14 junio 2016

Cochabamba El perdonazo a deudores de la Alcaldía iniciará el 1 de julio

Williams C. debe 3.398 bolivianos por multas e intereses acumulados desde la gestión 2007 hasta 2014 por la propiedad de un vehículo tipo taxi modelo 1985. Sin embargo, su deuda será menor si se acoge al denominado perdonazo impositivo con el que solo podría cancelar 670 bolivianos de la mora.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, promulgó, ayer, la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, con la que 170 mil deudores, que corresponden al 95 por ciento del total de los contribuyentes, podrán beneficiarse a partir del 1 de julio.

Nueve de cada 10 contribuyentes en el municipio de Cochabamba podrán acogerse a la condonación, de 70 a un 100 por ciento , de deudas acumuladas por multas e intereses de impuestos a la propiedad de viviendas, vehículos y negocios.

Está previsto que la norma se publique mañana miércoles y entre en vigencia 15 días después, luego de la elaboración del reglamento respectivo.

El secretario de Servicios al Ciudadano de la Alcaldía, Alejandro Rivas, explicó que las deudas se consideran desde el año 1995 hasta 2014. Hay tres grupos de ciudadanos morosos que pueden beneficiarse con diferentes montos de descuentos, según las gestiones.

1995 - 2006 Las personas con deudas entre los años 1995 y 2006 tendrán un descuento del 70 por ciento de la mora acumulada.

2007 - 2011 Los contribuyentes con deudas del período 2007 a 2011 tendrán un perdón del 80 por ciento .

2012 - 2014 Quienes registran deudas entre los años 2012 y 2014 tendrán el beneficio de una condonación del 100 por ciento .

En todos los casos, los ciudadanos deberán pagar los tributos omitidos, ya que el descuento solo se aplica a las multas e intereses.

En lo referido a Williams, sus deudas se acogen a dos grupos. Conforme al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) Municipal, entre los años 2007 y 2011 la mora que acumuló alcanza a 2.336 bolivianos. Por este período tiene un descuento del 80 por ciento .

Entre los años 2012 y 2014 la deuda sumó 1.062 bolivianos, cifra que en su totalidad será condonada. Por lo tanto, este contribuyente, con los descuentos en los dos periodos, solo pagaría 670 bolivianos.

PROCESOS El Secretario de Servicios al Ciudadano explicó que aquellos contribuyentes que tienen procesos judiciales en marcha, por temas referidos a las multas impositivas con la Alcaldía, deben desistir de los mismos para beneficiarse del perdonazo.

Por ejemplo, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) tiene una deuda acumulada de 58 mil bolivianos, correspondiente al periodo 2004- 2006, de su sede situada en la calle Junín casi avenida Aroma. Los dirigentes impugnaron a la Alcaldía para evitar el pago y argumentaron que son una organización social.

Rivas mencionó que los campesinos pueden acogerse a la nueva normativa, dejando de lado el proceso.

RECAUDACIÓN El Alcalde explicó que con la amnistía impositiva se prevé generar una recaudación de 100 millones de bolivianos.

Los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses para regularizar sus pagos en las oficinas de la Dirección de Recaudaciones, ubicada las en la plazuela Colón, acera este.

Se trata de una norma de carácter voluntario para los ciudadanos, que también permitirá sanear la base de datos impositivos de la ciudad.

Apuntes



El plan para cobrar

Durante el tiempo de elaboración del reglamento, 15

días, la Alcaldía diseñará un plan estratégico para atender a los contribuyentes morosos y no morosos.

Las autoridades prevén los siguientes planes:

* Instalar una ventanilla única, una plataforma exclusiva para atender a los ciudadanos que decidan acogerse al perdonazo.

* Realizar llamadas telefónicas a los contribuyentes, que es un mecanismo que ya se aplica para que la gente tenga el conocimiento en detalle de su situación particular y pueda acudir a realizar sus cancelaciones.

* Analizar la descentralización en las comunas, siempre y cuando se pueda desplazar la tecnología necesaria para este proceso de amnistía tributaria.

Herencia

El Secretario de Servicios al Ciudadano aclaró que los herederos de bienes con deudas tributarias también deben regularizar su situación. “Todo es hereditario, activos y pasivos”.

Objetivos

Los objetivos de la ley son:

* Disminuir o eliminar la mora tributaria.

* Contar con información actualizada y confiable de la Administración Tributaria Municipal.

En la actualidad hay una base de datos con mora ficticia “como consecuencia de una mala administración” del Padrón municipal, generando deuda tributaria que corresponde a códigos duplicados de inmuebles, códigos no homologados y otros. Además, hay patentes con deudas por actividades que ya no se encuentran vigentes.

Campaña de difusión

La Alcaldía deberá llevar adelante campañas de comunicación e información intensivas en el municipio, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía en su conjunto conozca a cabalidad los alcances, beneficios y el plazo de vigencia. Este aspecto está incluido en las disposiciones transitorias de la norma.

Impuestos 2015

Las autoridades de la Alcaldía manifestaron que los ciudadanos pueden realizar el pago de impuestos por la gestión 2015 con un 10 por ciento de descuento hasta el 31 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario