28 junio 2016

Bolsa de Valores negocia dos fondos de inversión

Un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) sostuvo que el mercado de valores nacional se encuentra en una constante innovación. Según los datos de la entidad bursátil, existen en operación, actualmente, una veintena de fondos de inversión tanto cerrados como abiertos y que operan bajo la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Fianciero y la Ley del Mercado de Valores.

NATURALEZA Y PLAZOS

Un fondo de inversión cerrado tiene un plazo definido de vigencia, a diferencia de un fondo abierto que tiene plazos indefinidos y del cual participan principalmente inversores corporativos. En los fondos de inversión cerrados, pueden participar ahorristas que pueden tener objetivos específicos, como asegurar la educación de los hijos, o también para ciertas emergencias, adecuándose a las necesidades familiares. Los interesados en estos fondos tienen acceso a cuotas de participación en los fondos, dependiendo del monto de los recursos depositados.

ADMINISTRACIÓN

Un Fondo de Inversión Cerrado (FIC) es administrado por las denominadas sociedades administradoras de fondos de inversión llamadas SAFI, que son las que crean y administran los FIC, generando un mecanismo para canalizar los recursos a las empresas y/o actividades con un objeto específico.

BNB SAFI

Uno de los fondos a los que hizo referencia la BBV es el Global Fondo de Inversión Cerrado, administrado por BNB SAFI S.A., que acudió a la Bolsa para realizar la emisión de sus cuotas de participación, por un monto autorizado de 130 millones de dólares. El valor nominal de la cuota es $us 20.000 y el plazo de vida del fondo es de 12 años. El reporte de la BBV, dice también que el valor colocado a la fecha es $us 104.056.504.

El segundo fondo de inversión, citado por la BBV, se denomina Fibra y está administrado por Panamerican SAFI S.A. Cuenta con un monto autorizado de Bs 630 millones, con un valor nominal por cuota: de Bs 180.000. El plazo de vida del fondo es 9 años. La BBV, explicó que el monto colocado a la fecha, es Bs 504.747.468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario