08 junio 2016

BID y CAF plantean ajustes fiscales para evitar shocks



América Latina y los países emergentes siguen desacelerán dose y están bajo la sombra de los ínfimos precios de materias primas. Sin embargo, Bolivia se mantiene junto a Panamá como líder en crecimiento económico, aunque deberá hacer ajustes fiscales para mantener el buen desempeño, así lo hicieron notar ayer representantes de organismos financieros internacionales en el foro económico de Cainco 2016.
Adriana Arreaza, representante de CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, destacó el crecimiento económico de Bolivia en la última década pues le permitió acumular ahorros que garantizan tasas de crecimiento elevadas a pesar del shock externo.

No obstante, advirtió que comienzan a verse algunos ‘desbalances’ en términos de un incremento del déficit fiscal y de cuenta corriente que las autoridades deben corregir o hacer ajustes en el futuro para evitar que causen volatilidades en la economía en el mediano plazo.

Por su lado, Andrew Powell, asesor principal del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la región enfrenta un desafío importante debido a que el crecimiento económico regional persiste a la baja, aunque aclaró que Bolivia es el mejor situado en el contexto regional. No obstante, sugirió efectuar un ajuste fiscal para adaptarlo bien a la realidad económica.

“Muchos países están con pronósticos de crecimiento del 3,5%; el FMI señala que Bolivia crecerá 3,8%, pero el Gobierno boliviano dice 5%... los pronósticos siempre vienen con algún error, lo importante es manejar los ciclos económicos y Bolivia lo hizo bien”, indicó Powell.

Robert Barro, experto de la universidad de Harvard e integrante de los posibles premios nobel de economía, ponderó el desempeño macroeconómico de Bolivia que posibilitó tener altas reservas internacionales y baja deuda pública.

Sin embargo, indicó que para continuar creciendo se necesita facilitar instituciones que promuevan mercados y la inserción internacional.

Apoyo al sector productivo
El presidente de la Cainco, Jorge Arias, señaló que es momento de establecer claras prioridades en el ámbito económico y promover al sector productivo, viendo soluciones para cada uno de los puntos que afectan el acontecer económico privado y que disminuyen las posibilidades de inversión, producción y empleo.
El Gobierno insiste en un crecimiento del 5%, en 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario