley modificatoria, hasta el 31 de diciembre del presente año, según expresa el Minisiterio de Economía y Finanzas en su página web.

Asimismo la propuesta permitirá al contribuyente acogerse al Arrepentimiento Eficaz que se aplicará hasta el décimo día después de que haya sido notificado con la vista de cargo o auto inicial. Antes, a tiempo de ser notificado, el contribuyente recibía automáticamente la multa del 20%, en cambio con el proyecto ley puede aproximarse a pagar su deuda hasta diez días después sin que corra la mencionada multa.

Adicionalmente a lo mencionado, la propuesta otorga incentivos para el pago de las deudas tributarias con la reducción de multas; por ejemplo la de omisión de pago se reduce hasta en un 60%. De igual manera mientras más pronto pague el contribuyente sus deudas la multa aplicable se reduce en un 10% hasta el mes de julio y en un 5% hasta el 30 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario