07 junio 2016

Gobierno y transporte pesado acuerdan uso de facturas en 84 items

El Gobierno y el transporte pesado avanzaron en acuerdos sobre temas impositivos. Consensuaron la "universalización" de las facturas sobre 84 ítems, informó el senador Omar Aguilar (MAS). Los transportistas demandaron durante meses poder descargarse impuestos con más ítems, lo que la ley prohíbe actualmente. El acuerdo reformaría la norma.

Este domingo, concluyó el diálogo "con importantes acuerdos" informó el legislador que participó de las conversaciones entre las organizaciones del transporte y el Gobierno. "Este lunes hemos cerrado todo el acuerdo conjunto, ya que estaba pendiente el tema importante de la universalización", sostuvo Aguilar. Los transportistas bloqueron la semana pasada 15 puntos en diversas carreteras del país exigiendo una flexibilización de la ley impositiva.

"El transporte nacional e internacional presentó una lista extensa de los nuevos ítems que tendrán que servir en la relación económica del transporte (…). Estamos hablando de 84 ítems básicamente", manifestó.

En esta lista para los descargos están los siguientes: alquiler de oficinas, garajes, material de escritorio, diversos tipos de seguros, servicios de internet, energía eléctrica, agua, teléfono fijo, telefonía móvil, contratación de profesionales, impresiones, publicidad, mantenimiento de oficinas, mano de obra en carpintería y otro tipo de refacciones.

Asimismo, atención médica, compra de medicamentos, compra de ropa de trabajo, adquisición de equipos, alojamientos, explicó el senador Aguilar, quien manifestó su satisfacción porque el Gobierno y los transportistas hayan llegado a acuerdo, después de varios días de bloqueo de caminos y movilizaciones de este sector.

Agregó que solo quedan dos temas pendientes que son de "carácter operativo" con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Gobierno, con quien se reunirían en las próximas horas.

El legislador dijo que el Servicio de Impuestos Internos tiene 30 días para poner en vigencia las resoluciones con los acuerdos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario