16 junio 2016

Calificación de 12 bancos pasa de estable a negativa

Moody's Latin America (MLA), agente de calificación de riesgo, cambió la perspectiva sobre las calificaciones globales de largo en moneda local y extranjera de deuda o depósitos de estable a negativa de 12 bancos bolivianos y dos compañías de leasing. La decisión se basa en el aumento de déficits presupuestarios y de cuenta corriente, y porque el Gobierno no habría tomado medidas para compensar la caída de ingresos, lo cual afectó a los bancos.

"El cambio del soberano a negativo desde estable refleja presiones persistentes sobre la balanza de pago y la fiscal, como resultado de un aumento de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente junto con la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos", señala MLA al referirse a los fundamentos de calificaciones.

Según el calificador de riesgo, la mayoría de las calificaciones individuales de los bancos afectados están limitadas por la calificación soberana, mientras que las calificaciones de deuda y depósitos de la mayor parte de los restantes bancos afectados gozan de una mejora debido a la alta probabilidad de que el Gobierno "los apoyaría si fueran a enfrentar una situación de stress financiero dada su importancia sistémica en el sistema bancario boliviano". / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario