El proyecto de Ley de Modificación al Código Tributario introduce mecanismos orientados a premiar al contribuyente que paga de forma puntual sus impuestos, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
La norma, que fue aprobada el miércoles 15 de junio en la Cámara Baja, no solo se aplicará al contribuyente deudor, sino también a aquellos que cumplen con sus pagos.
Montaño indicó que estos incentivos o premios repercutirán en que las personas exijan sus facturas en sus actividades comerciales o de servicios.
“Se han introducido mecanismos a la ley para que (los contribuyentes que pagan puntualmente) puedan beneficiarse, habrá sorteos, lotería de facturas, que van a generar premios para el buen contribuyente”, manifestó.
En ese marco, mencionó que un incentivo, por ejemplo, estará orientado a las promociones de las unidades educativas, es decir que a aquellas que presenten la mayor cantidad de facturas “el Servicio de Impuestos Nacionales le pagará su fiesta de promoción”.
A decir de Montaño, ese tipo de alicientes reforzará la cultura tributaria en la población con la finalidad de mostrar la importancia de los tributos.
Del total del padrón de contribuyentes en Bolivia el 97% paga de forma puntual sus obligaciones impositivas, según Montaño, y solo el 3% es el que tiene deudas.
La modificación del Código Tributario beneficiará a este pequeño sector de contribuyentes deudores con rebajas en las tasas de interés.
“Beneficiamos a ambos, a los que tenían deudas y a los que pagaron siempre”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario